Instituto de Investigaciones en Psicología
Institucional - Historia

El Instituto de Investigaciones en Psicología de la UBA - Pasado y Presente.

Los antecedentes del Instituto de Investigaciones datan de 1979 como Departamento de Investigaciones Científicas de la Carrera de Psicologia dependiente de la Secretaría Académica. En abril de 1984, luego de la creación de la Facultad, se designa al Prof. Dionisio Aníbal Duarte como Director de Investigaciones.

A lo largo de los 36 años de vida de la Facultad y con diversos antecedentes, se puede observar que la estructura de investigación se organizó en un primer momento a través de la presentación y ejecución de programas de investigación aprobados desde 1985 por el Consejo Directivo de la Facultad.

Los programas aprobados por el CD fueron presentados por Profesores Titulares de las asignaturas y si bien contaban con trayectoria en investigación, dirección de becarios y en algunos casos subsidios, no estaban integrados como directores en la programación UBACyT, que se había iniciado recientemente. Todos estos programas tienen un inicio anterior a la creación del PROINPSI, (programa creado desde la Facultad para incentivar la investigación en Psicología y reglamentado en 1997). Los informes presentados sobre los programas de investigación dan cuenta de una significativa producción a lo largo de los años.

A partir de finales de la década del 80 es cuando comienza a consolidarse la investigación en Psicología, especialmente a través de las Programaciones Científicas creadas por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), las becas de investigación para estudiantes y graduados, el auspicio para el desarrollo de propuestas de investigaciones en el ámbito de la Facultad (a través del Programa de Fomento de la Investigación de la Facultad) y también la edición de revistas científicas a cargo de la facultad. Las sucesivas programaciones UBACyT se fueron nutriendo de investigadores formados en CONICET y AGENCIA.

En el año 1992, el Consejo Directivo de la Facultad propuso al Consejo Superior la creación del Instituto de Investigaciones y en el año 1995 se designó a la primera directora del mismo, Prof. M. M. Casullo. Actualmente cuenta con un reglamento aprobado recientemente, el instituto es un lugar de encuentros de intercambio científico entre investigadores, con actividades de formación en distintos niveles. Es sede de proyectos y espacio de conferencia de profesores investigadores del exterior, de universidades nacionales, de asociaciones científicas y de la propia Facultad. A su vez es sede de proyectos que han fomentado la creación del Laboratorio de Investigaciones y el Museo de la Psicología Experimental en Argentina "Dr. Horacio Piñero”.

Directores del IIP
Dr. Gabriel Lombardi (2016-vigente)
Dra. Alicia Passalacqua (2007-2010)
Dra. María Marta Casullo (1997-1998)