Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Niñez Cátedra: I Código: 53

Investigaciones Actuales

Proyecto: Representaciones de Infancia y producción de subjetividades en la niñez: estudio exploratorio del derecho a expresar opiniones libremente, desde la perspectiva de niños y niñas, en contextos de interacciones con adultos en ámbitos familiar y escolar.
Proyecto acreditado en la Programación UBACyT 2016 Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Tipo de proyecto: grupos consolidados ( Código: 20020150100201BA)

Directora: Dra. María Elisa Pizzo.

El derecho a expresar opiniones libremente surge como una atribución jurídica a los niños a partir de La Convención de los Derechos del Niño (CDN), implica una ruptura con la concepción de niñas y niños únicamente como sujetos en desarrollo para reconocerlos como sujetos activos de derechos, capaces de expresar sus opiniones y tomar decisiones sobre las cuestiones que los afectan. Este derecho, enunciado en el artículo 12 de la CDN, expresa la interdependencia indisoluble de tres aspectos para garantizar su ejercicio por los sujetos infantiles: a expresar sus opiniones, a ser oídos y a que tales opiniones sean tomadas en cuenta.

El contexto conceptual se organiza en torno a tres ejes a) la representación Infancia de época. b) la Intersubjetividad, y c) la cualidad de la relación adulto-niño en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de niñas y niños. La investigación se propone identificar y describir las variaciones en el reconocimiento del derecho a expresar opiniones libremente manifestadas por niños y niñas, según: diversos contextos de interacción con los adultos, el carácter de la relación entre adultos- niños y niñas (simétrico, asimétrico), edad, género y condición socioeconómico- cultural de la familia de origen.

Los proyectos UBACyt F816, 2008-2010 y UBACyT, 20020100101069 resultan antecedentes necesarios del proyecto en curso, en tanto aportan categorías conceptuales que contribuirán al abordaje de este tema.

El estudio se inscribe en la tradición de la investigación cualitativa. El tipo de diseño es exploratorio-descriptivo, intencional, de muestra pequeña, transversal. La población estará conformada por: niños de 8 a 12 años de edad, con capacidad narrativa, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el gran Buenos Aires. Se constituirá una muestra intencional compuesta por 40 niños/as, 20 niños/as, alumnos de escuelas privadas y 20 niños/as de escuelas públicas, repartidos equitativamente por edad, género y condición socioeconómico- cultural de la familia de origen.

El instrumento principal será una entrevista semidirigida a cada niño/a en la que se trabajará a partir de lectura e interpretación de la adaptación de un cuento, dilemas, completamiento de narrativas y dibujos. La información producida se someterá al análisis de contenido y temático y se construirán categorías empíricas.

Se prevé transferencia de resultados a los ámbitos académicos, escolares y jurídicos. Representación Infancia y Producción de Subjetividades en la Niñez: Estudio Descriptivo Interpretativo de la Gramática de las Relaciones Adulto-Niño.

Equipo del Proyecto

Directora: Dra. María Elisa Pizzo
Investigadora asesora: Dra. Roxana Cecilia Ynoub
Investigadora formada: Lic. Leticia Grippo M.
Investigadores en formación:
  • Lic. Valeria Bollasina
  • Lic. María Gabriela Panzera
  • Lic. Yael Carbonetti
  • Lic. Diego Navarro Quintero
Investigadoras estudiantes de grado:
  • Ailín Gómez Mari
  • Josefina Franco