Documento sin título

El Musicoterapeuta en el Ámbito Educativo como Agente de Apoyo para Promover la Plena Participación Social de Niños y Niñas con Discapacidad.

Directora:
Natalia Alperovich
Mail de contacto:
natalper1@yahoo.com.ar

El presente proyecto está dirigido a los y las alumnos/as con discapacidad que presentan dificultades severas en la comunicación e interacción social de escuelas de Nivel Primario y de Modalidad Especial del distrito de Avellaneda del Conurbano Bonaerense que cuentan con el área de Educación Musical en su trayectoria educativa.

La finalidad de este proyecto es promover e incentivar la plena participación social de los niños y las niñas con discapacidad que presentan dificultades severas en la comunicación y en la interacción social considerando la inserción de la figura del musicoterapeuta como agente de apoyo en el marco de la educación inclusiva.

Con este fin se propone la realización de talleres de actividades sonoro-musicales orientadas a explorar y promover diferentes modalidades de expresión y comunicación córporo-sonoro musical. La coordinación de los talleres estará a cargo de la docente responsable del Proyecto. En tanto que se prevé la participación de graduados/as y estudiantes en instancia final de formación de la licenciatura de Musicoterapia. Estos orientarán sus acciones en función de las modalidades predominantes de la percepción y comunicación de los y las niños/as con diferentes discapacidades y la adquisición y el desarrollo de habilidades musicales como trayecto educativo/creativo de la escuela inclusiva, promoviendo la concreción de un dispositivo de pareja pedagógica-terapéutica entre coordinador y agente de apoyo, operando en la promoción y sostén de las capacidades comunicativas de los niños y niñas en el marco de la educación musical inclusiva.