Objetivos
Objetivo general:
Que el estudiante acceda a los conocimientos sobre el desarrollo psicológico infantil fundamentales para la formación académica y/o profesional.
Objetivos específicos:
Que el estudiante
- adquiera las herramientas teóricas para abordar la cuestión del desarrollo psicológico infantil, reconociendo que ningún enfoque puede abarcar en forma completa la complejidad del proceso.
- adquiera las herramientas metodológicas (técnicas de observación y entrevista) que permitan la indagación práctica en el área de la Psicología Evolutiva.
- se aproxime a la complejidad del proceso de desarrollo humano, en tanto implica la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
- analice el desarrollo psicológico desde una visión sincrónica y diacrónica.
- reconozca los aportes de la Psicología Evolutiva a la Psicología en general.
- adquiera una actitud reflexiva ante problemáticas que tendrá que abordar en su práctica profesional, que permita formarse en una posición crítica y ética hacia dicha práctica.
- desarrolle competencias relativas a la observación de niñas y niños, como así también de entrevistas a madres y padres, logrando la aproximación a los diferentes campos de intervención del profesional especializado en problemas psicológicos de la infancia.
- adquiera respecto de la infancia una dimensión ética que tome en cuenta a las niñas-niños como sujetos de derecho.
Contenidos
El temario del programa está organizado en cinco módulos: I. Aproximación histórico-crítica a la Psicología Evolutiva; II. Procesos de constitución psíquica y génesis de la estructuración cognitiva; III. Culminación en la estructuración psíquica. Lenguaje, juego y dibujo; IV. El ingreso a las instituciones escolares y las interacciones sociales; V. Infancia/s en la actualidad.
MODULO 1: Aproximación histórico-crítica a la Psicología Evolutiva
Introducción
La Psicología Evolutiva: su abordaje desde una perspectiva histórica. Surgimiento de los primeros estudios sobre la niñez. Conceptualizaciones teóricas sobre la problemática del desarrollo infantil en el contexto social actual y en su devenir histórico. El concepto de infancia/infancias como construcción social y cultural. Su transformación a través de discursos y prácticas con implicancias en las acciones que efectivamente se realizan con las niñas y niños. La globalización, transformaciones sociales y cambios en la forma en que se establecen los vínculos, el sentido que ellos toman.
- La Psicología Evolutiva en el siglo XX: modelos teóricos, objetivos, interrogantes, métodos, técnicas y diseños de investigación, obstáculos epistemológicos para una integración teórica. Las teorías evolutivas, los aportes de Piaget y del psicoanálisis. El lugar de la niña y el niño en la sociedad. La niñez como construcción socio-cultural.
- El concepto de niña-niño para el psicoanálisis, para la psicología genética y para la psicología socio histórica. Las perspectivas teóricas contemporáneas. Hacia una especificidad de la delimitación disciplinar. Contextos de surgimiento de los primeros estudios de la niñez.
- El concepto de desarrollo psicológico. Estructura y génesis. Herencia y medio. Continuidad y discontinuidad. Sincronía y heterocronía. Los procesos de constitución psíquica y producción de subjetividad.
MÓDULO 2: Los dos primeros años de vida
Procesos de desarrollo, constitución psíquica y génesis de la estructuración cognitiva.
- El desarrollo y sus leyes. Reflejos y coordinaciones sensorio motrices. Factores determinantes del desarrollo. La herencia y la cultura en el desarrollo psicológico. Universales vs. diferencias individuales. Las principales adquisiciones: bipedestación, marcha, lenguaje, socialización.
- Conceptualización psicoanalítica. La constitución del aparato psíquico. La noción freudianade sexualidad. Sexualidad infantil. Autoerotismo, zona erógena, apuntalamiento. Fases de la libido. Los vínculos primarios y su importancia para el desarrollo psíquico. Vínculo temprano operaciones simbolizantes. Función materna. El objeto y los fenómenos transicionales. La relación de objeto y uso del objeto. De la dependencia hacia la independencia. El medio circundante facilitador. La experiencia cultural. La familia y el desarrollo emocional.
- Concepciones de la familia, diversidad en las configuraciones familiares. Funciones parentales, la familia en desorden. Tramas subjetivas: de la intersubjetividad a la intrasubjetividad. Aporte de la perspectiva relacional.
- Modelos de observación en el desarrollo emocional temprano. Organizadores psíquicos. Teoría del apego.
- Aportes de la Epistemología Genética. La génesis de las estructuras del conocimiento. Adaptación, equilibración. El período sensorio-motor y sus estadios. De las adaptaciones elementales a la conservación de objeto.
MÓDULO 3: De los 2 a los 6 años
Culminación en la estructuración psíquica. Lenguaje, juego y dibujo.
- Desarrollo del lenguaje, juego y dibujo. La socialización y el comienzo de la participación en instituciones extrafamiliares.
- Enfoque psicoanalítico: Culminación en la estructuración psíquica: Proceso secundario, Sistema Pre-consciente. Transición oral-anal, las equivalencias simbólicas. La pulsión de dominio. Angustia señal. El juego como proceso elaborativo y como realización de deseos. La elaboración psíquica: de la pasividad a la actividad. Fases sádico-anal y fálica de la evolución libidinal. Conflictiva edípica. La constitución del Súper-Yo. Represión de la sexualidad infantil. La pulsión de saber. Investigación sexual infantil. Aporte critico de autores contemporáneos.
- El dibujo. El dibujo como expresión del desarrollo psicológico.
- El juego como elaboración psíquica y como realización de deseos.
- Adquisición y desarrollo del lenguaje. La función del otro hablante en la adquisición del lenguaje en la niña y niño. El desarrollo comunicativo. De los gestos pre intencionales a los actos comunicativos intencionales.
- Enfoque genético. Período preoperatorio. La función semiótica, los preconceptos, el razonamiento transductivo. Imitación, imagen mental, juego, dibujo, lenguaje. Pensamiento intuitivo: intuiciones simples y articuladas.
MÓDULO 4: De los 6 a los 12 años
El ingreso a las instituciones escolares y las interacciones sociales
- Desarrollo psicológico. Los progresos en la socialización, el grupo de pares, el lenguaje y la cooperación. Los juegos de reglas. Desarrollo de la moral.
- Enfoque psicoanalítico. La constitución del Super Yo: la moral y las normas internalizadas. Período de latencia. Los nuevos destinos pulsionales. Formación reactiva y sublimación. Los procesos de identificación como constituyentes del sujeto.
- Enfoque genético. Las operaciones concretas. Las conservaciones: sustancia, peso y volumen. La reversibilidad del pensamiento. Génesis de la moral.
MÓDULO 5: Infancia/s en la actualidad
- Infancia/s, prácticas sociales y vulnerabilidad.
Las representaciones sociales de la infancia y la producción de subjetividad infantil. Prácticas de crianza en la promoción del desarrollo infantil. Estilos parentales. La socialización en la niña y niño. La psique y el contexto histórico-cultural. Procesos afectivos de socialización. La relación con pares y la socialización recíproca. - Las instituciones educativas y la socialización infantil.
El niño frente a las formas actuales de violencia/s. Problematización e historia del paradigma de promoción y protección de derechos. Los derechos en la infancia. El trabajo infantil, la deserción escolar. Maltrato infantil. Niños en situación de calle, niños involucrados en la guerra, desprotección social. Promoción y prevención de la salud. - Las intervenciones del psicólogo en contextos de diferente vulnerabilidad. Implicancias, alcances y desafíos.
- El niño y los dispositivos tecnológicos. El predominio de la imagen.