Eje 1
Aisenson, D. (2006). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología
de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva
de la Psicología de la Orientación. En Aisenson, D.; Castorina,
J.A.; Elichiry, N; Lenzi, A. y Schlemenson, S. (coords.) Aprendizajes, sujetos
y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional.
Buenos Aires: UBA-NOVEDUC
Aisenson, D. & Equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación
(2002) Después de la Escuela: Transición, construcción
de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires:
Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).
Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano - Experimentos
en entornos naturales y diseñados. Barcelona, España. Editorial
Paidós. Capítulos N° 1 y 2.
Ferreira Márques, J. (1999) "Enfoques de la Orientación en
el contexto de cambio socio-cultural" en Orientación y Cambio Socio-Cultural
. AOUNAR/APORA compiladores. Buenos Aires.
Guichard, J.(2002) "Problemáticas sociales, modelizaciones teóricas
y finalidades de la Orientación" en Creando proyectos en tiempos
de incertidumbre", Montevideo, Psicolibros-Wasala.
Salvador, A. y Peiró, J.(1986) La madurez vocacional. España:
Editorial Alhambra Universidad. Capítulo N° 1
Watts, A. (1995) "Transformando el Rol de la Orientación para el
Aprendizaje y el Trabajo", Conferencia Internacional AIOSP, AOUNAR, APORA,
Universidad de Buenos Aires.
Eje 2
Aisenson, D.(1991) “Orientación Vocacional y Ocupacional en Grupos
de Pares a través de Programas Comunitarios”, en Actas de la Conferencia
Internacional Career Guidance Services for the 90's,. International Association
for Educational and Vocational Guidance, Lisboa, 1996. pág. 105/113
Aisenson, D. (2002) "Abordaje de la Orientación Vocacional desde
la Promoción de la Salud , en Después de la Escuela: Transición,
construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes.
Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).Páginas.19-23
Bertolote, J.(1992) “Planificación y administración de acciones
en salud mental en la comunidad”, en. Temas de salud mental en la comunidad,
Organización Panamericana de la Salud, Serie Paltex, Nro.19
Bleger, J.(1966) Psicohogiene y Psicología Institucional. Buenos Aires:
Editorial Paidós.
Caplan, G. (1966) Principios de Psiquiatría Preventiva.. Buenos Aires:
Editorial Paidós. Capítulo N° 2
Eje 3
Bourdieu, P.(1998) Capital cultural, escuela y espacio social, México:
Siglo XXI editores.
Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano - Experimentos
en entornos naturales y diseñados. Barcelona, España. Editorial
Paidós. Capítulos N° 1 y 2.
Guichard, J.(1995): La Escuela y las Representaciones de Futuro de los Adolescentes.
Barcelona: Laertes. Prólogo.
Pelletier, D. y Dumora, B. (1984): "Fundamentos y postulados para una concepción
educativa de la orientación", en PELLETIER y BUJOLD et collaborateurs.
Pour une approche éducative en Orientation. Québec: Gaétan
Morin, éditeur. Capítulo 4, páginas. 27-37. (Traducción:
Lic. Gabriela Aisenson),
Eje 4
Aisenson, D.; Batlle, S.; Legaspi, L.; Monedero, F.; Marano, C.; Sarmiento,
G.; Nicotra, D. & Figari, C. (2000) “Programa de Orientación
y Capacitación para la Inserción Laboral”, en Revista Internacional
e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional "Orientación
y Sociedad", (2), páginas 183-200.
Aisenson, D. & Equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación
(2002) Después de la Escuela: Transición, construcción
de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires:
Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).
Batlle, S. y Aisenson, D.(1998): "Jóvenes: El significado del trabajo
frente a situaciones de cambio", en Acta Psiquiátrica y Psicológica
de América Latina, Buenos Aires, Vol. 44, Nro.2, Páginas 57-63.
Claes, R. (1993) “La centralidad del trabajo en la vida de los jóvenes”,
en Los jóvenes ante el primer empleo. El significado del trabajo y su
medida, Peiró, J. y otros. Valencia, España: Nau Llibres. Capítulo
IV, Páginas 83-100
Jacinto, C. (1997): "Los jóvenes y el trabajo. De la inserción
laboral a la transición larga y compleja", en Contemporaneidade
e educaçao, Instituto de Estudios da Culturae e Educaçao continuada,
Río de Janeiro, Brasil.
Legaspi, L. y Aisenson, D. (2005) “Juventud y Pobreza: Las Representaciones
Sociales sobre Formación y Trabajo”, en Psicología Comunitaria:
Reflexiones, implicaciones y nuevos rumbos. Nelson Varas Díaz e Irma
Serrano-García Editores. San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico. Publicaciones
Puertorriqueñas Editores. Páginas 169-215.
Neffa, J. (2003) “El debate reciente sobre el "fin del trabajo",
en El trabajo humano, Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Buenos
Aires, Argentina. Editorial Lumen. Segunda Parte. Páginas 95-159
Peiró, J. (1993) "El significado del trabajo: una revisión
de la literatura" en Los jóvenes ante el primer empleo. El significado
del trabajo y su medida. Peiró, J. y otros. Valencia, España.
Nau Llibres. Capítulo N° 1. Paginas 21-39
Ripoll, P.; Rodríguez, I.; Hontangas, P.; Peiró, J. y Prieto,
F. (1994): "Estrategias de búsqueda de empleo" cap. X!, pag.
168-176, en Los jóvenes ante el ambiente laboral y las estrategias de
adaptación, Proeto, F. y otros. Nau Llibres, Valencia, España
Roberts, K. (1988) El acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y la
orientación vocacional: lo que está en juego. Perspectivas. UNESCO.
Vol.XVIII No. 4.
Sarchielli (1987) "La incorporación al trabajo, un momento crítico
en el proceso de socialización laboral de los jóvenes", en
Socialización laboral y desempleo juvenil: la transición de la
Escuela al Trabajo. Peiró, José M. y Daniel Moret compiladores.
Valencia, España. Nau Llibres Capítulo N° 5. Páginas
103-125
Vargas Zúñiga, F. (2004) 40 preguntas sobre competencia laboral.
Montevideo: Cinterfor. Sección A. Páginas 9-34
Whitely, W. (1987) “Cuestiones fundamentales en el estudio de la socialización
laboral del joven”, en Socialización laboral y desempleo juvenil:
la transición de la Escuela al Trabajo, Peiró, José M.
y Daniel Moret compiladores. Valencia, España. Nau Llibres. Capítulo
N° 2. Páginas 37-62
Eje 5
Aisenson, D (1969) El proceso de orientación vocacional, Ficha, Facultad
de Psicología Universidad de Buenos Aires.
Aisenson, D. (1990) "Programa de Talleres de Orientación Vocacional
y Ocupacional" en Orientación vocacional. Espacio de reflexión,
confrontación y creación. Uruguay. Editorial. Roca Viva. Páginas
95-102
Anzieu, D. Y Martín, I. (1971) La dinámica de los pequeños
grupos. Buenos Aires. Editorial Kapelusz. Capítulos N° 3 y 4.
Anzieu, D. (1982) La preparación para la profesión del psicólogo.
Psicodrama analítico en el niño y en el adolescente. Apéndice
2
Bion, W. (1980) Experiencias en grupos. Buenos Aires. Editorial Paidos
Bleger, J.(1976): Temas de Psicología (entrevistas y grupos).Buenos Aires.
Editorial Nueva Visión.
Código de Ética de la Asociación Internacional de Orientación
Escolar y Profesional AIOSP/IAEVG), aprobado y adoptado por la Asociación
Argentina de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales (AOUNAR).
Hough, M. (1999). Técnicas de Orientación Psicológica.
Madrid. Editorial Narcea, Capítulos N° 1,3 y7.
Kann, U. (1988). La Orientación vocacional y el mercado del trabajo:
orientar para transformar o para domesticar?, en Perspectivas., UNESCO, Vol.
XVIII Nro. 4.
Martínez Bouquet, C. y Florez Monroy, M. (1974/5) “Las Técnicas
dramáticas aplicadas a la orientación vocacional”, en Revista
Argentina de Psicología. año V, 17 y 18. Departamento. de Publicaciones.
Facultad de Psicología.
Pichon Riviere, E. (1960): Técnica de los grupos operativos. Acta Neuropsiquiátrica
Argentina.
Eje 6
Guichard, J. (1997) “El tema de la pertinencia cognoscitiva en la información
de los adolescentes acerca de las profesiones” en Psicología Iberoamericana
Vol. 5 N° 1. Páginas 24-38)
Rodríguez Espinar, S. (coordinador) (1993) Teoría y práctica
de la orientación educativa. Barcelona. PPU
Eje 7
Aisenson, D. & Equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación
(2002) Después de la Escuela: Transición, construcción
de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires:
Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).
Consultar bibliografía de materias anteriores sobre la Adolescencia (a
elección de los alumnos).
Bibliografía de Consulta general
Aisenson, D. (1990) "Replanteos en orientación vocacional",
en Orientación vocacional: espacio de reflexión, confrontación
y creación, Hebert Elizalde y Ana M. Rodríguez. Montevideo: Editorial
Roca Viva
Bohoslavsky, R. (1971) Orientación vocacional. La estrategia clínica,
Editorial Galerna
Bourdieu, P.(1993): "Espacio social y poder simbólico", en
Cosas Dichas. Editorial Gedisa. Barcelona. Páginas 127-142.
Carton, M. (1985) La educación y el mundo del trabajo – UNESCO
Chomé, G. (1991): Actividades Actuales en el Campo de la Orientación.
Profesional. European Centre for the Development of Vocational Training. (CEDEFOP),
Berlin.
Dolto, F. (1990) La causa de los adolescentes. Buenos Aires. Editorial Seix
Barral.
Echeverría Samanes, B. (1992) "Nuevas cualificaciones del orientador
o nueva forma de interpretar la profesión?", en Actas del V Seminario
Iberoamericano de Orientación, Tenerife, España. Páginas
177-188.
Giddens, A..(1995) "Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad
en la época contemporánea", Barcelona, Editorial Península.
Jacinto, C. y Gallart M. (1998) Por una segunda oportunidad. La formación
para el trabajo de jóvenes vulnerables. Montevideo. OIT-Cinterfor.
Krumboltz, J. (1996). "Una Teoría del Aprendizaje de Counseling
de Carrera", Conferencia Internacional AIOSP, Dublín. (Traducido
por la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional).
Pedro, F. (1991). “La respuesta de los sistemas educativos al reto del
desempleo juvenil”. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación
y Ciencia, Madrid
Phillipson, H. (1972) "El trabajo de la orientación vocacional y
su relación con la teoría y practica en la educación".
Londres. The Tavistock Center.