Profesorado en Psicología
Didáctica Especial de la Psicología Cátedra: Única Código: 903

Presentación de la Materia

Entendiendo a la didáctica como campo de saberes teórico-prácticos y de discursos, cuyo objeto es el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos disciplinares específicos, la didáctica especial se ocupará, en este caso, de las prácticas de enseñanza que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de un grupo de alumnos en torno a un contenido específico –Psicología-, en el nivel medio y superior del sistema educativo argentino. Desde la perspectiva que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar al futuro docente las herramientas necesarias que le posibiliten comprender, explicar e intervenir en situaciones de enseñanza, en consideración de los siguientes principios:

- La enseñanza constituye un proceso complejo el que confluyen múltiples dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales, psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas, etc.

- La enseñanza se constituye en un objeto polisémico que delimita espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos y el saber. En esta perspectiva se constituye en un campo de problematización específico.

- El docente o el que se forma para docente, aprende a enseñar durante un período prolongado, en el cual la formación académica o de grado es una instancia breve pero significativa. En esta perspectiva que privilegia en el alumno / docente la condición de "aprendiz" más que "enseñante", recuperándose la construcción de una didáctica como reflexión sobre la práctica para el desarrollo de la enseñanza y de los aprendizajes en términos de propuestas eficaces para la acción.

- El proceso de formación profesional en el campo de la educación y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública /objetiva) e identitaria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la "práctica" que supone "acciones situadas".

Desde un enfoque que privilegia la relación dialéctica entre la teoría y la práctica / el pensamiento y la acción, la materia se estructura en tres ejes básicos de formación, que se diferencian sólo a los fines analíticos:

- Eje de formación teórica se orienta a recuperar la teoría -como sustrato conceptual- en una doble referencia: a) "operativa", en el sentido de posibilitar la derivación de técnicas de intervención que permitan responder a las exigencias que plantean las situaciones de la práctica; b) "iluminativa" en el sentido de mejorar los cursos de acción a partir de la comprensión de las situaciones de la práctica educativa / escolar. Desde esta perspectiva, se recurrirá a la teoría para reconocer y comprender las situaciones de enseñanza y aprendizaje situándolas en el contexto institucional y socio-político privilegiando un abordaje histórico - diacrónico. Este eje aportará también conceptos esenciales que posibiliten entender la enseñanza como una práctica situada y singular desde diferentes dimensiones constitutivas.

- Eje de formación en análisis / reflexión. Este eje apunta a desarrollar en los alumnos/as las habilidades y disposiciones orientadas a promover una práctica más consciente y autónoma entendiendo al futuro docente como un sujeto activo que piensa reflexivamente y construye conocimientos. En esta perspectiva la reflexión, entendida como un proceso complejo que conjuga enfoques narrativo - cognitivo - crítico, se orienta a la "reconstrucción de la experiencia" desde varias instancias: la reflexión sobre uno mismo como futuro profesional que actúa en un ambiente social determinado; b) la reflexión sobre las propias situaciones prácticas o acciones; c) la reflexión sobre los principios y supuestos básicos que sustentan su manera de entender la enseñanza. Este eje de formación atravesará transversalmente la materia con la intención de contribuir a la construcción de significados y la asignación de sentidos a las situaciones de la práctica a través de la de-construcción y re-construcción de las mismas, recurriendo a herramientas de la investigación cualitativa.

- Eje de formación técnico - instrumental : Este eje aborda lo instrumental desde una perspectiva vinculada a la búsqueda y utilización práctica de instrumentos y herramientas didácticos (estrategias didácticas, diseño de la acción, etc.) en relación a las intencionalidades o valores educativos que se intentan promover en la enseñanza de la Psicología. Si se acepta que el pensamiento (teorías, creencias) no tiene una relación directa de aplicación o ajuste a la acción cotidiana, entonces surge la necesidad de una "mediación" orientada a la producción de estrategias que conviertan la enseñanza y el aprendizaje en una tarea valiosa y posible.

En consecuencia, en el marco de la cursada de esta asignatura, los alumnos llevan adelante distintas propuestas de trabajo (análisis de programas de asignaturas del campo de la psicología, programación, diseño, planificación e implementación de estrategias para el dictado de clases afines, presentación y exposición de clases en espacios de ensayo sobre la práctica, construcción de narrativas en el marco de relatos autobiográficos, etc), que servirán de base para la construcción del rol y perfil docente del profesor de psicología
En una perspectiva que reconoce al alumno/a -futuro profesional- poseedor de saberes, la materia favorecerá la recuperación y "disponibilidad" de aquellos adquiridos en años anteriores y promoverá su uso en los trabajos prácticos propuestos desde las nuevas situaciones que plantea la materia.


Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

Se orienta la propuesta para que la asignatura Didáctica Especial de la Psicología aporte al desarrollo de:

• la capacidad para realizar intervenciones eficaces que manifiesten el conocimiento y la transferencia de los marcos teóricos y referenciales del campo de la Psicología, en términos de una problematización de la enseñanza;
• las competencias relativas al diseño e implementación de estrategias didácticas en instituciones educativas de los niveles Medio y Superior;
• la capacidad de reflexión sobre la especificidad del rol que se expresa en la función docente del profesor en el campo de la Psicología;
• la aptitud para interpelar y reconstruir su propia práctica de la enseñanza de la Psicología, en contextos institucionales diversos.


Enfoque adoptado por la Cátedra

La Didáctica como campo de estudio puede ser entendida como un campo de saberes teórico-prácticos y de discursos, cuyo objeto es el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos disciplinares específicos.

La Didáctica Especial de la Psicología tiene como premisa desarrollar las competencias de los profesionales que tendrán a su cargo la enseñanza para adolescentes y adultos en los niveles Medio y Superior del Sistema Educativo.

Los procesos educativos entendidos como práctica social construyen su dinámica a través de los aportes de los “corpus teóricos” de las disciplinas. Asimismo, se puede señalar que la didáctica se constituye en una reflexión sobre la práctica para el desarrollo de la enseñanza y de los aprendizajes en términos de propuestas eficaces para la acción.
Desde una perspectiva epistemológica, es importante poner en revisión crítica las relaciones entre Didáctica y Psicología, como campos disciplinares que se imbrican en las prácticas educativas.

Una aproximación a los fenómenos complejos de la enseñanza incluye la referencia a la cultura institucional y a la dimensión curricular en el campo educativo, para la promoción de prácticas tendientes a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, los procesos de construcción y significación del currículum, como asimismo los procedimientos de evaluación que resultan necesarios en todo proceso educativo.

En función de esta concepción de la didáctica como ámbito de conocimientos con identidad propia, se formula la propuesta pedagógica de la asignatura, centrada en la integración del proceso de aprendizaje a través de una articulación permanente de teoría-práctica.

En el marco de la cursada de esta asignatura, los alumnos llevan adelante distintas propuestas de trabajo (análisis de programas de asignaturas del campo de la Psicología, programación, diseño, planificación e implementación de estrategias para el dictado de clases de asignaturas afines; presentación y exposición de clases en espacios de ensayos sobre la práctica; construcción de narrativas en el marco de relatos autobiográficos), que servirán de base para la construcción del rol y perfil docente del Profesor de Psicología. Algunas de estas propuestas de trabajo, serán retomadas y abordadas de manera extendida dentro de la asignatura “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza”, para la obtención final de su título.

Los marcos teóricos sobre los cuales se fundamenta el enfoque de la cátedra, reconocen las aportaciones de la Filosofía de las Ciencias Humanas, la Psicología Socio-histórica, la Psicología Cultural, la Psicología Cognitiva, el Constructivismo, la Didáctica, junto con las metodologías para el planeamiento y la evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes.

Novedades


Inscripción para los listados de concursos de ingreso y ascenso 2016 e interinatos y suplencias 2017 en C.A.B.A.

Última Actualización


29/08/16 Cursada/Programa
Cursada/Cronograma