La Práctica Profesional permitirá recuperar conocimientos adquiridos
en el Ciclo de Formación General, en particular las asignaturas:
a) Psicoanálisis: Freud, el sustento epistemológico de la Práctica
Profesional es entre otros el Psicoanálisis,
b) Psicología Evolutiva Niñez, y Adolescencia, lo concerniente
a la estructuración psíquica temprana y su posterior desarrollo
en la adolescencia;
c) Psicopatología: Las diferencias entre normalidad y anormalidad o entre
salud y patología. Diferencias en los cuadros de psicopatología
grave y la importancia de la interconsulta. El reconocimiento de los cuadros
de la psicopatología infanto-juvenil mas recurrentes;
d) Salud Pública y Salud Mental y Psicología Institucional: se
retoma la importancia del trabajo interdisciplinario en los terrenos de salud,
justicia y educación. Rescata la dimensión ética de la
salud en tanto forma parte de los derechos humanos. Se repiensa la dinámica
institucional en el contexto de la Salud Pública, dado el carácter
de las instituciones en las cuales se realizan las pasantías;
e) Teoría y Técnica de Exploración y Diagnósitco:
La utilización de distintas técnicas e instrumentos en el proceso
de psicodiagnóstico. Entrevistas, hora de juego, test gráficos
y verbales. Integración de la producción diagnóstica. Realización
de psicodiagnóstico, informe y devolución. En la elaboración
del informe se podrá especial cuidado en a quien va dirigido, para poder
dar respuesta a una demanda o pedido que esta contextuado (escuela, justicia,
salud, demanda espontánea), para lo cual es necesario conocer y manejar
los códigos propios de cada ámbito;
f) Psicología social: la importancia de las vinculaciones entre su futura
práctica profesional y la intervensión en lo social a través
de la actuación y participación en las instituciones.
Las razones para la elección de las Instituciones están sustentadas
en que en cada una de ellas, con sus particularidades, el alumno se contacta
y puede desarrollar actividades pertinentes con los ejes centrales, temática
y objetivos de la Práctica Profesional. Las tres perspectivas: de salud,
jurídicas y educacionales, conforman un conjunto que contiene los conceptos
nodulares de la Práctica, relacionados con la estructuración psíquica
en la niñez y adolescencia.
Esta Práctica Profesional consiste en un entrenamiento en Clínica Psicoanalítica con niños, adolescentes y familias a partir de prácticas profesionales supervisadas, abarcando actividades de admisión de pacientes, evaluación psicológica, realización de informes de psicodiagnóstico, entrenamiento en técnicas de observación de psicoterapia grupal de niños, de familias, de grupos de orientación a padres, de grupos de espera de niños y adultos, de actividades del equipo como supervisión, asistencia a ateneos y otras actividades formativas.
Dado el carácter del trabajo en equipo interdisciplinario los alumnos podrán participar de reuniones donde se trabaje con otros profesionales a saber: del área de salud: médicos y psiquiatras. De justicia: jueces, abogados, mediadores familiares y trabajadores sociales. De educación: educadores, maestros, mediadores escolares, psicopedagogos.
El marco conceptual es el Psicoanálisis como Teoría que brinda el sostén conceptual en cuanto a los procesos psíquicos que estructuran niñez, adolescencia y familia. Dada la importancia que toma esta articulación se privilegian los desarrollos que permiten estudiar la estructuración psíquica en sus distintos momentos, articulada con las funciones familiares. Tomando las funciones familiares en las vertientes de lo saludable, los obstáculos, las patologías. Planteada desde esta perspectiva, se destacan las especificaciones de la psicopatología y la clínica. Es fundamental que los pasantes dimensionen la importancia de las diferencias entre psicopatología en la niñez y adolescencia y la psicopatología general, como también las distintas posibilidades de intervenciones clínicas cuando se plantea la dimensión de las relaciones de intersubjetividad. En las direcciones en que la Práctica Profesional sustenta sus desarrollos teórico-clínico como sus posibilidades de realización de practicas profesionales la articulación entre los intrasubjetivo y lo intersubjetivo, como la cuestión de lo intra, lo inter y lo transgeneracional son dimensiones insoslayables a la hora de las evaluaciones psicopatológicas como de las decisiones en cuento a la elección de dispositivos de intervención terapéuticos.