Licenciatura en Psicología
Orientación Vocacional y Ocupacional Cátedra: Única Código: 100

Bibliografía

Eje 1
Aisenson, D. (2006). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación. En Aisenson, D.; Castorina, J.A.; Elichiry, N; Lenzi, A. y Schlemenson, S. (coords.) Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional. Buenos Aires: UBA-NOVEDUC

Aisenson, D. & Equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación (2002) Después de la Escuela: Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).

Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano - Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona, España. Editorial Paidós. Capítulos N° 1 y 2.
Ferreira Márques, J. (1999) "Enfoques de la Orientación en el contexto de cambio socio-cultural" en Orientación y Cambio Socio-Cultural . AOUNAR/APORA compiladores. Buenos Aires.

Guichard, J.(2002) "Problemáticas sociales, modelizaciones teóricas y finalidades de la Orientación" en Creando proyectos en tiempos de incertidumbre", Montevideo, Psicolibros-Wasala.

Salvador, A. y Peiró, J.(1986) La madurez vocacional. España: Editorial Alhambra Universidad. Capítulo N° 1

Watts, A. (1995) "Transformando el Rol de la Orientación para el Aprendizaje y el Trabajo", Conferencia Internacional AIOSP, AOUNAR, APORA, Universidad de Buenos Aires.

Eje 2
Aisenson, D.(1991) “Orientación Vocacional y Ocupacional en Grupos de Pares a través de Programas Comunitarios”, en Actas de la Conferencia Internacional Career Guidance Services for the 90's,. International Association for Educational and Vocational Guidance, Lisboa, 1996. pág. 105/113

Aisenson, D. (2002) "Abordaje de la Orientación Vocacional desde la Promoción de la Salud , en Después de la Escuela: Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).Páginas.19-23

Bertolote, J.(1992) “Planificación y administración de acciones en salud mental en la comunidad”, en. Temas de salud mental en la comunidad, Organización Panamericana de la Salud, Serie Paltex, Nro.19

Bleger, J.(1966) Psicohogiene y Psicología Institucional. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Caplan, G. (1966) Principios de Psiquiatría Preventiva.. Buenos Aires: Editorial Paidós. Capítulo N° 2

Eje 3
Bourdieu, P.(1998) Capital cultural, escuela y espacio social, México: Siglo XXI editores.

Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano - Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona, España. Editorial Paidós. Capítulos N° 1 y 2.

Guichard, J.(1995): La Escuela y las Representaciones de Futuro de los Adolescentes. Barcelona: Laertes. Prólogo.

Pelletier, D. y Dumora, B. (1984): "Fundamentos y postulados para una concepción educativa de la orientación", en PELLETIER y BUJOLD et collaborateurs. Pour une approche éducative en Orientation. Québec: Gaétan Morin, éditeur. Capítulo 4, páginas. 27-37. (Traducción: Lic. Gabriela Aisenson),

Eje 4

Aisenson, D.; Batlle, S.; Legaspi, L.; Monedero, F.; Marano, C.; Sarmiento, G.; Nicotra, D. & Figari, C. (2000) “Programa de Orientación y Capacitación para la Inserción Laboral”, en Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional "Orientación y Sociedad", (2), páginas 183-200.

Aisenson, D. & Equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación (2002) Después de la Escuela: Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).

Batlle, S. y Aisenson, D.(1998): "Jóvenes: El significado del trabajo frente a situaciones de cambio", en Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Buenos Aires, Vol. 44, Nro.2, Páginas 57-63.

Claes, R. (1993) “La centralidad del trabajo en la vida de los jóvenes”, en Los jóvenes ante el primer empleo. El significado del trabajo y su medida, Peiró, J. y otros. Valencia, España: Nau Llibres. Capítulo IV, Páginas 83-100

Jacinto, C. (1997): "Los jóvenes y el trabajo. De la inserción laboral a la transición larga y compleja", en Contemporaneidade e educaçao, Instituto de Estudios da Cultura e Educaçao continuada, Río de Janeiro, Brasil.

Legaspi, L. y Aisenson, D. (2005) “Juventud y Pobreza: Las Representaciones Sociales sobre Formación y Trabajo”, en Psicología Comunitaria: Reflexiones, implicaciones y nuevos rumbos. Nelson Varas Díaz e Irma Serrano-García Editores. San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico. Publicaciones Puertorriqueñas Editores. Páginas 169-215.

Neffa, J. (2003) “El debate reciente sobre el "fin del trabajo", en El trabajo humano, Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Buenos Aires, Argentina. Editorial Lumen. Segunda Parte. Páginas 95-159

Peiró, J. (1993) "El significado del trabajo: una revisión de la literatura" en Los jóvenes ante el primer empleo. El significado del trabajo y su medida. Peiró, J. y otros. Valencia, España. Nau Llibres. Capítulo N° 1. Paginas 21-39

Ripoll, P.; Rodríguez, I.; Hontangas, P.; Peiró, J. y Prieto, F. (1994): "Estrategias de búsqueda de empleo" cap. X!, pag. 168-176, en Los jóvenes ante el ambiente laboral y las estrategias de adaptación, Proeto, F. y otros. Nau Llibres, Valencia, España

Roberts, K. (1988) El acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y la orientación vocacional: lo que está en juego. Perspectivas. UNESCO. Vol.XVIII No. 4.

Sarchielli (1987) "La incorporación al trabajo, un momento crítico en el proceso de socialización laboral de los jóvenes", en Socialización laboral y desempleo juvenil: la transición de la Escuela al Trabajo. Peiró, José M. y Daniel Moret compiladores. Valencia, España. Nau Llibres Capítulo N° 5. Páginas 103-125

Vargas Zúñiga, F. (2004) 40 preguntas sobre competencia laboral. Montevideo: Cinterfor. Sección A. Páginas 9-34

Whitely, W. (1987) “Cuestiones fundamentales en el estudio de la socialización laboral del joven”, en Socialización laboral y desempleo juvenil: la transición de la Escuela al Trabajo, Peiró, José M. y Daniel Moret compiladores. Valencia, España. Nau Llibres. Capítulo N° 2. Páginas 37-62

Eje 5
Aisenson, D (1969) El proceso de orientación vocacional, Ficha, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires.

Aisenson, D. (1990) "Programa de Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional" en Orientación vocacional. Espacio de reflexión, confrontación y creación. Uruguay. Editorial. Roca Viva. Páginas 95-102

Anzieu, D. Y Martín, I. (1971) La dinámica de los pequeños grupos. Buenos Aires. Editorial Kapelusz. Capítulos N° 3 y 4.

Anzieu, D. (1982) La preparación para la profesión del psicólogo. Psicodrama analítico en el niño y en el adolescente. Apéndice 2

Bion, W. (1980) Experiencias en grupos. Buenos Aires. Editorial Paidos

Bleger, J.(1976): Temas de Psicología (entrevistas y grupos).Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.

Código de Ética de la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional AIOSP/IAEVG), aprobado y adoptado por la Asociación Argentina de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales (AOUNAR).

Hough, M. (1999): Técnicas de Orientación Psicológica. Madrid. Editorial Narcea, Capítulos N° 1,3 y7.

Kann, U. (1988) La Orientación vocacional y el mercado del trabajo: orientar para transformar o para domesticar?, en Perspectivas., UNESCO, Vol. XVIII Nro. 4.

Martínez Bouquet, C. y Florez Monroy, M. (1974/5) “Las Técnicas dramáticas aplicadas a la orientación vocacional”, en Revista Argentina de Psicología. año V, 17 y 18. Departamento. de Publicaciones. Facultad de Psicología.

Pichon Riviere, E. (1960): Técnica de los grupos operativos. Acta Neuropsiquiátrica Argentina.

Eje 6
Guichard, J. (1997) “El tema de la pertinencia cognoscitiva en la información de los adolescentes acerca de las profesiones” en Psicología Iberoamericana Vol. 5 N° 1. Páginas 24-38)

Rodríguez Espinar, S. (coordinador) (1993) Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona. PPU

Eje 7
Aisenson, D. & Equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación (2002) Después de la Escuela: Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).

Consultar bibliografía de materias anteriores sobre la Adolescencia (a elección de los alumnos).


Bibliografía de Consulta general

Aisenson, D. (1990) "Replanteos en orientación vocacional", en Orientación vocacional: espacio de reflexión, confrontación y creación, Hebert Elizalde y Ana M. Rodríguez. Montevideo: Editorial Roca Viva

Bohoslavsky, R. (1971) Orientación vocacional. La estrategia clínica, Editorial Galerna

Bourdieu, P.(1993): "Espacio social y poder simbólico", en Cosas Dichas. Editorial Gedisa. Barcelona. Páginas 127-142.

Carton, M. (1985) La educación y el mundo del trabajo – UNESCO

Chomé, G. (1991): Actividades Actuales en el Campo de la Orientación. Profesional. European Centre for the Development of Vocational Training. (CEDEFOP), Berlin.

Dolto, F. (1990) La causa de los adolescentes. Buenos Aires. Editorial Seix Barral.

Echeverría Samanes, B. (1992) "Nuevas cualificaciones del orientador o nueva forma de interpretar la profesión?", en Actas del V Seminario Iberoamericano de Orientación, Tenerife, España. Páginas 177-188.

Giddens, A..(1995) "Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea", Barcelona, Editorial Península.

Jacinto, C. y Gallart M.(1998) Por una segunda oportunidad. La formación para el trabajo de jóvenes vulnerables. Montevideo. OIT-Cinterfor.

Krumboltz, J. (1996) "Una Teoría del Aprendizaje de Counseling de Carrera", Conferencia Internacional AIOSP, Dublín. (Traducido por la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional).

Pedro, F. (1991) “La respuesta de los sistemas educativos al reto del desempleo juvenil”. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid

Phillipson, H. (1972) "El trabajo de la orientación vocacional y su relación con la teoría y práctica en la educación". Londres. The Tavistock Center.

Novedades


Última Actualización


25/07/16: Cursada/Cronograma 13/04/15: Cartelera/Guías para la Realización de Informes