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Juegotecas Barriales

Directora:Prof. Dra. Graciela Paolicchi
Co-Director:Prof. Lic. Juan José Calzetta
Nombre de la cátedra: Psicología Evolutiva: Niñez (2ª Cátedra)
Contacto: Prof. Dra. Graciela Paolicch gracielapaolicchi@gmail.com

Resumen
El programa, que se desarrolla desde el año 2001, propone una tarea preventiva en beneficio de la población infantil, mediante la participación de docentes y estudiantes en la formación de recursos humanos y la supervisión de la tarea en programas de Juegotecas Barriales de CABA y Provincia de Buenos Aires. Estudiantes avanzados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, llevan adelante la coordinación de las Juegotecas. Dentro del dispositivo de intervención en los ámbitos escolares y comunitarios se convoca a los adultos cuidadores para valorar y pensar en forma conjunta sus modalidades vinculares, sus modos de generar sentido de acuerdo con sus propias experiencias infantiles y cómo son resignificadas tales experiencias. Se generarán así dos espacios que funcionan en simultáneo y que incluyen a niñas, niños, adultos cuidadores, estudiantes universitarios y docentes. A esto se sumarán las siguientes actividades destinadas a estudiantes de la Facultad y colegas:
- Integración a Proyectos de Investigación sobre temáticas relacionadas al Programa de Extensión Juegotecas Barriales
- Prácticas pre-profesionales de estudiantes de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
- Acompañamiento de estudiantes del Programa en su rotación por una Juegoteca para niñas y niños pequeños y en otra para mayores.
- Clases de transmisión de la experiencia, en modalidad panel, para alumnos de grado.

Objetivos
1. Propiciar espacios de juego adecuados a las edades y a las realidades de las niñas y los niños participantes. De acuerdo con lo enunciado más arriba, tal actividad es de alto valor para la constitución subjetiva y por lo tanto, para la promoción de salud.
2. Promover la capacidad de reflexión parental, en el sentido de propiciar vínculos más saludables con los hijos y respecto de temáticas referidas a pautas de crianza, actividades lúdicas compartidas, establecimiento de límites, tiempo dedicado al acompañamiento escolar.
3. Contribuir a la formación de estudiantes brindando posibilidades de que realicen articulaciones teórico-prácticas.

Población Beneficiaria Directa:
Niñas y niños de 0 a 12 años, sus familias y docentes de nivel inicial.

Lugar de Desarrollo:
- Fundación Margarita Barrientos, Centro de Primera Infancia, Villa Soldati, CABA.
- Juegotecas Virtuales, a través de plataformas como Zoom, Videollamada por WhatsApp, Google Meet, entre otras.

Juegotecas Virtuales:
A raíz del COVID-19 nos enfrentamos con la necesidad de repensar el dispositivo. La tecnología amplió nuestra caja de herramientas, configurando nuevas formas lúdicas. Creemos que el valor de nuestro Programa reside en la posibilidad de continuar con las actividades porque sostenemos como eje transversal que lo universal es el juego, así brindamos un espacio que acompaña el desarrollo infantil, y a sus familias en este proceso, promoviendo la salud integral. Así es como, cada estudiante o dupla se contacta con una familia para explicar la propuesta y pedir su consentimiento para comenzar a jugar con la niña o el niño a través de alguna plataforma virtual (Zoom, Videollamada por WhatsApp, Google Meet). Al finalizar el encuentro, realizan una nota de campo destacando lo más relevante y la presentan al equipo docente, quien realiza devoluciones y supervisa el material recogido. Entonces, los celulares y computadoras permitieron abrir espacios de juego, al sostenerse en el tiempo se pudo establecer como zona intermedia de experiencia lúdica, facilitando las interacciones niña-niño adultos, intrafamiliares; se abrió el juego, el diálogo, donde escucharse y escuchar tuvo su protagonismo, con el consecuente beneficio de aminorar los efectos del aislamiento.
Por último, las Juegotecas Virtuales, han sido desarrolladas durante el año 2020 y 2021 y, actualmente continúan de modo hibrido; es decir, las Juegotecas del Programa se desarrollan tanto en modalidad presencial como virtual. En consecuencia, observamos que -indistintamente del formato, presencial o virtual- el juego tiene un carácter universal: es promotor de procesos cognitivos y subjetivos, cumpliendo un papel elemental en el desarrollo de la niñez.