Las actividades por las que los alumnos que los alumnos
podrán optar serán :
a) Actividades en el marco de las Defensorías zonales
del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes
b) Participación en los grupos de reflexión con
jóvenes y con padres. Los objetivos de este dispositivo al que los alumnos
se incorporarán están articulados a la posibilidad de que los
jóvenes con los cuales los alumnos trabajarán puedan virar de
una posición de desvalorización de la propia palabra y de sus
deseos a una posición de respeto hacia su palabra, sus deseos y el aumento
de la confianza en relación a sus capacidades a fin de llevar a cabo
proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. Esto posibilitará
para ellos la inclusión social y el desarrollo y ampliación de
sus lazos sociales.
c) Asistencia a niños en situación de marginación
y a sus familias en el marco de la Asociación Civil Proyecto Asistir
d) Asesoramiento en la creación de una Revista
Acerca de los dispositivos de intervención
a. Participación en los Equipos interdisciplinarios de la Defensoría
Zonal : Los alumnos participarán de las distintas actividades
que realizan los Equipos, interiorizándose de las intervenciones legales,
sociales y psicológicas que se realizan desde el Consejo de los Derechos
con relación a los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados.
S pondrá especial énfasis en el trabajo de los psicólogos
en esos Equipos.
b. Los Grupos de reflexión
b.1 Con Jóvenes Nos proponemos organizar grupos de
reflexión con los jóvenes que asisten a las escuelas. En los grupos
de reflexión con los jóvenes trabajaremos a partir de la palabra
de los jóvenes, escucharemos sus problemáticas y daremos lugar
a su palabra. .Estimularemos en ellos el cuestionamiento acerca de la realización
de actuaciones violentas y compulsivas y que puedan hablar de sus padeceres
en lugar de actuarlos. Trataremos de que el sentimiento de “indefensión”
frente al mundo que se manifiesta en ellos disminuya. Propiciaremos por otra
parte, la posibilidad de que los jóvenes puedan virar de una posición
de desvalorización de la propia palabra y de la singularidad de sus deseos
a una posición de respeto hacia su palabra y sus deseos y el aumento
de la confianza en relación a sus capacidades para llevar a cabo proyectos
vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse.
b.2 Grupos de reflexión con padres. En los grupos de
reflexión con los padres trabajaremos con los emergentes grupales, escucharemos
las problemáticas y conflictos que ellos expresen en relación
al vínculo con sus hijos y trataremos de propiciar el respeto hacia la
palabra de los hijos, la escucha en relación a sus deseos y estimular
la posibilidad que los padres tengan de ofrecer contención a las angustias
de sus hijos. Que puedan reflexionar acerca de que quieren decirles sus hijos
a partir de sus actuaciones. Nos centraremos por otra parte en tratar de estimular
a estos padres a aceptar la singularidad de sus hijos y de estimular sus capacidades.
b.3 Grupos de reflexión con docentes En los Grupos de Reflexión
con los docentes propiciaremos el diálogo entre ellos, que puedan expresar
las dificultades con las que se enfrentan en su tarea cotidiana y la estimulación
de sus capacidades para escuchar a los jóvenes.
c.1 Trabajo de asistencia psicológica a los jóvenes:
Los alumnos podrán participar de las primeras entrevistas con
los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados.
c.2 Trabajo de fortalecimiento de las familias: Trabajaremos
con las familias en las que el Gabinete haya constatado maltrato y descuido
hacia los jóvenes. Las familias que se incluyan en este Programa contaran
con un profesional que se constituirá como un referente. Este profesional
mantendrá entrevistas con los padres tratando de escucharlos y promoviendo
un vínculo de mayor contención hacia los jóvenes. El trabajo
de estos profesionales psicólogos resultará indispensable para
la tarea que nos proponemos realizar porque favorecerá el vínculo
de esas familias con la escuela y reforzará el trabajo iniciado y promovido
en el marco de los Grupos de Reflexión.
d. Trabajo de producción Es nuestra intención
promover en los jóvenes la realización de actividades que les
permitan ensayar una organización propia y el ejercicio de su palabra.
Así, propiciaremos la publicación del tercer número de
la Revista que han fundado durante la implementación del Proyecto Ubanex
2012 para que puedan difundir sus reflexiones. Esta revista se llama CBO III
“Un lugar para crecer”. Como uno de los resultados del Proyecto
UBANEX 4 y 5 se han publicado ya dos números de esta Revista cuya presentación
se realizó en la Facultad de Psicología de la UBA: Se prevee que
los alumnos de la Escuela Normal Superior Número 10 también puedan
publicar una Revista. Pensamos que estas actividades pueden ser sumamente enriquecedoras
porque les permitirá difundir sus actividades y comenzar a decir y transmitir
sus ideas. Nuestro trabajo puede prevenir en los jóvenes, la profundización
de conductas riesgosas en relación a sí mismos y a terceros. Consideramos
que propiciar la emergencia de la palabra en los sujetos y que ellos reconozcan
el valor de las mismas para el otro es central para que los jóvenes puedan
dejar de realizar actuaciones compulsivas. Dar lugar a su palabra propiciará
de manera gradual, que ellos comiencen a respetar sus propias palabras y la
de sus compañeros. A partir de este proceso de escucha y de asunción
de la palabra comenzaremos a reflexionar acerca de la singularidad de los sujetos,
del respeto por su propia singularidad, por sus propias capacidades y por sus
propios deseos. Nos interesa capacitar a los alumnos que cursen esta Práctica
para que puedan diseñar Proyectos semejantes a este en otras escuelas
dónde la problemática sea semejante es decir, que puedan replicar
esta experiencia
e. Participación en las actividades del Equipo técnico
integrado por psicólogos y asistentes sociales en Hogares con vivenciales
donde residen jóvenes que no tienen familiares que se hagan responsables
de su crianza.