EP4604. El rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA).
INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Elizabeth Ormart

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradores docentes o tutores: Flavia Naves; Paula Abelaira; Antonella Wagner
Invitada especial: Lic. Violeta Navas Jiménez

Objetivo general:
Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las competencias del psicólogo en el área de la salud reproductiva, en general y de las técnicas de reproducción asistida en particular.

Objetivos específicos:
Tomar contacto con la institución destino integrándose como observador participante de las distintas actividades durante la cursada.
Confeccionar informes a partir de lo observado, reconociendo los ejes principales del caso, reduciendo lo accesorio y empleando el vocabulario y las formalizaciones de la escritura académica.
 Vislumbrar diferentes  modos de intervención en personas que recurren a donación de gametos y de embriones (donación heteróloga)
Adquirir competencias en el trabajo del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción asistida.
Adquirir competencias en el diseño y realización de talleres para personas que recurren a las TRHA.

Contenidos:
La práctica clínica en instituciones y su entrecruzamiento discursivo: jurídico, médico y subjetivo
El cuerpo objeto de las TRHA
Nuevas parentalidades y TRHA
Estrategias de trabajo psicológico en el ámbito de las TRHA

Marco conceptual
: Uno de estos escenarios novedosos en los que se insertan los psicólogos a trabajar es el de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA). Este ámbito se ha vuelto relevante a nivel social por las necesidades de personas y parejas de acceder a la maternidad y/o paternidad y se ha visto impulsado a raíz de una serie de leyes de ampliación de derechos promulgadas en los últimos años que impactan de diferentes maneras en el ámbito de las TRHA (Kemelmajer, Lamm, y Herrera, 2012). Entre ellas, las específicas de este espacio son la ley de matrimonio igualitario (Ley Nº26618, 2010), la ley de identidad de género (Ley Nº 26743, 2012), la ley de cobertura en tratamientos de fertilización asistida (Ley N° 26.862, 2013), que tuvo su antecedente en la ley provincial de infertilidad (Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires Nº 14208) y finalmente, la reciente modificación del Código Civil. (Herrera, 2012, 2013, 2014) Las demandas sociales, sumadas al discurso jurídico con sus modificaciones en derecho de familia, unidos a los adelantes tecnológicos en materia de reproducción asistida han provocado un incremento sostenido de las personas que recurren a tratamientos de baja y alta complejidad reproductiva.
Las instituciones que reciben personas con dificultades para gestar un embarazo están formadas por personal del área de salud: médicos, enfermeros, técnicos en imágenes y también, psicólogos.
Médicos y psicólogos no utilizan el mismo lenguaje, ni abordan el problema del deseo de tener un hijo de la misma manera. La diferencia entre la intervención médica y la psicológica involucra: métodos, maniobras, y formas de abordaje diferentes e irreductibles. Incluir a los alumnos en estos espacios pondrá en juego una posición clínica, entendida ésta en un doble sentido: como escucha del sujeto que sufre y como construcción de un saber sobre esta escucha. Lacan en la  Apertura de la sección clínica de 1977 sostiene que hacer psicoanálisis es clinicar. Clinicar es una apuesta a escuchar al sujeto en su sufrimiento y que este se convierta en la brújula que guía nuestro trabajo. Clinicar no va por la vía de la producción de bienes sino de saberes relevantes para el sujeto. Pero la clínica no se acaba en el despliegue de significantes del paciente desde el diván (Kline) sino que se continúa con un trabajo de formalización de lo dicho y de producción de teoría sobre la práctica.
Por eso es de vital importancia pensar que el psicoanálisis no constituye una teoría única y uniforme, sino que ésta se inscribe en los diferentes espacios en los que fue y va siendo pensada su práctica. Desde esta propuesta de práctica profesional buscamos que los alumnos encuentren en la práctica del psicólogo actual desafíos para seguir pensando el diálogo entre el psicoanálisis y los impases de nuestra época. La subjetividad de la época afecta la escena cultural, en la que se asienta la práctica del psicoanálisis.
Las instituciones de TRHA permiten recibir y orientar a las personas que recurren a tratamientos de reproducción asistida. La recepción, orientación y seguimiento de las personas que recurren a estos tratamientos es realizada por equipos interdisciplinarios en los que participan psicólogos. La experiencia de la Práctica Profesional, marca un antes y un después en la formación y en la posición ante la clínica para los  profesionales, vislumbrando un campo de trabajo profesional específico.

Nombre y dirección de las instituciones donde se desarrollará la actividad:
Según disponibilidad
CEGyR (Centro de Ginecología y Reproducción).
Dirección: Viamonte 1438. CABA
El Cegyr es una institución privada que fue creada en 1983 y es en la actualidad uno de los principales Centros de Reproducción Asistida a nivel Nacional y Latinoamericano. Debido a la complejidad y a los constantes avances de las técnicas de Reproducción Asistida utilizadas, el Cegyr cuenta con un Comité de Investigación Clínica y Básica Aplicada y con un Comité de Ética. Ambos órganos se ocupan de establecer los límites para los distintos protocolos de investigación. De esta manera se procura un sólido equilibrio entre la vocación científica y la ética profesional, en beneficio de los pacientes. Trabaja un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos, andrólogos, biólogos, psicólogos y personal paramédico, dedicados exclusivamente a la Medicina Reproductiva. En esta institución los alumnos podrán interactuar con profesionales de diferentes especialidades, observar entrevistas a las ovodonantes, analizar casos clínicos reales y ficcionales.

Centro Dos
Centro Dos es una Asociación civil sin fines de lucro, una organización no gubernamental dedicada a la Asistencia y a la Docencia en Psicoanálisis. La institución, dirigida por Patricia Hamra, Fundadora y Directora, y por Alicia Pérego, Coordinadora General, ha experimentado un continuo y progresivo crecimiento convirtiéndose en un referente de gran solidez e importancia por su función dentro del ámbito de la Salud Mental de la comunidad y por la formación teórica y práctica que brinda a los profesionales (psicólogos, psicopedagogos, médicos) en el marco del Psicoanálisis Freudiano-Lacaniano.

Fundación Asistencial para Psalud y Educación
Tucumán 1566, CABA
F.A.Ps.E es una entidad civil de bien público bajo la forma jurídica de Fundación, sin fines de lucro, con el objeto de: investigar, promover, apoyar y favorecer toda intersección posible entre las disciplinas y prácticas que comprenden al campo de la Educación y el de la Salud, entendidas ambas desde una visión amplia y en continua retroalimentación y suplementación.
F.A.Ps.E posee un sector destinado a la orientación de personas con dificultades reproductivas a través de talleres y tratamientos individuales. En esta institución los alumnos podrán analizar casos clínicos reales y ficcionales.

Inicio
: lunes 22 de agosto de 2022 a las 19 horas. Ese día se llevará a cabo la reunión informativa (virtual). Horarios de cursada martes por la mañana o tarde o noche (a convenir con el pasante)
Finalización: 16 de noviembre de 2022
Duración: cuatrimestral
Cupo: mínimo 2, máximo 10
Evaluación: Coloquio de articulación teórico práctica
Asistencia: el pasante deberá cumplir con el 80% de la asistencia a las actividades programadas
Dirigido a: licenciados en psicología, profesores de psicología, couseling, acompañante terapéutico, consultoría psicológica, psicólogos sociales.

Reunión informativa obligatoria: lunes 22 de agosto de 2022 a las 19 horas (virtual)

Aranceles:
Arancel único graduados: $10000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $8000.-

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