En nombre de las y los integrantes de la Cátedra les damos la bienvenida
a quienes se inscribieron en la materia Clínica de Niños y Adolescentes.
Nuestra materia conforma la trilogía de las Clínicas junto a Clínica
de Adultos y Psicoterapias. Ésta cátedra comenzó en 1984
a cargo de Marisa Punta Rodulfo y Ricardo Rodulfo y posteriormente de Adriana
Franco. Desde aquel entonces, transmitimos la experiencia de la clínica
con bebés, niñas, niños y adolescentes. En consonancia
con los paradigmas actuales articulamos con las conceptualizaciones de género,
las funciones parentales, los nuevos formatos de conformaciones familiares,
los lugares por donde se trama la subjetivación de una niña y
niño y el lugar propio de cada uno y sus jugares en su proceso de constitución
subjetiva.
Luego del desafío de haber sostenido la materia de manera virtual durante
dos años, retomamos la presencialidad en el encuentro directo con ustedes
en los teóricos y en los prácticos de facultad, conservando el
espacio virtual para las prácticas institucionales.
Les damos la bienvenida con el deseo de que encuentren un lugar para pensar
en libertad, no sólo en la especificidad de la clínica con infantes,
niñas, niños, adolescentes y sus madres y padres, sino en la clínica
psicoanalítica en general.
Es fundamental la formación en Clínica de Niños y Adolescentes
ya que se trabaja con las condiciones de partida de la constitución de
la subjetividad y esto da relevancia al pasaje por esta materia.
Esperamos que cursar nuestra materia haga marca, les abra nuevas preguntas y
les de las herramientas teórico-clínicas para abordar las complejidades
de la clínica actual.
Profesora Regular Adjunta a cargo: Doctora Graciela Paolicchi
y Equipo Docente de la Cátedra.