Licenciatura en Psicología
Psicología Institucional Cátedra: I Código: 144

Propuesta Pedagógica


Enfoque adoptado por la Cátedra

El Psicoanálisis, la Psicología Institucional Psicoanalítica, el Análisis Institucional o Socioanálisis, el Sociopsicoanálisis, el Análisis Organizacional, el enfoque Sistémico, la Etnografía y la Sociología Clínica, la Sociología, las Ciencias Políticas y vertientes de la Filosofía, de distintas maneras y movilizando variedad de operadores de pensamiento construyen discursos y/o efectivizan prácticas que intervienen en las instituciones. Esta diversidad de perspectivas son solidarias con la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria a la hora de considerar la complejidad del objeto de estudio de la Psicología Institucional.
La cátedra propone estimular la apertura hacia potencialidades de trabajo, en un territorio laboral escasamente ocupado por los psicólogos y con grandes posibilidades de investigación y de desarrollo, tanto en el análisis de las organizaciones y sus atravesamientos institucionales como en el análisis de las prácticas, discursos y modos de interrelación instituidos en la consecución de proyectos colectivos.
Al mismo tiempo propiciar un ámbito favorecedor del pensamiento crítico que incluya la propia formación en la que estamos implicados y las perspectivas de inserción laboral de la profesión.
Al concebir la investigación, la teoría y la práctica como momentos constitutivos e íntimamente entrelazados que constituyen el basamento del desarrollo profesional, procuramos estimular no sólo el intercambio entre docentes y estudiantes y de estos entre sí sino, también, con las organizaciones con las que nos vinculamos para la realización del trabajo de campo.

Teóricos

Las 11 unidades se distribuyen a lo largo de las 14 ó 15 clases teóricas que involucran cada cuatrimestre.

Los temas de cada unidad se desarrollarán en esa instancia favoreciendo en todo lo posible el intercambio con los alumnos, recurriendo toda vez que sea necesario a situaciones concretas de la vida social e institucional a fin de favorecer el proceso de apropiación de las nociones y conceptos transmitidos.

Los trabajos prácticos

Cada comisión aborda temáticas planteadas desde el interés de cada docente. Los estudiantes disponen de esta información al momento de inscribirse de modo tal que puedan elegir las comisiones tanto por horarios como por sus inquietudes personales y profesionales. En cada comisión se constituyen grupos que llevarán adelante acompañados con los docentes un trabajo de campo en una organización relacionada con la temática del aula. De este modo, cada grupo contribuye a la construcción de conocimiento sobre esta. El aula se constituye en un taller en el cual se va del grupo pequeño al grupo grande como plenario de manera periódica, apuntando a propiciar una experiencia compartida entre todos los estudiantes y los docentes.
El objetivo del trabajo de campo es conocer las prácticas, los modos de hacer, pensar, decir y sentir en cada organización; y transitar por la experiencia de producir conocimiento en el encuentro con sus integrantes. Durante este trabajo se realizan entrevistas y se participa de espacios de las organizaciones; la preparación de las primeras y el diseño de las modalidades de participación son motivo de reflexión en cada Práctico. Si bien durante todo el cuatrimestre se va produciendo un diálogo entre los estudiantes y las organizaciones, hacia el final se realiza un intercambio bajo la forma de devolución. Este espacio es consideramos muy valioso porque contribuye a una continuidad del vínculo con las organizaciones y a un cuidado respetuoso del mismo. Nos interesa especialmente contribuir a la construcción de lazos y continuidades: entre la Universidad y la comunidad de la que forma parte y entre los estudiantes, a lo largo de los diferentes cuatrimestres de dictado de la materia. El trabajo en el aula implica un dispositivo de intervención institucional diseñado en el encuentro con los estudiantes de cada cuatrimestre, a fin de pensar críticamente los modos instituidos de aprender y enseñar en la formación del psicólogo. Esta experiencia fue sistematizada en la investigación: “Dispositivos analizadores de la formación y práctica profesional del psicólogo”.
Con este fin, el trabajo de campo constituye un diálogo con la comunidad, apuntando a la producción de conocimientos significativos para la misma.

Sistema de evaluación

Promoción con examen final.

1. Un parcial domiciliario con articulación teórico-práctico.
2. Un trabajo de campo en grupo que incluye una producción escrita.
3. Examen final.

El examen final tiene dos modalidades:
Los alumnos pueden rendir en grupo un Coloquio sobre el Trabajo de Campo, en el que participarán el grupo de estudiantes que lo elaboró, los docentes de la Comisión de Trabajos Prácticos en que lo realizaron y un docente invitado. Se calificará con una nota final individual. Esta posibilidad estará habilitada solamente en el llamado posterior a la finalización de la cursada (julio o diciembre) y los horarios serán programados distribuyéndolos en las mesas que tenga ese llamado (dos en julio y tres en diciembre)
Los alumnos que por motivos de correlatividad o algún otro motivo no puedan participar del Coloquio, podrán rendir el Examen Final de modo individual en fecha posterior de acuerdo con lo que la normativa de la Facultad establezca al efecto.
Cada una de las tres instancias formales de evaluación, son consideradas por la Cátedra como un proceso donde coparticipan estudiantes y docentes. De esta premisa inicial se desprende: La coproducción de estudiantes y docentes de las herramientas de aprendizaje y de evaluación, específicamente en relación con el parcial y el coloquio.
La explicitación de los criterios mínimos para la aprobación acordados por la cátedra. La inclusión de la situación de evaluación en el análisis de las prácticas de formación, considerando que se trata de un analizador privilegiado del sistema educativo. Las instancias de evaluación forman parte de la responsabilidad institucional en la acreditación de futuros profesionales. Teniendo en cuenta que la materia forma parte del Ciclo de Formación Profesional, estas instancias son herramientas diagnósticas y autodiagnósticas del desempeño de los psicólogos en formación.

Régimen de promoción
Aprobación con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones. Recuperación de sólo una de las instancias de evaluación.
75 % de asistencia a las actividades teóricas y prácticas, con una carga horaria semanal de dos horas cátedra en teóricos y cuatro horas cátedra en prácticos.
Coloquio Grupal o Examen Final Individual.
Estudiantes en condición de Libre: deberán presentar un trabajo con la misma estructura del solicitado a los estudiantes regulares. Este se entregará a través del correo electrónico de la cátedra para ser evaluado por los profesores dos semanas antes de la fecha de examen final elegido para rendir. La aprobación de esta instancia es necesaria para presentarse al examen final. Este último -una vez aprobado el trabajo presentado- consta además de un examen escrito que debe aprobarse para pasar luego al examen oral. Se sugiere contactar a la cátedra con anticipación para obtener las coordenadas generales del documento a presentar.

 

 

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12/03/2024:
Presentación/Plantel Docente
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