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PRODITIR: Programa de Detección e Intervención Temprana de Indicadores de Riesgo de Autismo, Psicosis u otras Problemáticas en el Desarrollo Infantil de 0 a 5 años y 6 a 16 años. Asesoramiento y Orientación.

Directora: Prof. Dra. Norma Bruner

Nombre de las Cátedras Participantes
1. Psicología de la discapacidad II Facultad de Psicología. UBA cód. 831
2. Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil. Facultad de Psicología. UBA. cód. 808.
3. Práctica Profesional: El juego en los límites: el psicoanálisis en la clínica de los problemas en el desarrollo infantil Facultad de Psicología. UBA. cód. 722
Prof. a cargo. Dra. Norma Bruner.

Duración del programa (máximo un año).

Resumen
El proyecto tiene por finalidad la detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas en el desarrollo infantil para una posible intervención temprana en bebes y niños de 0 a 5 años y 6 a 16 años.
Brindar un servicio gratuito de extensión a la comunidad en detección e intervención temprana de problemas en el desarrollo infantil. Contribuir a la construcción de los instrumentos para la detección temprana de indicadores de riesgo de problemas psíquicos graves en la infancia y adolescencia en la Argentina.
Establecer parámetros y criterios que sirvan para orientar la planificación pública y privada de la salud, principalmente en lo que se refiere a quienes presenten indicadores clínicos de riesgo de autismo , psicosis u otras problemáticas psíquicas y/o en el desarrollo.
Contribuir a la capacitación de los alumnos de la Facultad de Psicología de la UBA en tanto futuros profesionales en el campo clínico de los problemas en el desarrollo en la infancia.

Objetivo Principal
Contribuir a la detección e intervención temprana de indicadores de riesgo de Autismo, Psicosis u otros problemas graves en el desarrollo infantojuvenil
Brindar conjuntamente, con la Facultad de Psicología de la U. B. A, desde las cátedras que forman parte del presente programa, un servicio gratuito de extensión a la comunidad.
Detectar, Intervenir, Orientar y asesorar a los padres de los niños respecto de los riesgos que dichos indicadores representan y sobre las alternativas terapéuticas existentes en su ciudad de pertenencia.
Contribuir a la formación de los alumnos de la Facultad de Psicología de la U.B.A. en tanto futuros profesionales en el campo clínico de los problemas en el desarrollo en la infancia y la aplicación de lo aprehendido en su paso por las cátedras de grado a cargo de la dirección del programa.

Población Beneficiaria Directa
Esperamos que este proyecto y su realización como programa de detección temprana torne posible su aplicación en sectores muy amplios de la población infantojuvenil.
En esta etapa del proyecto, este programa alcanzaría a, instituciones desde el GCBA, tales como el programa CAF, Centros de Acción Familiar del GCBA: CAF 6, CAF 3, y CEMAI, alcanzamos una población de 250 bebes, niños y niñas pequeños y sus familias y es necesario mencionar que si, en una segunda etapa o momento, este programa se extendiera a los 8 CAF del GCBA, hay allí 490 bebes y niños/ niñas y familias.
La otra Institución, es la Fundación CasaSan de carácter público, sin fines de lucro y estar en una zona de gran influencia social, tiene una amplia población de familias a alcanzar en el presente proyecto.

Lugares de Desarrollo
Programa CAF. Centros de acción familiar. GCBA

CAF. Centro Acción familiar. GCBA. Nro. 3. Cobo Av. 1700 Barrio: Flores
CAF. Centro de Acción Familiar. GCBA. Nro. 6 Manzana 22 casa 30. Barrió YPF. Barrio Retiro
CEMAI. Centro Materno Infantil. GCBA. Damianovich 3368. Barrio Barracas
Fundación CasaSan. Olavarría 814. Barrio de la Boca CABA

Mails de Contacto
nbruner@psi.uba.ar
normabruner@gmail.com