Bibliografía Obligatoria por Unidad Temática 2019
Unidad 1. Psicología y Educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización:
1) Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa.
La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. En Perfiles
educativos. Tercera Época, XIV, 97-98, 57-75.
2) Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). La crisis dentro de la crisis y Crisis
de autoridad (pp. 29- 34). En Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis
social. Buenos Aires: Siglo XXI.
3) Erausquin C. y D´Arcangelo, M. (2013). Unidades de análisis para la construcción
de conocimientos e intervenciones en escenarios educativos. Ficha de Cátedra
Psicología Educacional. Publicaciones CEP Facultad de Psicología UNLP y UBA.
4) Greco, M.B. (2014). Exploraciones en Psicología Educacional: Escenas y configuraciones
de la autoridad en contextos de enseñanza y aprendizaje. Ficha en base a Anuario
de Investigaciones. Volumen XX. Tomo 1. Facultad de Psicología UBA.
5) Larrosa, J. (2003). Experiencia y pasión. En La experiencia de la lectura.
Estudios sobre literatura y formación. México. FCE.
6) Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto
es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En P. Pineau; I. Dussel;
M. Caruso La escuela como máquina de educar. Tres ensayos sobre un proyecto
de la modernidad (pp. 27-50). Buenos Aires: Paidós.
7) Trilla, J. (1985). Características de la escuela, en Ensayos sobre la escuela.
El espacio social y material de la escuela. Barcelona: Laertes (Caps 1 y 2).
Unidad 2. Igualdad de Derechos, Inclusión y Diversidad: Nuevos Paradigmas
y Herramientas Conceptuales para Repensar el Desarrollo. Perspectiva de Género
en Psicología Educacional:
1) Burman, E. (1998). Cap. Introducción. En Burman E. (1998) La Deconstrucción
de la Psicología Evolutiva (pp.11-21) Madrid: Visor. 1994.
2) Morgade, G., Alonso, G. (2008). Educación, sexualidades, géneros. En Morgade
G. y Alonso. Cuerpos y sexualidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós. Colección
Voces de la Educación.
3) Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde un Enfoque de género.
Una Antigua deuda en la escuela. En Novedades Educativas N° 84 (pp. 40-44).
4) Segato, R. (2018) Clase 2. Raza y Género: la importancia de nombrar las representaciones
sociales hegemónicas”. En Segato, R. (2018) Contra-pedagogías de la crueldad.
Buenos Aires: Prometeo.
5) Recursos pedagógicos, ordenados por niveles y modalidades educativas, para
abordar la ESI en el aula, además de materiales destinados al trabajo con las
familias y a la planificación de acciones de difusión de la ley. Materiales
extraídos de Tesis/Tesinas de Licenciatura en Psicología, Tutoreadas por Docentes
de la Cátedra, sobre la Temática, aprobadas y destacables.
6) Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional
de Educación sexual integral (2010).
7) Ley de Educación Nacional (2006).
8) Ley 26.061 (2005) Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas
y Adolescentes de la Nación.
Unidad 3. Aprendizaje, Desarrollo y Educación:
1) Erausquin, C. y Zabaleta, V. (2016). Relaciones entre aprendizaje y desarrollo:
modelos teóricos e implicancias educativas. Agenda de problemas epistémicos,
políticos, éticos en el cruce de fronteras contemporáneo entre Psicología y
Educación. Anuario Temas en Psicología, 3, 181-217. Editorial de la Universidad
Nacional de la Plata. http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/anuario_temas_en_psicologia_volumen_3
2) Camean, S. (2014). La Psicología Genética: aportes necesarios, aunque
no suficientes, para comprender los aprendizajes escolares. Ficha de Cátedra
Publicaciones Centro Estudiantes Facultad de Psicología UBA.
3) Erausquin, C. (2013). La Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como artefacto
mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el Trabajo de Psicólogos
en Escenarios Educativos. Revista de Psicología Segunda Época (13), (pp.173-197).
La Plata: EDULP.
4) Smolka, A. B. (2010). Lo (im)propio y lo (im)pertinente en la apropiación
de las prácticas sociales. En N. Elichiry (comp.) Aprendizaje y contexto: contribuciones
para un debate. Buenos Aires: Manantial (pp.41-60).
5) Sulle, A. (2014). Los enfoques socioculturales. Unidades de análisis y categorías
que interpelan las relaciones entre aprendizaje escolar, contexto e intervención
psicoeducativa. Ficha de Cátedra. Publicaciones Centro Estudiantes Facultad
de Psicología UBA.
Unidad 4. Fracaso escolar, educabilidad y diversidad: desafíos que
plantean las trayectorias escolares:
1) Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. En Cuadernos de Pedagogía,
9. Buenos Aires: FFyL UBA.
2) Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). Ética y etiqueta. En Las pasiones tristes.
Sufrimiento.
3) psíquico y crisis social (pp. 77-97). Buenos Aires: Siglo XXI.
4) Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio;
M. Poggi; D. Korinfeld (comps) Construyendo un saber sobre el interior de la
escuela (pp. 19-26). Buenos Aires: CEM-Novedades Educativas
5) Erausquin, C. (2010). Adolescencia y escuelas. Interpelando a Vygotsky en
el siglo XXI: unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros
y desencuentros. Revista de Psicología (11), 59-81. La Plata: Editorial de la
Universidad Nacional de La Plata.
6) Greco B. y Toscano A. G. (2014). Trayectorias educativas en escuela media,
desafíos contemporáneos de la obligatoriedad. Ficha de Cátedra. Publicación
Centro de Estudiantes. Facultad de Psicología UBA.
7) Mehan, H. (2001). Un estudio de caso en la política de la representación.
En S. Chaiklin & J. Facultad de Psicología 7/14 - 04/11/2018
8) Lave J. (comps.) Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto
(pp. 262- 290). Buenos Aires: Amorrortu.
9) Sipes, M. (2014). Los micro- procesos de estigmatización y exclusión. Reflexión
sobre el diagnóstico psicoeducativo en niños escolarizados. En Kaplan C. y Sarat
M. (org.). Educacao, subjetividade e diversidade. Pesquisas no Brasil e na Argentina.
Londrina: UEL.
10) Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa:
hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación,
50, 23-39. Madrid: OEI
Unidad 5. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social:
1) Bleichmar, S. (2008). La construcción de legalidades como principio educativo.
En Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción
de legalidades (23-69). Facultad de Psicología 8/14 - 04/11/2018. Buenos Aires:
Noveduc.
2) Erausquin C., Dome C., López A. & Confeggi, X. (2013). Violencias en
la escuela. Interrogando los problemas y las prácticas desde la perspectiva
de los actores. En C. Erausquin & R. Bur (comps) Psicólogos en contextos
educativos: diez años de investigación (pp. 84-92). Buenos Aires: Proyecto Editorial.
3) Greco, M.B. (2015). La reinvención de la autoridad: pensar hoy las relaciones
intergeneracionales en la escuela y la familia. En Reflexionando las disciplinas.
(pp.237-244) Colombia: Unimar.
4) Meirieu, P. (2008). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza.
En Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Observatorio
Argentino de Violencia en las Escuelas (pp. 93- 107). Buenos Aires: Ministerio
de Educación.
Documentos de trabajo:
Guía Federal de Orientaciones. Para la intervención educativa en situaciones
complejas relacionadas con la vida escolar. Recuperar el saber hacer de las
escuelas con relación a la convivencia y el cuidado comunitario. Ministerio
de Educación de la Nación. Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativas.
Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario
Escolar (2012). Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación,
Subsecretaría de Educación.
Resolución 17/09, Provincia de Buenos Aires, relativa a la implementación de
Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) en Escuelas de Educación Secundaria
de Gestión Pública y Privada.
Videos para la reflexión y discusión:
Kancyper, Luis: Bullying: una epidemia silenciosa. https://laepoca.apa.org.ar/?cat=48
Kaplan, Carina: Violencias en plural. https://www.youtube.com/watch?v=aiTpg5XNlZI
Unidad 6. Los aprendizajes escolares, su relación con la enseñanza
y su abordaje psicoeducativo:
1) Cazden, C. (1991). Discurso en clase y aprendizaje del alumno, Cap.6, y
La interacción entre iguales: procesos cognoscitivos, Cap. 7. En El discurso
en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
2) Ferreiro, E. (1996). La adquisición de los objetos culturales: el caso de
la lengua escrita. En Piaget y los aspectos sociales del conocimiento, Perspectivas.
Vol XXVI, N° 1, 1996.
3) Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social
y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura.
En Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 8, Nº. 17,37-66.
4) Rivière, A. (2002). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el
“diseño” del desarrollo humano. Conferencia impartida en abril de 1999, Seminario
en la Maestría de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología, UBA.
En Obras escogidas (pp. 203-242). Madrid: Visor.
Unidad 7: La intervención en contextos educativos, el trabajo de Psicólogos
con otros, en Escuelas y entre Sistemas de Actividad Diferentes:
1) Cazden, C. (2010). Las aulas como espacios híbridos para el encuentro
de las mentes. En N. Elichiry (comp.) Aprendizaje y contexto: contribuciones
para un debate. Buenos Aires: Manantial.
2) Erausquin, C. (2013). Estrategias y modalidades de intervención de psicólogos
en escenarios educativos: ejes y vectores para el análisis de las prácticas.
Ficha Curso Secretaría de Posgrado. UBA.
3) Erausquin, C. (2014). Ayudando a los que ayudan a aprender: co-construyendo
acciones y conocimiento. Ética Profesional Dialógica en el campo psicoeducativo:
los “verdaderos conceptos”, la vivencia y el juego en Vygotsky, ayudándonos
a pensar la inclusión educativa. Ficha publicaciones Centro de Estudiantes Facultad
de Psicología UBA y UNLP.
4) García Labandal, L., González, D. y Meschman, C. (2014). Praxis y formación
docente:
5) aportes de la Psicología Educacional para entramar trayectorias. Publicación
UBA Centro Estudiantes Facultad de Psicología.
6) Meirieu, Ph. (1998). A mitad de recorrido: por una verdadera “revolución
copernicana”. En Frankestein educador (pp.67-96) Barcelona: Laertes.
7) Nicastro S.y Greco B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos
en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens.
Documentos de trabajo:
Resoluciones del Consejo Federal de Educación que habilitan nuevos
modos de diseñar trayectorias escolares: Res. 174/12, Res. 82 y 93/09, Res.
188/13, Res. 201/13.
Videos:
Córdoba: http://vimeo.com/ 35279075
Ministerio de Educación de la Nación y Equipo del Programa escuela y comunidad
Río Negro: http://vimeo.com/ 64113056
Ministerio de Educación de la Nación y Equipo trabajando con Maestros fortalecedores
de trayectorias escolares.
Prov. de Bs. As., La Matanza: http://vimeo.com/49169295
Ministerio de Educación de la Nación y Equipos trabajando con legajos escolares
colectivos
Tucumán: http://vimeo.com/50553812 Ministerio
de Educación de la Nación y Equipos trabajando en convivencia escolar
Películas:
“Elogio de la incomodidad” CTERA, Youtube.
“Igual de diferentes”, “Los cuerpos”, Youtube.
“El niño del mañana” sobre cuento de Ray Bradbury.