Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Niñez Cátedra: II Código: 54

Objetivos y Contenidos

Objetivos

Objetivo general:
Que el estudiante acceda a los conocimientos sobre el desarrollo psicológico infantil fundamentales para la formación académica y/o profesional.

Objetivos específicos:
Que el estudiante

  1. adquiera las herramientas teóricas para abordar la cuestión del desarrollo psicológico infantil, reconociendo que ningún enfoque puede abarcar en forma completa la complejidad del proceso.
  2. adquiera las herramientas metodológicas (técnicas de observación y entrevista) que permitan la indagación práctica en el área de la Psicología Evolutiva.
  3. se aproxime a la complejidad del proceso de desarrollo humano, en tanto implica la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales.
  4. analice el desarrollo psicológico desde una visión sincrónica y diacrónica.
  5. reconozca los aportes de la Psicología Evolutiva a la Psicología en general.
  6. adquiera una actitud reflexiva ante problemáticas que tendrá que abordar en su práctica profesional, que permita formarse en una posición crítica y ética hacia dicha práctica.
  7. desarrolle competencias relativas a la observación de niñas y niños, como así también de entrevistas a madres y padres, logrando la aproximación a los diferentes campos de intervención del profesional especializado en problemas psicológicos de la infancia.
  8. adquiera respecto de la infancia una dimensión ética que tome en cuenta a las niñas-niños como sujetos de derecho.

 

Contenidos

El temario del programa está organizado en cinco módulos: I. Aproximación histórico-crítica a la Psicología Evolutiva; II. Procesos de constitución psíquica y génesis de la estructuración cognitiva; III. Culminación en la estructuración psíquica. Lenguaje, juego y dibujo; IV. El ingreso a las instituciones escolares y las interacciones sociales; V. Infancia/s en la actualidad.

MODULO 1: Aproximación histórico-crítica a la Psicología Evolutiva
Introducción
La Psicología Evolutiva: su abordaje desde una perspectiva histórica. Surgimiento de los primeros estudios sobre la niñez. Conceptualizaciones teóricas sobre la problemática del desarrollo infantil en el contexto social actual y en su devenir histórico. El concepto de infancia/infancias como construcción social y cultural. Su transformación a través de discursos y prácticas con implicancias en las acciones que efectivamente se realizan con las niñas y niños. La globalización, transformaciones sociales y cambios en la forma en que se establecen los vínculos, el sentido que ellos toman.

  1. La Psicología Evolutiva en el siglo XX: modelos teóricos, objetivos, interrogantes, métodos, técnicas y diseños de investigación, obstáculos epistemológicos para una integración teórica. Las teorías evolutivas, los aportes de Piaget y del psicoanálisis. El lugar de la niña y el niño en la sociedad. La niñez como construcción socio-cultural.
  2. El concepto de niña-niño para el psicoanálisis, para la psicología genética y para la psicología socio histórica. Las perspectivas teóricas contemporáneas. Hacia una especificidad de la delimitación disciplinar. Contextos de surgimiento de los primeros estudios de la niñez.
  3. El concepto de desarrollo psicológico. Estructura y génesis. Herencia y medio. Continuidad y discontinuidad. Sincronía y heterocronía. Los procesos de constitución psíquica y producción de subjetividad.

MÓDULO 2: Los dos primeros años de vida
Procesos de desarrollo, constitución psíquica y génesis de la estructuración cognitiva.

  1. El desarrollo y sus leyes. Reflejos y coordinaciones sensorio motrices. Factores determinantes del desarrollo. La herencia y la cultura en el desarrollo psicológico. Universales vs. diferencias individuales. Las principales adquisiciones: bipedestación, marcha, lenguaje, socialización.
  2. Conceptualización psicoanalítica. La constitución del aparato psíquico. La noción freudianade sexualidad. Sexualidad infantil. Autoerotismo, zona erógena, apuntalamiento. Fases de la libido. Los vínculos primarios y su importancia para el desarrollo psíquico. Vínculo temprano operaciones simbolizantes. Función materna. El objeto y los fenómenos transicionales. La relación de objeto y uso del objeto. De la dependencia hacia la independencia. El medio circundante facilitador. La experiencia cultural. La familia y el desarrollo emocional.
  3. Concepciones de la familia, diversidad en las configuraciones familiares. Funciones parentales, la familia en desorden. Tramas subjetivas: de la intersubjetividad a la intrasubjetividad. Aporte de la perspectiva relacional.
  4. Modelos de observación en el desarrollo emocional temprano. Organizadores psíquicos. Teoría del apego.
  5. Aportes de la Epistemología Genética. La génesis de las estructuras del conocimiento. Adaptación, equilibración. El período sensorio-motor y sus estadios. De las adaptaciones elementales a la conservación de objeto.

MÓDULO 3: De los 2 a los 6 años
Culminación en la estructuración psíquica. Lenguaje, juego y dibujo.

  1. Desarrollo del lenguaje, juego y dibujo. La socialización y el comienzo de la participación en instituciones extrafamiliares.
  2. Enfoque psicoanalítico: Culminación en la estructuración psíquica: Proceso secundario, Sistema Pre-consciente. Transición oral-anal, las equivalencias simbólicas. La pulsión de dominio. Angustia señal. El juego como proceso elaborativo y como realización de deseos. La elaboración psíquica: de la pasividad a la actividad. Fases sádico-anal y fálica de la evolución libidinal. Conflictiva edípica. La constitución del Súper-Yo. Represión de la sexualidad infantil. La pulsión de saber. Investigación sexual infantil. Aporte critico de autores contemporáneos.
  3. El dibujo. El dibujo como expresión del desarrollo psicológico.
  4. El juego como elaboración psíquica y como realización de deseos.
  5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. La función del otro hablante en la adquisición del lenguaje en la niña y niño. El desarrollo comunicativo. De los gestos pre intencionales a los actos comunicativos intencionales.
  6. Enfoque genético. Período preoperatorio. La función semiótica, los preconceptos, el razonamiento transductivo. Imitación, imagen mental, juego, dibujo, lenguaje. Pensamiento intuitivo: intuiciones simples y articuladas.

MÓDULO 4: De los 6 a los 12 años
El ingreso a las instituciones escolares y las interacciones sociales

  1. Desarrollo psicológico. Los progresos en la socialización, el grupo de pares, el lenguaje y la cooperación. Los juegos de reglas. Desarrollo de la moral.
  2. Enfoque psicoanalítico. La constitución del Super Yo: la moral y las normas internalizadas. Período de latencia. Los nuevos destinos pulsionales. Formación reactiva y sublimación. Los procesos de identificación como constituyentes del sujeto.
  3. Enfoque genético. Las operaciones concretas. Las conservaciones: sustancia, peso y volumen. La reversibilidad del pensamiento. Génesis de la moral.

MÓDULO 5: Infancia/s en la actualidad

  1. Infancia/s, prácticas sociales y vulnerabilidad.
    Las representaciones sociales de la infancia y la producción de subjetividad infantil. Prácticas de crianza en la promoción del desarrollo infantil. Estilos parentales. La socialización en la niña y niño. La psique y el contexto histórico-cultural. Procesos afectivos de socialización. La relación con pares y la socialización recíproca.
  2. Las instituciones educativas y la socialización infantil.
    El niño frente a las formas actuales de violencia/s. Problematización e historia del paradigma de promoción y protección de derechos. Los derechos en la infancia. El trabajo infantil, la deserción escolar. Maltrato infantil. Niños en situación de calle, niños involucrados en la guerra, desprotección social. Promoción y prevención de la salud.
  3. Las intervenciones del psicólogo en contextos de diferente vulnerabilidad. Implicancias, alcances y desafíos.
  4. El niño y los dispositivos tecnológicos. El predominio de la imagen.

Novedades


CURSO DE VERANO 2022

Última Actualización


15-03-24:
Material/ Índice de Materiales/ Instructivo de Cursada 2024