SV4611. Niñez, adolescencia y familia. Lo parental. Lo vincular. Cuerpos acelerados y proceso de subjetivación. INSCRIPCIÓN CERRADA

Coord. General/es: Liliana Grandal

INSCRIPCIÓN CERRADA

Colaboradores docentes: Hernán Altobelli; Brenda Palacios
Invitados especiales: Gabriela Giorla
           
Objetivos:
Contribuir a la formación profesional en el ámbito de la clínica con niños, adolescentes y sus familias.
Abordar las problemáticas recurrentes mediante la presentación de materiales clínicos y su articulación con las categorías teóricas.
Brindar perspectivas actualizadas, tanto teóricas como para  la construcción de dispositivos (el lugar de los padres, el lugar de los pares, los vínculos, la familia, instituciones, el macro contexto social).
Orientar el trabajo de construcción de herramientas específicas de intervención a partir de casos aportados, tanto por el equipo docente, como por los alumnos del seminario.
 
Objetivos específicos:
Formarse e informarse en la experiencia directa con el  material clínico
Entrenarse en el armado de presentaciones clínicas de materiales propios, logrando articular preguntas acerca de su práctica profesional
Capacitarse en  la articulación teórico-clínica de las viñetas presentadas, con el armado de hipótesis de trabajo y de intervenciones posibles
Desarrollar una actitud creativa frente a los obstáculos que se presentan en la práctica clínica, especialmente vinculados a las marcas de la época.
 
 
Contenidos:
Introducción y orientación sobre cómo interrogarse por un caso y construir intervenciones. Abordaje de las coordenadas teórico-clínicas que permitan pensar la niñez, la adolescencia y lo parental en su entramado vincular.

Marco conceptual: psicoanálisis, psicoterapia e interdisciplina
 
Modalidad de cursada: Se realizarán dos encuentros virtuales sincrónicos obligatorios (apertura y cierre de la actividad) los días lunes de 18 a 20. La cursada se organizará como clases teórico-clínicas estructuradas con modalidad de taller cuyos ejes son: cómo armar una pregunta por un caso, cómo pensar un caso, cómo construir intervenciones. El resto de las actividades se desarrollan a disposición del participante en el campus virtual de la Facultad de Psicología.  

Día y horario de los encuentros virtuales obligatorios: lunes de 18 a 20
Inicio: 7 de noviembre de 2022. Ese día será habilitada el aula virtual en el campus de la facultad y se dará de alta a los usuarios. Si ya ha realizado alguna actividad solo debe ingresar al campus sin esperar aviso de alta a la actividad.
Finalización: 14 de noviembre de 2022
Fecha límite para la entrega de la encuesta de finalización: 21 de noviembre de 2022
Duración: 2 semanas. Dos encuentros virtuales sincrónicos (4 horas total) y un tiempo adicional de aproximadamente 3 horas semanales para propiciar el intercambio de lecturas, visualizar el material y participar en el foro del aula virtual. 
Cupo: mínimo 20, máximo 80 participantes
Asistencia: el participante deberá realizar una encuesta de participación con carácter obligatorio que  será habilitada al finalizar la segunda reunión virtual y quedará disponible hasta el siguiente lunes. 
El criterio de Asistencia  consiste en formular un comentario de hasta 300 palabras sobre la cursada, alguna temática de interés del Seminario o devolución, siendo este el requisito para acceder al Certificado de Asistencia extendido por la Secretaría de Extensión. Dicho comentario no tiene carácter evaluatorio, ni devolución.
Dirigido a: estudiantes, psicoanalistas, licenciados en psicología, en ciencias de la educación, psicopedagogía, abogados, mediadores, trabajadores sociales, médicos, especialistas en patologías del lenguaje, psicomotricistas, musicoterapeutas.

Aranceles:
Arancel único residentes en Argentina: $1800.-
Arancel único docentes UBA y Univ. Nac. $1440.-
Arancel único residentes fuera de la Argentina $3900.-

INSCRIPCIÓN CERRADA



Para Informes y Requisitos para la Inscripción
Haga Click Aquí