Actividades de Preparación “El diagnóstico situacional”
• Relevamiento de información secundaria en los espacios
en los cuales se llevará a cabo la práctica: en la comunidad en
la cual se encuentra la escuela y en la propia institución educativa.
Se recopilarán datos ambientales, socioculturales y psicosociales a través
de observación participante y entrevistas a informantes-clave
• Estudio y análisis de procedimientos y técnicas para la
evaluación diagnóstica de los factores protectores y de riesgo
de la salud.
• Aplicación de algunos de los procedimientos analizados para la
evaluación de los factores protectores y de riesgo de la salud, y fortalezas
y virtudes a grupos de adolescentes en la institución educativa.
• Integración de datos para el “Diagnóstico de Situación”.
Actividades de Desarrollo “Las intervenciones”
• Planificación de acciones de promoción y prevención
a partir del “diagnóstico situacional” y del recorrido por
los núcleos conceptuales propuestos por la práctica.
• Implementación de intervenciones a través de estrategias
y actividades para la promoción de la salud.
• Análisis de las acciones de prevención y promoción
de la salud propuestas en función de la bibliografía especializada.
• Promoción de acciones que faciliten la adhesión de los
actores sociales a las propuestas desarrolladas por el equipo.
Actividades de Finalización“La devolución”
• Construcción de coordenadas para reflexionar acerca
de la tarea desarrollada y valorar el impacto de las acciones llevadas a cabo
en la actividad en terreno.
• Formulación y elaboración de un informe final sobre la
actividad de terreno. El documento académico final (con el diseño
e implementación de la intervención y la valoración del
impacto) dará lugar a un informe de devolución para ser presentado
en la institución educativa. Asimismo, será utilizado como material
de consulta para futuros cursantes, facilitando de este modo la transferencia
de la experiencia.
• Devolución de la información a los actores de la institución
correspondientes (alumnos, docentes, directivos).