PORTAL DEL GRADUADO - RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN TERAPIA OCUPACIONAL
DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
1. ¿Qué es la Residencia Universitaria en
Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos
Aires?
2. ¿Cómo se accede a la Residencia Universitaria en
Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos
Aires?
3. ¿Quiénes pueden presentarse?
4. ¿Cuáles son los requisitos al momento de la Inscripción
al concurso?
5. Duración.
6. Certificación.
7. Formación del Residente.
8. Contenidos.
9. Modalidades de Evaluación del Residente.
10. Perfil del Egresado.
11. Datos de Contacto.
1. ¿Qué es la Residencia Universitaria
en Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad
de Buenos Aires?
La Residencia Universitaria en Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología
de la UBA se destaca por su Programa de Posgrado, el cual ofrece una formación
en servicio remunerado de dedicación exclusiva, llevada a cabo en el
Centro Universitario de Rehabilitación y Atención Integral (CURAI).
El objetivo principal de este programa es proporcionar a los licenciados en
Terapia Ocupacional graduados de la Facultad de Psicología de la UBA
una formación integral que responda a las demandas actuales, capacitándolos
para desempeñarse de manera responsable y eficaz en su disciplina. Su
filiación universitaria es el rasgo distintivo con respecto a otros programas
de dependencia municipal, provincial o nacional.
2. ¿Cómo se accede a la Residencia Universitaria
en Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad
de Buenos Aires?
Por concurso anual. El aspirante rendirá un examen múltiple
y posteriormente tendrá una entrevista. De ambas instancias se obtendrá
un orden de mérito.
3. ¿Quiénes pueden presentarse?
Pueden presentarse exclusivamente los Lic. en Terapia Ocupacional graduados
de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
4. ¿Cuáles son los requisitos al momento
de la Inscripción al concurso?
A. Licenciado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Buenos Aires.
B. Promedio general: 7 o superior con no más de DOS (2) aplazos a lo largo
de la carrera de grado.
C. Menor de 35 años.
D. No tener más de CINCO (5) años de recibido.
E. Los residentes deberán ser argentinos o naturalizados con un mínimo
de CUATRO (4) años en el ejercicio de la ciudadanía.
5. Duración:
La Residencia Universitaria en Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología
de la Universidad de Buenos Aires, tendrá la siguiente duración:
*Tres (3) años con dedicación exclusiva. Con posibilidad de un (1)
año más en caso de resultar electo jefe de Residentes.
*El año lectivo comienza el 1° de junio y finaliza el 31 de mayo.
*El horario será de 8 a 17 horas de lunes a viernes.
*Tendrán 28 (veintiocho) días corridos de vacaciones a usufructuar
según las necesidades del servicio y con aprobación del coordinador
de la residencia.
6. Certificación:
La certificación obtenida al completar el programa será:
“Residente Universitario en Terapia Ocupacional”.
7. Formación del Residente:
La formación de los Residentes se realizará acorde al Programa de
Residencia Universitaria en Terapia Ocupacional aprobado por la Res. (CS) RESCS-2023-235-E-UBA-REC
y su anexo ACS-2023-77-UBA-SG#REC
Fundamentación:
La Terapia Ocupacional es una profesión cuyo objetivo fundamental es
acompañar a las personas para que se mantengan involucradas en sus ocupaciones
cotidianas.
La Residencia Universitaria en Terapia Ocupacional está dirigida a personas
o grupos que estén en situación de dependencia – temporal
o no – en la ejecución de alguna o algunas de sus actividades cotidianas.
La dependencia podrá darse en cualquiera de los nueves grupos de actividades
y con mayor o menor gravedad: Aprendizaje y aplicación de conocimiento,
Tareas y demandas generales, Comunicación, Movilidad, Autocuidado, Vida
doméstica, Interacciones y relaciones personales, Áreas principales
de la vida y Vida comunitaria, social y cívica.
El Programa está orientado a la formación teórica y práctica
para la evaluación, valoración y planificación de las intervenciones
en personas o grupos que tengan dependencia temporal o no. Las acciones o estrategias
que dirigen estos procesos tienen el objeto de promover, restaurar, mantener,
modificar o prevenir el desempeño ocupacional basadas en lo que la persona
quiere, los datos de la evaluación y la evidencia científica.
(Adaptado de American Occupational Therapy Association (2008). Occupational
therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.). American Journal of
Occupational Therapy, 62, 625-683. P. 49).
En los diferentes ámbitos de acción, los terapeutas ocupacionales
trabajan en equipos interdisciplinarios. Estas acciones, en particular, y de
acuerdo con la población a quien dirige sus intervenciones, el terapeuta
ocupacional puede prestar sus servicios en todos los grupos etarios tanto en
forma individual como en grupos. En ambientes físicos con tecnología
y equipamientos terapéuticos como en consultorios, talleres o, en lugares
de trabajo o la comunidad.
Específicamente en el Centro Universitario de Rehabilitación y
Atención Integral (CURAI), dependiente de la Facultad de Psicología
de la UBA, en la primera etapa de funcionamiento están las áreas
de: desarrollo infantil, autonomía personal, laboral y tecnología
e innovación.
El área de desarrollo infantil cuenta con un espacio con equipamiento
sensorial y consultorios para sesiones individuales y habilidades motoras finas.
En el área se llevan a cabo dos tipos de abordajes, el de Integración
Sensorial y el Neuromotor.
Los abordajes desde la rehabilitación neuromotora con niñas/os
y adolescentes se llevan a cabo en el área de Autonomía Personal.
En ésta se trabaja el entrenamiento de habilidades cognitivas y sensorio
motoras a la vez que se aplican en la ejecución de actividades de la
vida diaria a través de un simulador de tareas cotidianas con el objeto
de conseguir la mayor autonomía posible. Es el ámbito de la rehabilitación
neuromotora con niñas/os, adolescentes, jóvenes, adultos y personas
mayores.
En el área laboral se desarrollan programas de inclusión en los
que se trabajan tanto en la modalidad de talleres con equipamiento adaptado
en forma individual, individual en grupos y grupalmente en la comunidad. En
el área se llevan a cabo dos tipos de abordajes, el de orientación
comunitaria que incluye la recalificación laboral y el abordaje de la
terapia a través del desarrollo de destrezas laborales con personas con
padecimientos mentales graves
.
El área de tecnología e innovación tiene la particularidad
de que interactúa en forma transversal con todas las otras a fin de diseñar
y confeccionar productos de apoyo y la aplicación de la tecnología
en favor de la autonomía personal a partir de la derivación de
otro profesional y la evaluación propia del área y luego, siempre
que esté acordado con el derivador, puede realizarse el entrenamiento
con el Producto de Apoyo. La estrategia que se pone en juego en estas acciones
es el trabajo en equipo que interviene de acuerdo con las necesidades o demandas
que genera cada situación.
En ámbitos especializados como éste, se trata de especificar el
área concreta de actividad o actividades en la que se presenta la situación
de dependencia asociada a discapacidad o no, y se trata la problemática
de acuerdo con lo afectado según la edad de la persona.
La propuesta de creación de la Residencia Universitaria en Terapia Ocupacional
de la Facultad de Psicología de la UBA consiste en el desarrollo de un
Programa de Posgrado que se caracteriza por ofrecer un sistema de formación
en servicio remunerado, con un régimen mínimo de 48 horas semanales
y dedicación exclusiva, con base en el CURAI.
El mismo se estructura en un programa educacional predeterminado en el cual
los residentes adquieren, bajo supervisión, conocimientos y aptitudes
específicas para el desarrollo de las competencias clínicas, docentes
y de investigación que se articulan, se integran y adquieren complejidad
y responsabilidad crecientes en cada año.
Su principal objetivo es brindar al licenciado en Terapia Ocupacional egresado
de la Facultad de Psicología de la UBA, una formación integral
acorde a las exigencias de la época. Su filiación universitaria
es el rasgo distintivo con respecto a otros programas de dependencia municipal,
provincial o nacional.
8. Contenidos.
La Residencia Universitaria de Terapia Ocupacional (RUTO) se desarrolla
en el CURAI. Las rotaciones se organizan por año de residencia. Los dos
primeros años tienen una duración de 12 meses cada una y el tercer
año está diseñado en 3 cuatrimestres siendo el primero
de rotación externa electiva en un servicio de internación.
En este marco se establece día de la residencia a realizarse una vez
por semana con la finalidad de efectuar supervisiones y actividades académicas
y de investigación.
AÑO |
DURACIÓN |
ÁREA |
ÁMBITO |
PRIMERO |
12 meses |
Admisión, evaluación y tratamiento en
desarrollo infantil |
Dispositivo ambulatorio.
Supervisión
Ateneos y reuniones de equipo |
SEGUNDO
|
12 meses |
Admisión, evaluación y tratamiento en
rehabilitación psicofísica |
Dispositivo ambulatorio
Supervisión
Ateneos y reuniones de equipo |
TERCERO |
4 meses |
Admisión, evaluación y tratamiento en
Internación(rotación externa) |
Sala de internación
Supervisión
Ateneos y reuniones de equipo |
4 meses |
Admisión, evaluación
y tratamiento en inclusión laboral |
Dispositivo ambulatorio
Supervisión
Ateneos y reuniones de equipo |
4 meses
|
Admisión, evaluación
y tratamiento en inclusión laboral o desarrollo infantil o rehabilitación
psicofísica o inclusión laboral |
Dispositivo ambulatorio
Supervisión
Ateneos y reuniones de equipo
|
Las rotaciones están guiadas por el Programa de Actividades de cada una
y bajo la supervisión del jefe de Residentes y el coordinador/a del Programa.
9. Modalidades de Evaluación de los Residentes.
La evaluación considerará aspectos cuantitativos y cualitativos.
Anualmente, los jefes de Residentes evaluarán el desempeño del Residente
en cada una de las áreas en las que ha participado de formación
–cursos, supervisiones y ateneos-, asistencia de pacientes en los distintos
dispositivos e investigación.
También se evaluará el compromiso del residente en cuanto a la formación
y su participación en las distintas instancias institucionales –rotaciones
por las áreas del CURAI-.
Se llevarán a cabo evaluaciones formales tradicionales con instrumentos
variados, como ser exámenes escritos y orales, múltiples choice,
exposiciones en ateneos clínicos, exposiciones en clases específicas,
listas de cotejo y guías de evaluación de desempeño, entre
otros.
10. Perfil del Egresado.
El egresado de la Residencia Universitaria en Terapia Ocupacional podrá:
• Desempeñarse en el ámbito del desarrollo infantil
• Evaluar, diagnosticar y planificar intervenciones en niños de 0 a 12
años con dificultades para llevar a cabo ocupaciones cotidianas con componente
de salud alterado o no.
• Desempeñarse en el ámbito de la rehabilitación psicofísica
con adultos jóvenes, adultos y personas mayores.
• Evaluar, diagnosticar y planificar intervenciones en personas jóvenes,
adultos y personas mayores con dependencia en las actividades de la vida diaria
por deficiencias leves, moderadas o graves temporales o permanentes en las estructuras
y/o funciones corporales, mentales, funciones sensoriales y del dolor, músculo
esqueléticas y relacionadas con el movimiento, de la piel y estructuras
relacionadas.
• Desempeñarse como profesionales en el área laboral y salud mental
(empresa social e inclusión laboral).
• Evaluar, diagnosticar y planificar intervenciones en personas entre los 16 y
60 años con limitaciones en sus ocupaciones instrumentales y productivas
con trastornos mentales severos que están compensados, que viven en comunidad
y tienen adherencia al tratamiento en salud mental.
• Evaluar, diagnosticar y planificar intervenciones en trabajadores que están
impedidos por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional que estén
sustancialmente limitados para realizar la tarea que efectuaban previo a dicho
acontecimiento.
• Desempeñarse en las distintas áreas de consultorios externos de
salud mental.
• Desempeñarse en microemprendimientos laborales.
• Realizar evaluación y muestras de trabajo.
• Evaluar, diseñar y confeccionar tecnología de apoyo para Personas
con Discapacidad.
• Promover el desarrollo e integración de capacidades docentes, de investigación
y de supervisión en el marco de la Residencia y con otras Residencias de
Terapia Ocupacional.
• Fomentar el intercambio epistémico con otras disciplinas.
• Estimular la producción científica y la investigación en
Terapia Ocupacional en múltiples campos de acción.
• Generar espacios de investigación y análisis de la realidad
sanitaria nacional.
11. Datos de Contacto.
• Consultas:
residencia@psi.uba.ar
• La información del concurso se actualiza en el mes de diciembre
de cada año
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