EP4605. Clínica en las Instituciones Públicas: dispositivos de Salud Mental en el abordaje de la complejidad.
INSCRIPCIÓN CERRADA


Coord. General/es: Marcelo Ferraro

INSCRIPCIÓN CERRADA

Coordinadora docente: Nora Osuna
Tutores: Carolina Méndez Alí; Claudia Rodríguez; Karina Davis; Marianela González; Valeria Alegre; María Elena Pazos; María Inés Ferraro; Paula González Casey; Ezequiel Garber; Josefina Basualdo; Rosa Cristina Zarazaga; María Julia Basso; Denise Fraschini; Luciana Peralba; Ariel Goldenberg y Laura Pelazas
Docentes grupo de trabajo clínico:
 Ailén Santucho Löbbe; Candelaria Vuletic; Aldana González Constantino
Ayudantes alumnas: Victoria Acuña, Cecilia Selma
Docentes invitados: Alejandro Sicorsky; Liliana Pierini

Objetivos generales:
Que el pasante logre conocer cómo desarrolla un profesional de la salud mental su rol en una institución pública y cómo el contexto determina su práctica
Que logre reconocer diferentes dispositivos de salud mental, sus particularidades, los encuadres diversos de cada uno de ellos y desde allí pueda aprender y adecuar sus conocimientos de la técnica clínica.
Que pueda discernir frente a cada paciente, en cada situación clínico institucional en las que participe con su tutor, cómo se direcciona el tratamiento en cuanto a la política, la estrategia y la táctica que allí se despliega.
Que pueda comprender la clínica en las instituciones públicas desde una perspectiva de la complejidad partiendo de fundamentos teórico clínicos psicoanalíticos pero sin reducirse a ellos, comprendiendo la necesidad lógica de incluir otras teorías y conocimientos en el abordaje de las situaciones problemáticas relativas al padecimiento psíquico.
Que pueda insertarse y participar de los diferentes espacios -de asistencia, supervisión, gestión y capacitación- ofrecidos por la Pasantía que se realizan en la institución sanitaria.
Que reelabore y logre sintetizar en la práctica muchos de los conocimientos teóricos ya adquiridos a lo largo de su recorrido en la carrera y que esto le permita otro modo de apropiación de esos conocimientos.
Que desarrolle el ejercicio del pensamiento reflexivo sobre las teorías y las prácticas asistenciales en las que participa.


Objetivos específicos:

Que, a través de admisiones, presentación de casos, interconsultas, ateneos clínicos, derivaciones, espacios de supervisión, etc., el pasante tome contacto y participe de múltiples aspectos de la práctica de la profesión.
Que adquiera herramientas que le posibiliten el acercamiento a una “clínica aplicada” desde  la perspectiva psicoanalítica, en el ámbito ampliado de la salud pública.
Que realice un acercamiento al trabajo interdisciplinario en el abordaje de la complejidad, generando un conocimiento básico del quehacer de los profesionales de otras disciplinas (psiquiatras, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, enfermeros, entre otros) que comparten las prácticas que constituyen el campo de la salud mental.
Que logre considerar la multiplicidad de aspectos que contempla la práctica de la profesión en las instituciones públicas.

Contenidos:
El Programa propone una serie de recursos desde donde pensar y abordar la institución y el dispositivo en el que focalicemos nuestro interés y la clínica que allí se ejerce. Una formación y transmisión que se propone teórica y práctica simultáneamente, conocer los fundamentos conceptuales y saber leerlos y ejercitarlos en una escucha activa.

La perspectiva de la complejidad nos permite ubicarnos en la clínica y abordar las situaciones problemáticas que se presentan, y desde allí articular prácticas y saberes -en un cada vez, en el caso por caso - en favor de la singularidad de los sujetos que transitan padecimientos psíquicos.

Buscamos conocer y leer el contexto de la clínica en salud mental que se ejerce en las instituciones públicas, sus variables políticas, sanitarias, institucionales y legales; conocer sus déficits y sus potencias y desde allí poder definir el rol del profesional de salud mental y sus posibilidades. Al igual que buscamos fomentar capacidades de escucha, comprensión e intervención frente al texto clínico que presentan los pacientes en sus múltiples modos.

Recorrido organizado en módulos:

Módulo 1.
 ¿Cómo incluirnos en un dispositivo de salud mental y cómo poder leer las líneas discursivas y de acción que lo constituyen? La institución sanitaria y los paradigmas en salud mental. El marco de la práctica: sistema de salud y marco legal de la práctica. Entender una institución de salud como una práctica situada. Determinantes del rol del psicólogo. Política, Ética e Historia. Perspectiva de la complejidad.

Módulo 2. Lo singular en lo universal de lo público: la práctica clínica en la institución pública y su lectura a partir del psicoanálisis. Modalidades de ingreso, escucha, transferencia y modalidades de intervención. Los dispositivos de salud y los modos de ingreso al sistema de salud: Prevención, Asistencia y Rehabilitación.


Módulo 3. Una clínica de la complejidad en la institución pública: el aporte de la interdisciplina y la “clínica entre varios”. Especificidad del abordaje: Recursos, Dispositivos terapéuticos y estrategias. Presentación de casos


Marco conceptual
Desde la Pasantía consideramos que es posible y eficaz pensar la clínica en la institución pública articulando conceptos y teorizaciones fundamentales en el marco de una epistemología de la complejidad (E. Morin) que pueda incluir conceptos provenientes tanto del psicoanálisis, como del sanitarismo, el derecho, entre otros.
Para abordar ese cruce de discursos e introducirnos en la lógica de las diversas prácticas clínicas en las instituciones públicas, recurriremos a autores como Foucault, Deleuze, Agamben y Ulloa al momento de hablar de “dispositivo”,  y el de otros pensadores clásicos y contemporáneos, que nos guiarán hacia el "entendimiento interdisciplinario", hacia una “clínica entre varios” evitando la habitual reducción del padecimiento psíquico a una cuestión exclusiva de cada ciencia o profesión que se ejerce.

En el trabajo clínico nos referenciaremos en la obra de Freud, en la contribución de  Lacan y otros autores contemporáneos y argentinos. Esto sin dejar de lado el aporte de conocimientos que trae consigo cada graduado, en la medida que la nutrida e intensa casuística clínica que recorreremos juntos así lo pida. Entendemos que es la modalidad de ofrecer una verdadera praxis.


Modalidad, días y horarios de cursada:

Espacios de la cursada:
A. Articulación teórico práctica
B. Espacio de prácticos
C. Espacios optativos

A. Espacio de articulación teórico práctica
: martes de 19.45 a 21.15 h.
En este espacio trabajaremos contenidos que son comunes, transversales, a la práctica del profesional de la salud mental en los diferentes dispositivos, dando lugar a una lectura crítica y constructiva de los espacios institucionales y de la práctica clínica frente al padecimiento psíquico.
Una hora y media de trabajo sobre conceptos y referencias teóricas previstas en el Programa, en articulación con la práctica que realice el graduado en las distintas instituciones pertenecientes al sistema de salud. El objetivo es acompañar con estos desarrollos los diferentes momentos que atraviesan los pasantes en la experiencia práctica en la institución elegida.A cargo del coordinador general y los miembros del Staff

B. Espacio de prácticos
Los pasantes tendrán semanalmente su espacio de prácticos presenciales. En él conocerán activamente junto a los tutores –todos ellos profesionales de planta del sistema público de salud mental- los diversos planos (institucional, interdisciplinario, legal, teórico y clínico) que finalmente concluyen en la clínica: el encuentro con el/la/los/las pacientes orientado al alojamiento del sujeto y a un acotamiento del sufrimiento subjetivo.Espacio  semanal de cuatro horas cátedra.
Su objetivo es la formación práctica en el ejercicio clínico profesional –acompañado y progresivo- que se lleva adelante en cada dispositivo, esto incluye la participación en la mayor cantidad de actividades posibles que hacen al desempeño del rol profesional en la institución pública.
En cada dispositivo sabrán acerca de sus prácticas discursivas y no discursivas para desde allí escuchar, pensar, una clínica situada en su singularidad.

C. Espacios optativos
Grupo de Trabajo Clínico (virtual)

Coordinado por graduados, ex alumnos de la Cátedra, su objetivo es realizar una lectura guiada y sostenida donde poder articular lo visto en el espacio de teóricos y la bibliografía con las situaciones clínicos institucionales con pacientes presentados en los prácticos hospitalarios.
Este espacio tiene por objetivo también colaborar en que cada pasante logre producir una escritura propia sobre alguna situación clínica de las experimentadas a lo largo del cuatrimestre.  Espacios de una hora, habrá varias alternativas que se acuerdan con los grupos de alumnos ya inscriptos.

Rotaciones 
Una propuesta complementaria de práctica y formación. Pueden ser presenciales o virtuales (zoom):

Presenciales:

La posibilidad de asistir a un dispositivo más, además del elegido para hacer la Pasantía. Una manera de conocer otro dispositivo y su clínica
Los graduados que tengan interés tendrán la oportunidad de rotar por el período de un mes en uno  de los dispositivos de la Cátedra ofertados a tal fin. Esto podrá ser en forma simultánea mientras siguen concurriendo a su dispositivo de base o interrumpiendo allí su práctica durante ese período.
De esta manera podrá conocer una práctica clínica diferente y experimentar la complejidad en salud mental en otra de sus vertientes.

Virtuales (vía zoom): 

Los alumnos de la 812 podrán participar en calidad de oyentes en Grupos de familiares de personas con consumos problemáticos realizados por el Sedronar, como así también en alguno de los diferentes Grupos organizados por el INCUCAI  de duelo (para familiares de personas fallecidas) y de espera (para personas que esperan la donación de órganos).
 
En un momento posterior al Grupo se combinará con los pasantes un momento para conversar sobre la experiencia.

Grupos de familiares de personas con consumo problemático de sustancias (CPS) – Sedronar
Se realizan on line por medio de la plataforma Zoom.
Es un espacio de contención y orientación familiar. El grupo aborda las problemáticas del consumo en la dinámica familiar, vincular. 
 
Grupos Incucai - Instituto de Procuración y Trasplante
Grupos de duelos y acompañamientos en la espera
Acompañamiento de Adultos en Duelo
Jóvenes Compartiendo
Grupo de padres (de pacientes trasplantados y en lista de espera)
Grupo de adultos
 
Excursiones clínicas:
Experiencia novedosa y optativa de unas horas en un día, que consiste en una visita programada de los pasantes y miembros de la Cátedra a una institución de salud mental, con la posibilidad de recorrerla, observar y preguntar, para luego finalizar con una conversación in situ con un responsable de la misma acerca de los fundamentos de la práctica que allí se realiza.


Equipo de Investigación:
Representaciones profesionales sobre la interdisciplina en salud mental en las instituciones públicas de salud de la CABA: la presente investigación llevada adelante por la Cátedra es un espacio de trabajo y formación en investigación para los alumnos y graduados que optan por incorporarse a este Equipo. Optativo

Repositorio digital Pasantía:
Incluye la bibliografía obligatoria y complementaria, así como las Fichas de la Cátedra. Los pasantes disponen allí de la mayoría de la bibliografía digitalizada.
Incluye un Foro de intercambios central, donde las distintas preguntas y consultas con sus respuestas y comentarios correspondientes  -ocurridas en los distintos espacios de la cursada- tienen un lugar en común.


Dispositivos e instituciones hospitalarias que participan de la Pasantía


1. Unidad de Violencia Familiar y maltrato infantil
Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” 
Av. Montes de Oca 40, CABA

2. Equipo infantojuvenil - Centro de Salud N° 6 (“Hospital Piñero”)
Av. Mariano  Acosta 3601, CABA

3. Guardia interdisciplinaria de Salud Mental. 
Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” 
Combatientes de Malvinas 3002,  CABA

4. Guardia interdisciplinaria de Salud Mental. 
Hospital General de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta” 
Nueva York 3952, CABA

5. Guardia interdisciplinaria de Salud Mental
Hospital General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson” 

Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402, CABA

6. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental
Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand” 
Av. Díaz Vélez 5044, CABA

7. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Dr. Ramos Mejía” 
Gral. Urquiza 609, CABA

8. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” 
Varela 1301, CABA

9. Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental 
Hospital General de Agudos “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” 
Calderón de la Barca 1550. CABA

10. Consultorios Externos Adolescentes – Adultos
 Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear
Warnes 2630, CABA

11. Equipo de adultos – Servicio de Salud Mental
Hospital general de agudos “J. A. Penna”
Dr. Prof. Pedro Chutro 3380, CABA
 
12. Terapia asistida con animales para niños (TACA) 
Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” 

Av. Montes de Oca 40, CABA

13. Equipo Infantojuvenil. Cesac 13. Parque Avellaneda.
Av. Directorio 4210, CABA

14. Atención telefónica en salud mental: “Salud Mental Responde” – Centro de Salud Mental Ameghino
Av. Córdoba 3120, CABA
  
15. Equipos de Procuración y Trasplante de Órganos - INCUCAI
“Buenos Aires Trasplante”
Los Patos 2151, CABA
 
16. Equipo Psicosocial de Adultos Mayores.
Hogar “Rawson”
 Av. Amancio Alcorta 1402, CABA

17. Consumos problemáticos. Consultorios externos Sedronar
Sarmiento 546, CABA


Inicio:
 martes 9 de agosto de 2022
Finalización: martes 15 de noviembre de 2022
Duración: cuatrimestral (15 semanas)
Cupo máximo: 20 graduados
Evaluación: Comentario escrito de un caso clínico institucional.

Dirigido a:
 graduados o próximos a graduarse de las carreras de Psicología, Musicoterapia, Terapia ocupacional, Trabajo social, Psicopedagogía y carreras afines de Universidades nacionales, públicas, privadas y extranjeras.

Para obtener más información acerca de la Pasantía:
clinicainstitpublicasuba@gmail.com

Facebook:
 clínica en las instituciones públicas.
Instagram: la812.psiuba

Reunión informativa obligatoria:
martes 9 de agosto de 2022 a las 19.45 h, aula 12, sede H. Yrigoyen 3242.

Aranceles:
Arancel único graduados: $10000.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $8000.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



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