Derechos Humanos en Psicología
Este espacio está dedicado a materiales institucionales y aportes producidos por profesores de la casa en el área.
Como todas las secciones, se trata de espacios abiertos.

Acto de Conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia - Marzo 2019

El sábado 23 de Marzo de 2019 a las 11 hs, en el Hall de Independencia se conmemora, como todos los años, el día de la Memoria, Verdad y Justicia, organizado por la Vicedecana Prof. Rossi .

Asistieron los profesores de las cátedras de Ética y DDHH , Juan Fariña y Julieta Bareiro, de Musicoterapia la Coordinadora Prof. Ma. Eugenia Saavedra, y el Prof. Ojeda; la Prof. Erausquin y el Prof. Marano de Psicología Educacional, el Prof Osvaldo Delgado de Psicoanálisis I, la Prof. Mirta La Tessa; el Prof. E. Carriolo; y docentes de diversas cátedras, entre las que destacamos a Ana María Careaga, estudiantes, consejeros , alumnos, de la Dirección de Cultura Mg. Fedra Freijo Becchero y personal de Biblioteca.

Pasadas las presentaciones, se comenta una breve historia de las Infografías que grafican cómo se construyó nuestra lista de Estudiantes desaparecidos. Las infografías muestran cómo se produjo el rastreo al interior de la institución con la idea de construir pequeños monumentos conmemorativos. El punto de partida, la lista original relatada por el Prof. Neri de 1984 y preservada con acrílico en Hipólito Yrigoyen, la brújula inicial que orientó la búsqueda continúa con la incorporación de los Legajos de Filosofía y Letras. La institución interviene en su conjunto en la investigación: Archivos, Dirección de Alumnos, Biobliotecas, Cultura. Se realizan diversas consultas a las bases de datos, que queda retratado en otra pieza gráfica que explica el procedimiento de la construcción y preservación de Legajos que quedan atesorados en la Biblioteca y la Dirección de Alumnos.

Este año se incorporó al listado un nuevo legajo: Roberto Repetto. Se rastrea a requerimiento de la Secretaria de DDHH del Archivo Nacional de la Memoria. Se responde a la solicitud y se contacta con el familiar, la hermana, Leticia Repetto para la entrega del Legajo. Un Homenaje de imposición de baldosa simultáneo impidió su presencia. Se cuenta la historia del estudiante y las características de la documentación contenida en el Legajo.

A continuación el Prof. Fariña presenta una muestra de Arte y Memoria que muestra la obra de M. Gentilli a propósito de las Fosas Ardeatinas de Roma en la Segunda Guerra y Estela Disch que desde Boston aporta muestras fotográficas de la ex ESMA presentadas por Rita Arditi. Se destaca la internacionalización del Día de la Memoria.

Se presenta también el nuevo trabajo de investigación: el cruce de las Baldosas con nuestra lista de estudiantes desaparecidos. Partiendo del libro aportado por Ana María Careaga- que se dona a Biblioteca; la Dirección de Cultura profundiza y diseña una pieza grafica que se incorpora al acervo.

El cierre del acto, a cargo del Prof. Osvaldo Delgado testimonia la actividad sostenida de su cátedra en DDHH. Resaltan en el cierre, sus palabras: “El odio hacia sus aspectos oscuros lo desplazan hacia el exterior. Además, como el otro, siempre tiene un modo de satisfacción diferente al propio, esa extranjería es tomada como hostil” (..) “Tomar lo diferente, lo extranjero “lo que es como uno”, como enemigo, es el fundamento de la segregación en todas las formas” (..) “Aterrada para explotarla, y para gozar de ese terror, los denominados grupos de tareas, los torturadores y los apropiadores de niños, mostraron sin velos la pasión del mal”.