Entendiendo a la didáctica como campo de saberes teórico-prácticos
y de discursos, cuyo objeto es el desarrollo de los procesos de enseñanza
aprendizaje en contextos disciplinares específicos, la didáctica
especial se ocupará, en este caso, de las prácticas de enseñanza
que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de
un grupo de alumnos en torno a un contenido específico –Psicología-,
en el nivel medio y superior del sistema educativo argentino. Desde la perspectiva
que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar
al futuro docente las herramientas necesarias que le posibiliten comprender,
explicar e intervenir en situaciones de enseñanza, en consideración
de los siguientes principios:
- La enseñanza constituye un proceso complejo el que confluyen múltiples
dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales,
psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas,
etc.
- La enseñanza se constituye en un objeto polisémico que delimita
espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos
y el saber. En esta perspectiva se constituye en un campo de problematización
específico.
- El docente o el que se forma para docente, aprende a enseñar durante
un período prolongado, en el cual la formación académica
o de grado es una instancia breve pero significativa. En esta perspectiva que
privilegia en el alumno / docente la condición de "aprendiz"
más que "enseñante", recuperándose la construcción
de una didáctica como reflexión sobre la práctica para
el desarrollo de la enseñanza y de los aprendizajes en términos
de propuestas eficaces para la acción.
- El proceso de formación profesional en el campo de la educación
y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública
/objetiva) e identitaria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la "práctica"
que supone "acciones situadas".
Desde un enfoque que privilegia la relación dialéctica entre la
teoría y la práctica / el pensamiento y la acción, la materia
se estructura en tres ejes básicos de formación, que se diferencian
sólo a los fines analíticos:
- Eje de formación teórica se orienta a recuperar la teoría
-como sustrato conceptual- en una doble referencia: a) "operativa",
en el sentido de posibilitar la derivación de técnicas de intervención
que permitan responder a las exigencias que plantean las situaciones de la práctica;
b) "iluminativa" en el sentido de mejorar los cursos de acción
a partir de la comprensión de las situaciones de la práctica educativa
/ escolar. Desde esta perspectiva, se recurrirá a la teoría para
reconocer y comprender las situaciones de enseñanza y aprendizaje situándolas
en el contexto institucional y socio-político privilegiando un abordaje
histórico - diacrónico. Este eje aportará también
conceptos esenciales que posibiliten entender la enseñanza como una práctica
situada y singular desde diferentes dimensiones constitutivas.
- Eje de formación en análisis / reflexión. Este eje apunta
a desarrollar en los alumnos/as las habilidades y disposiciones orientadas a
promover una práctica más consciente y autónoma entendiendo
al futuro docente como un sujeto activo que piensa reflexivamente y construye
conocimientos. En esta perspectiva la reflexión, entendida como un proceso
complejo que conjuga enfoques narrativo - cognitivo - crítico, se orienta
a la "reconstrucción de la experiencia" desde varias instancias:
la reflexión sobre uno mismo como futuro profesional que actúa
en un ambiente social determinado; b) la reflexión sobre las propias
situaciones prácticas o acciones; c) la reflexión sobre los principios
y supuestos básicos que sustentan su manera de entender la enseñanza.
Este eje de formación atravesará transversalmente la materia con
la intención de contribuir a la construcción de significados y
la asignación de sentidos a las situaciones de la práctica a través
de la de-construcción y re-construcción de las mismas, recurriendo
a herramientas de la investigación cualitativa.
- Eje de formación técnico - instrumental : Este eje aborda lo
instrumental desde una perspectiva vinculada a la búsqueda y utilización
práctica de instrumentos y herramientas didácticos (estrategias
didácticas, diseño de la acción, etc.) en relación
a las intencionalidades o valores educativos que se intentan promover en la
enseñanza de la Psicología. Si se acepta que el pensamiento (teorías,
creencias) no tiene una relación directa de aplicación o ajuste
a la acción cotidiana, entonces surge la necesidad de una "mediación"
orientada a la producción de estrategias que conviertan la enseñanza
y el aprendizaje en una tarea valiosa y posible.
En consecuencia, en el marco de la cursada de esta asignatura, los alumnos llevan
adelante distintas propuestas de trabajo (análisis de programas de asignaturas
del campo de la psicología, programación, diseño, planificación
e implementación de estrategias para el dictado de clases afines, presentación
y exposición de clases en espacios de ensayo sobre la práctica,
construcción de narrativas en el marco de relatos autobiográficos,
etc), que servirán de base para la construcción del rol y perfil
docente del profesor de psicología
En una perspectiva que reconoce al alumno/a -futuro profesional- poseedor de
saberes, la materia favorecerá la recuperación y "disponibilidad"
de aquellos adquiridos en años anteriores y promoverá su uso en
los trabajos prácticos propuestos desde las nuevas situaciones que plantea
la materia.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Se orienta la propuesta para que la asignatura Didáctica Especial
de la Psicología aporte al desarrollo de:
• la capacidad para realizar intervenciones eficaces que manifiesten el
conocimiento y la transferencia de los marcos teóricos y referenciales
del campo de la Psicología, en términos de una problematización
de la enseñanza;
• las competencias relativas al diseño e implementación
de estrategias didácticas en instituciones educativas de los niveles
Medio y Superior;
• la capacidad de reflexión sobre la especificidad del rol que
se expresa en la función docente del profesor en el campo de la Psicología;
• la aptitud para interpelar y reconstruir su propia práctica de
la enseñanza de la Psicología, en contextos institucionales diversos.
Enfoque adoptado por la Cátedra
La Didáctica como campo de estudio puede ser entendida como un campo
de saberes teórico-prácticos y de discursos, cuyo objeto es el
desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos disciplinares
específicos.
La Didáctica Especial de la Psicología tiene como premisa desarrollar
las competencias de los profesionales que tendrán a su cargo la enseñanza
para adolescentes y adultos en los niveles Medio y Superior del Sistema Educativo.
Los procesos educativos entendidos como práctica social construyen su
dinámica a través de los aportes de los “corpus teóricos”
de las disciplinas. Asimismo, se puede señalar que la didáctica
se constituye en una reflexión sobre la práctica para el desarrollo
de la enseñanza y de los aprendizajes en términos de propuestas
eficaces para la acción.
Desde una perspectiva epistemológica, es importante poner en revisión
crítica las relaciones entre Didáctica y Psicología, como
campos disciplinares que se imbrican en las prácticas educativas.
Una aproximación a los fenómenos complejos de la enseñanza
incluye la referencia a la cultura institucional y a la dimensión curricular
en el campo educativo, para la promoción de prácticas tendientes
a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, los procesos de
construcción y significación del currículum, como asimismo
los procedimientos de evaluación que resultan necesarios en todo proceso
educativo.
En función de esta concepción de la didáctica como ámbito
de conocimientos con identidad propia, se formula la propuesta pedagógica
de la asignatura, centrada en la integración del proceso de aprendizaje
a través de una articulación permanente de teoría-práctica.
En el marco de la cursada de esta asignatura, los alumnos llevan adelante distintas
propuestas de trabajo (análisis de programas de asignaturas del campo
de la Psicología, programación, diseño, planificación
e implementación de estrategias para el dictado de clases de asignaturas
afines; presentación y exposición de clases en espacios de ensayos
sobre la práctica; construcción de narrativas en el marco de relatos
autobiográficos), que servirán de base para la construcción
del rol y perfil docente del Profesor de Psicología. Algunas de estas
propuestas de trabajo, serán retomadas y abordadas de manera extendida
dentro de la asignatura “Didáctica Especial y Prácticas
de la Enseñanza”, para la obtención final de su título.
Los marcos teóricos sobre los cuales se fundamenta el enfoque de la cátedra,
reconocen las aportaciones de la Filosofía de las Ciencias Humanas, la
Psicología Socio-histórica, la Psicología Cultural, la
Psicología Cognitiva, el Constructivismo, la Didáctica, junto
con las metodologías para el planeamiento y la evaluación de la
enseñanza y de los aprendizajes.