Contenidos:
- PRIMERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN
La Estadística. Sus aplicaciones a la Psicología. Aportes de la
Psicología
a la Estadística. La Estadística como toma de decisiones bajo
incertidumbre
Concepto de variable. Fuentes de variación: fortuitas y sistemáticas.
Medición y sus niveles. Concepto de variable estadística. Clasificación:
cualitativas, cuasicuantitativas y cuantitativas. Cuantitativas discretas
y continuas.
Población y muestra. Parámetro y estadístico.
Estadística descriptiva e inferencial.
UNIDAD II. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Y DISTRIBUCIONES
DE
FRECUENCIAS.
Frecuencias absolutas, relativas y porcentuales. Distribuciones de frecuencias
con datos agrupados.
Gráficos adecuados según el nivel de medición y el tipo
de variable.
Diagrama de tallo y hojas. El signo de sumatoria.
UNIDAD III. RESÚMENES ESTADÍSTICOS EN LOS DISTINTOS
NIVELES DE
MEDICIÓN
Medidas de posición: centiles, deciles y cuartiles.
Medidas de tendencia central: moda, mediana y media.
Medidas de variación: entropía, amplitud, desviación media,
varianza y desvío estándar.
Medida de variación relativa: coeficiente de variación.
Medidas de asimetría y curtosis.
UNIDAD IV. PUNTUACIONES TÍPICAS Y ESCALAS DERIVADAS
Puntajes transformados: puntajes z y T. Propiedades.
Rango percentilar y su uso en la Psicometría.
UNIDAD V. RELACIÓN ENTRE VARIABLES
Concepto de relación entre variables. Coeficientes de correlación
lineal
de Pearson. Propiedades e interpretación. Matriz de correlaciones.
Coeficientes de asociación: (tau) de Kendall y ²(eta cuadrado) razón
de correlación
- SEGUNDA PARTE: ESTADÍSTICA INFERENCIAL
UNIDAD VI. LOS MODELOS BINOMIAL Y NORMAL
Conceptos de probabilidad y de variable aleatoria.
Modelos de distribución de probabilidad.
Variable discreta: modelo binomial.
Variable continua: modelo normal.
UNIDAD VII. CONTRASTE DE HIPÓTESIS
La Teoría de la Decisión y los objetivos de la Inferencia Estadística.
La Lógica del Contraste o Prueba de Hipótesis. Errores de Tipo
I y II. Potencia de un Contraste.
Pruebas para la media de una población cuando el desvío estándar
es conocido y cuando es desconocido. Pruebas para la diferencia de medias de
dos poblaciones con varianzas conocidas o desconocidas pero iguales. Prueba
para dos medias relacionadas o apareadas.
Pruebas para una proporción y para diferencias de proporciones.
Pruebas de bondad de ajuste y de independencia para dos variable cualitativas.
DEMOSTRACIÓN DE UN PROGRAMA DE COMPUTACIÓN PARA EL
PROCESAMIENTO DE RESÚMENES Y MODELOS ESTADÍSTICOS.
TRANSFERENCIA DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR LA CÁTEDRA.
Unidad No Evaluativa.
Objetivos y resumen de las investigaciones llevadas a cabo por la Cátedra.
Presentación, administración y comentarios de los instrumentos
de evaluación de actitudes intelectuales y de personalidad elaborados.
Objetivos:
Cuando la descripción cede lugar a la medición,
el cálculo reemplaza al debate.
Stanley Smith Stevens
- Desarrollar la intuición de la variabilidad de los fenómenos
psicológicos.
- Poder comprender e interpretar resúmenes estadísticos.
- Saber interpretar y calcular los principales coeficientes de estadística
descriptiva.
- Entender la estructura conceptual de las Pruebas de Hipótesis.
- Entender a la Estadística como una forma primaria de modelización
y
representación matemática, motivo de su extendida aplicación.
- Comprender a la Estadística como una disciplina que da criterios para
la organización y el análisis de datos para el diseño de
experimentos.
- Comprender a la Estadística como una disciplina que formula Criterios
de
Decisión bajo incertidumbre e información incompleta.
- Mostrar a la Estadística como parte sustancial en la metodología
de la
investigación psicológica.
- Mostrar la importancia de los estudios estadísticos en la formación
del
futuro profesional en Psicología.