“La construcción del relacionamiento subjetivo en una niña con discapacidad intelectual durante su integración escolar en el jardín de infantes común.”
Director: Lic. Alicia Fainblum.
Investigador: Lic. Claudio Oscar Steckler.
Asesora Metodológica: Lic. Valeria Gomez
A partir de nuestra tarea docente en la Facultad de Psicología de la
Universidad de Buenos Aires y en el marco de la Práctica Profesional
Discapacidad: Intervenciones en la Niñez y la Adolescencia. El proceso
de Integración; encontramos ocasión de poner a trabajar algunas
consideraciones sobre el proceso de integración escolar, de una niña
con discapacidad intelectual, cuyo acompañamiento fue realizado por un
Equipo Orientador Escolar Distrital del Partido de Gral. San Martín,
dependiente de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia
de Buenos Aires, que contó entre uno de sus miembros, a un docente
de nuestra cátedra, con el que en esta oportunidad llevamos adelante
la presentación del presente proyecto.
Desde allí, hemos podido observar una experiencia que suele reiterarse:
se trata de la espontánea presentación de familias de niños
y niñas con discapacidad, en el jardín de infantes común,
solicitando el ingreso del niño/a a la institución, para de esta
forma dar inicio a su escolaridad.
Si bien los niños/as con discapacidad, son matriculados al ingresar al
sistema educativo, la experiencia comienza a ser tratada desde el principio,
por un equipo orientador escolar quien se ocupa durante los primeros tiempos
de evaluar si se encuentra en condiciones mínimas necesarias para continuar
su escolaridad en el jardín común o si necesita, en función
de su discapacidad, una escolaridad que contemple dispositivos y recursos de
trabajo, que exceden aquellos que el jardín entiende les puede brindar.
Sin embargo, esta es una de las consecuencias, que en los últimos años
hemos comprobado casi de excepción. Resulta infrecuente – particularmente
cuando los niños/as son muy pequeños- ubicar motivos en relación
a la patología que impidan su ingreso en el jardín común.
La situación planteada suele avivar en algunos padres la ilusión
de revertir la patología. En tal caso se hace necesario intervenciones
a fin de ir promoviendo en ellos un necesario trabajo psíquico en relación
a aspectos escasamente elaborados. Se ha identificado que en algunos, de lo
que se trata, es que la mencionada ilusión se jugaría en torno
a que el jardín les devolvería el hijo sano “deseado”;
indicador en una variedad de casos de la no plena aceptación de “este
hijo” incidiendo con efectos indeseables en su constitución subjetiva.
En la medida que el tiempo pasa, las dificultades que estos niños/as
presentan suelen resultar más visibles y exigen abordajes cada vez más
específicos, frente a lo cual promediando sus cinco años, llega
la hora de plantearse la dirección por donde orientar su escolaridad.
En ocasiones, niños que cursaron tres ó cuatro años de
jardín común, continúan su escolaridad en el nivel siguiente
pero en el mismo ámbito. Es decir: escuela común. Ahora bien,
qué ocurre cuando la orientación que se precipita en el sistema
educativo, propone un cambio de modalidad orientando la continuidad de la experiencia
escolar en educación especial?
¿Qué sentido tiene para un niño/a iniciar su escolaridad
en un jardín común, si en buena medida su destino escolar, deriva
la continuidad de su experiencia en educación especial? ¿Es posible
fundamentar motivos valederos, que permitan contribuir a una mejor comprensión
de la problemática, resignificando la experiencia escolar en jardín
común de los niños/as con discapacidad?
A partir de aquí, y desde la experiencia de una niña con discapacidad
intelectual, que inició su escolaridad en jardín común,
poniendo en juego a lo largo del proceso un potencial cognitivo notable y aún
así, en determinado momento de avanzada su escolaridad, se hizo necesaria
su reorientación en educación especial: damos forma a una pregunta
que hemos puesto a trabajar en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación:
¿Cómo incide en una niña con discapacidad intelectual, su experiencia escolar en el jardín de infantes común, en la construcción del relacionamiento intersubjetivo con sus pares?