Premio Facultad de Psicología 2017


“Aportes de la Psicología para la Lectura del Mundo Contemporáneo”




Prólogo


Nuevamente celebramos un acontecimiento de nuestra historia como psicólogos de la Universidad de Buenos Aires y lo hacemos difundiendo a través de esta publicación  los trabajos actuales de los psicólogos de nuestra universidad y de las universidades hermanas. Una vez más nos sentimos muy contentos de que esta publicación se haya realizado gracias a  los trabajos que se han presentado y que han concursado por el "Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires". y por  la dedicación de muchos trabajadores de esta institución.

Este año 2017 es el aniversario número sesenta de la creación de la Carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Fue en 1956 cuando la Facultad de Filosofía y Letras se propuso la creación de nuevas carreras, Psicología, Sociología, Ciencias de la Educación. Se concretó el propósito en el segundo cuatrimestre de  1957.  Con la creación de Psicología como carrera empezó un  trayecto con muchos acontecimientos que han imprimido un sello peculiar a la psicología en nuestro país.

En esa época en sólo dos años (entre 1957 y 1959), se crearon carreras de psicología en cinco universidades nacionales: Buenos Aires (1957), La Plata, Córdoba y San Luis (1958) y Tucumán (1959). Comenzó entonces en nuestro país la historia de la psicología como profesión, que vino a sumarse a la historia de la psicología como disciplina (Vezzetti, 2004; Dagfal, 2009).

Este año recordamos un aniversario más y también a nuestros maestros: José Bleger, Nuria Cortada de Kohan, Fernando Ulloa, José Itzigsohn, David Liberman, Isabel Luzuriaga, Juan Azcoaga y muchos más. También están presentes en esta conmemoración los primeros estudiantes de la carrera, los graduados de la primera cohorte, los acontecimientos de la universidad y del país. No podemos dejar de incluir en este mínimo recuerdo y conmemoración al Rector Risieri Frondizi elegido un año después de la creación de la carrera.  La puesta en vigencia de la Ley Avellaneda restituyó el Estatuto de la UBA y permitió que hubiera un nuevo rector por los votos de los integrantes de los tres claustros.

Ahora, en 2017, con una Facultad de Psicología que recuerda su origen y que crece año a año, una vez más organizamos el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y entregamos en el momento de su realización el libro con los trabajos premiados. Este año, el tema convocante del Premio ha sido  "Aportes de la psicología para la lectura del mundo contemporáneo" y un jurado de excelencia ha evaluado rigurosamente cada uno de los escritos. Todos los pasos se han cumplido y editamos en esta valiosa publicación los trabajos seleccionados por el jurado.  También es importante destacar el esfuerzo de todos los que han colaborado desde el Instituto y la Secretaría de Investigaciones de esta Facultad para la edición de este libro.

El jurado de este año ha estado integrado por: ALTMANN, MARINA  (ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DEL URUGUAY). ANDRADE, LARRY (UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO - SEDE ANDINA / IIDYPCA-CONICET, ARGENTINA). AVILA ESPADA, ALEJANDRO (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ESPAÑA). BILBAO, ALEJANDRO (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, CHILE). BRAVO SANZ, MARGARITA (FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA). BRENLLA, MARÍA ELENA (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA). CEJAS DE SCAGLIA, MARÍA AMALIA (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, ARGENTINA). CORTI, ANA MARÍA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, ARGENTINA). DASET, LILIAN (UNIVERSIDAD CATÓLICA, URUGUAY). DEGANO, JORGE (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA). DI DOMENICO, MARIA CRISTINA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, ARGENTINA). FACIO, ALICIA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS, ARGENTINA). FRANK DE VERTHELYI, RENATA (DEPARTMENT OF HUMAN DEVELOPMENT COLLEGE OF HUMAN RESOURCES AND EDUCATION VIRGINIA POLYTECHNIC INSTITUTE AND STATE UNIVERSITY, EE.UU). GOLPE, LAURA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, ARGENTINA). JACO VILELA, ANA (UNIVERSIDAD DO ESTADO DO RÍO DE JANEIRO (UERJ) BRASIL). KACHINOVSKY, ALICIA (UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY). LÓPEZ, HÉCTOR (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA). MACBETH, GUILLERMO (CONICET, ARGENTINA). NAJT, NORMA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA). PRADO-GASCÓ, VICENTE JAVIER (FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA, ESPAÑA). ROSTAGNOTTO, ALEJANDRO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, ARGENTINA). SALOMAO L.P. CURY R LEILA (UNIVERSIDAD DE SAN PABLO, BRASIL). STEFANI, DORINA (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. CONICET, ARGENTINA). TABORDA, ALEJANDRA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, ARGENTINA). URRA PORTILLO, JAVIER (FISCALÍA DE MADRID, UNICEF, ESPAÑA). VIDAL Y BENITO, MARIA DEL CARMEN (CEMIC, ARGENTINA). WILHELM, JAVIER (UNIVERSITAT POMPEU FABRA, BARCELONA, ESPAÑA). ZAMBRANO CONSTANZO, ALBA (UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO-CHILE).

Saludo con afecto a los psicólogos premiados, graduados de nuestra Facultad de Psicología que recuerda su nacimiento hace sesenta años y a nuestros queridos colegas,  los graduados de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de Córdoba.                       

Nélida Cervone