Premio Facultad de Psicología 2016


“Desarrollos y Contribuciones de la Investigación y de las Prácticas de la Psicología a la Salud Pública, Educación y
Justicia en Argentina”




Prólogo


Este año, una vez más, celebramos la presentación de una cantidad importante de trabajos concursando por el "Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires". Nos sentimos muy contentos porque todos los pasos se han cumplido y editamos en esta valiosa publicación los trabajos seleccionados, luego de haber sido evaluados por un prestigioso jurado externo que ha colaborado con nuestra institución. El tema convocante ha sido "Desarrollos y contribuciones de la Investigación y de las Prácticas de la Psicología a la Salud Pública, Educación y Justicia en Argentina". Dentro de poco festejaremos la entrega a los Psicólogos premiados y será, como es habitual, en el contexto del Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales de nuestra Facultad de Psicología.

Este año hemos recordado en nuestra Universidad "La Noche de los Bastones Largos" que nos ha afectado profundamente y hemos homenajeado a aquellos docentes, estudiantes y no docentes que ante la brutalidad y el atropello de las fuerzas del Estado y el avasallamiento de las instituciones, decidieron renunciar a sus cargos.

Nuestra Universidad y nuestra Facultad, han sido atacadas cuando el gobierno de facto presidido por el general Juan Carlos Onganía decidió intervenir las Universidades Nacionales que se regían por los principios de la autonomía de nuestro Estatuto Universitario. Sucedió hace muchos años, en julio de 1966, pero hoy está presente en nuestra memoria y en el recuerdo del edificio de Independencia, en las marcas de la memoria de aquella noche cuando las fuerzas públicas lo desalojaron violentamente, cerrando luego la Facultad y parte de la Universidad.

En 2015 hemos tenido presente los 30 años de la creación de nuestra Facultad de Psicología y hemos recordado este emotivo aniversario al editar nuestro "Premio", homenajeando a todos los que colaboraron para que nuestra institución comenzara a funcionar, recuperando el espíritu creativo que estuvo presente en la creación de la Carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras durante 1957. Hoy dedicamos nuestro Premio y este libro que compendia todos sus valiosos trabajos, a todos aquellos que durante la "Noche de los Bastones Largos" resistieron desde los claustros y fueron expulsados y cesanteados posteriormente por el régimen militar. Vaya a ellos nuestro afecto y recuerdo pleno de homenaje.

Destaco también el esfuerzo de todos los que han colaborado desde el Instituto de Investigaciones de esta Facultad y que hicieron posible la edición de este libro, un producto entre otros de gran valor, que constituyen la excelente producción de revistas y trabajos de nuestra Facultad.

Por último vuelvo a remarcar que este Premio es posible por los miembros del Jurado, y que este año ha sido integrado por los Profesores: ALTMANN, MARINA (Asociación Psicoanalítica del Uruguay); AVILA ESPADA, ALEJANDRO (Universidad Complutense de Madrid, España); BASUALDO, CARINA (Université de Franche-Comté, Francia); BILBAO, ALEJANDRO (Universidad Católica de Valparaíso, Chile); BRAVO SANZ, MARGARITA (Universidad de Málaga, España); BRENLLA, MARÍA ELENA (Universidad Católica, Argentina); DASET, LILIAN (Universidad Católica, Uruguay); DEGANO, JORGE (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); DI DOMENICO, MARÍA CRISTINA (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina); ECHEBURÚA, ENRIQUE (Universidad del País Vasco, España); EMMANUELE, ELSA (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); JACO VILELA, ANA (Universidad do Estado do Río de Janeiro, Brasil); LÓPEZ, HÉCTOR (Universidad de Buenos Aires, Argentina); LUPIAÑEZ, HUGO (Universidad del Aconcagua, Argentina); MACBETH, GUILLERMO (CONICET, Argentina); MITJAVILA GARCÍA, MERCÉ (Universidad Autónoma de Barcelona, España); NAJT, NORMA (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); NEUBURGER, ROBERTO (APSA - Hospital Dr. Ignacio Pirovano, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina); PRADO-GASCÓ, VICENTE JAVIER (Universidad Europea de Valencia, España); ROSSETTO, JORGE (Ministerio de Salud de la Nación, Argentina); ROSTAGNOTTO, ALEJANDRO (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); RUEDA IÑIGUEZ, LUPICINIO (Universidad Autónoma de Barcelona, España); STEFANI DORINA (Universidad de Buenos Aires. CONICET, Argentina); TABORDA, ALEJANDRA (Universidad Nacional de San Luis, Argentina); TORCOMIAN, CLAUDIA (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); URRA PORTILLO, JAVIER (Fiscalía de Madrid, UNICEF, España): VIDAL Y BENITO, MARIA DEL CARMEN (Instituto Universitario CEMIC- Argentina); VIVAS, JORGE (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)

Un afectuoso saludo a los Psicólogos premiados este año, graduados de la Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de Buenos Aires.

Nélida Cervone