Licenciatura en Psicología
Psicosomática, Ataque de Pánico y Psicoanálisis. Cátedra: Única Código: 828

Las actividades consistirán en:

1. Los alumnos estarán presentes en el proceso de admisión de sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos, dolencias autoinmunes, tumores cancerígenos, diabetes y de sujetos que padecen “ataques de pánico”. Analizarán los casos que ellos entrevisten siguiendo los lineamientos de la Investigación.

2. Análisis de los casos clínicos.

3. A partir del análisis del material clínico los alumnos tratarán de ubicar puntos de convergencia y de divergencia con relación a la Dirección de la Cura de los sujetos que padecen FPS y los sujetos que padecen “ataques de pánico”. Articularán los hallazgos clínicos con los conceptos teóricos.

4. Realizarán un contrapunto entres la estructura de los sujetos que padecen dolencias psicosomáticas y aquellos que padecen “ataques de pánico.

5. Ubicarán en el material clínico cuestiones significativas relacionadas con la Dirección de la Cura y a la estructura subjetiva.

6. Se analizarán los casos clínicos siguiendo la propuesta metodológica de la Investigación.
7. Búsqueda y profundización bibliográfica de textos referidos a la Psicosomática y de la cuestión del “ataque de pánico” en el marco del Psicoanálisis.

8. Lectura sistemática de los textos. Propondremos a los alumnos la lectura exhaustiva de los textos recopilados, el análisis preciso de los mismos con el objetivo de poder entender la lógica con la cual han sido elaboradas las hipótesis.

9. Los alumnos participarán de las reuniones del Equipo de Investigación. En estas reuniones se les transmitirán los conceptos que sean necesarios para que estén capacitados para: a) clasificar el material clínico, b) analizar la información obtenida a partir del material clínico con técnicas de análisis de contenido, c) Construcción del caso clínico d)construcción de invariantes estructurales intercasos.

10. Desarrollo de un trabajo integrador.

Charla Informativa de la Práctica 28/07 20.30 hs

email de contacto para evacuar dudas sobre las inscripciones del segundo cuatrimestre del 2021.

Última Actualización

21/07/2021: Cartelera/Novedades (Reunión Informativa)