Premio Facultad de Psicología 2022

 

 

Prologo


Este año 2022 se cumple la vigésimo segunda entrega del Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, durante el XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Este galardón tiene por objetivo promover el estudio e investigación de temáticas relevantes que representan los problemas de nuestra sociedad.

El tema convocante fue “Las relaciones interpersonales, las emociones y los vínculos. Aportes de la Psicología”. Siguiendo los estándares de excelencia, calidad y objetividad que nuestra casa de altos estudios promueve, se cumplieron todos los pasos necesarios para una publicación académica, desde la recepción anónima de los trabajos, su evaluación ciega a la edición de esta valiosa publicación de los trabajos seleccionados por el excelente jurado externo e internacional.
Reciben el Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Milagros Celleri y Camila Cremades, por su trabajo “Procesos grupales y virtualidad: experiencias de pacientes en una intervención a distancia basada en la regulación emocional”; María Paula Paragis y Juan Jorge Michel Fariña, por su trabajo “La formación ética en Psicología: adquisición de habilidades y competencias interpersonales a partir de ficciones cinematográficas”; y Verónica Llull Casado, por su trabajo “Riesgo Cierto e Inminente en Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes con Indicadores de Vulnerabilidad Psicosocial que ingresan al Circuito de la Justicia Penal”.

El Premio Estímulo lo reciben Mariela Luz Mansilla, por su trabajo “Efectos de las conductas emocionales y el vínculo temprano en el desarrollo de la inteligencia de los bebés desnutridos”; Elizabeth Ormart, por su trabajo “Dificultades para visibilizar la dimensión vincular en el abordaje de la Educación sexual integral en el contexto de pandemia. Una investigación cuali-cuantitativa sobre implementación de la ESI en las Regiones IV y VII de la Provincia de Buenos Aires”; Martín Florestán Correa y Aline de Oliveira Perotto, por su trabajo “Enseñando y aprendiendo a participar responsablemente”.

La entrega del galardón habría sido imposible sin la participación del Jurado, a quienes agradezco profundamente. El mismo fue integrado por: María Elena Brenlla (Universidad Católica Argentina), Jorge Degano (Universidad Nacional de Rosario), Martina Elizalde (Universidad Nacional de Rosario), Alicia Facio (Universidad Nacional de Entre Ríos), Matilde García Losada (CONICET), Laura Golpe (Universidad Nacional de Mar del Plata), Guillermo Macbeth (CONICET), Irene Meler (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Alejandra Taborda (Universidad Nacional de San Luis), María del Carmen Vidal y Benito (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”), Javier Wilhelm (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España), Alba Zambrano Constanzo (Universidad de la Frontera, Chile).

Un afectuoso saludo a los colegas premiados,



Jorge A. Biglieri
Decano

Trabajos Premiados