Licenciatura en Psicología
Psicología Preventiva Cátedra: Única Código: 67

Proyecto de Investigación UBACyT 2011-2014

Epidemiología territorial participativa y derecho a la salud. Exigibilidad y justiciabilidad en la zona sur de la CABA.

Dirigido por Prof. Tit. Consulta Graciela Zaldúa

Co-dirigido por Prof. Marcela Bottinelli


Resumen

Los datos epidemiológicos de la zona sur de la CABA, advierten sobre problemáticas prevenibles como el aumento de la mortalidad infantil, los obstáculos en la accesibilidad a Derechos Sexuales y Reproductivos y Salud Mental; así como también, afectaciones de las múltiples violencias materiales y simbólicas. Propender a la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud, debe trascender las perspectivas técnicas e incorporar el protagonismo de actores sociales para generar autonomía y responsabilidad en la protección y promoción de la salud comunitaria.

Bajo interrogaciones como: ¿Qué nuevas lógicas pueden co-construirse en la articulación entre Universidad, Sociedad Civil y efectores sanitarios y jurídicos en territorios de inequidad? ¿Cuáles son condiciones de posibilidad para construir saberes y prácticas participativas en salud a nivel comunal?, se sostiene el supuesto de que la reflexividad interdisciplinaria sobre las prácticas sociales y las normas y convenciones de Derechos Humanos; así como la participación a nivel comunal potencian procesos de exigibilidad, justiciabilidad, autonomía y responsabilidad en la protección de sí, los otros y el hábitat y previenen situaciones destructivas y amenazantes de las identidades genéricas, profesionales y culturales.

Desde una epidemiología territorial participativa, se proponen los siguientes objetivos: 1) Caracterizar procesos subjetivos y colectivos de reflexividad así como prácticas instituyentes de exigibilidad y justiciabilidad en salud comunitaria; y 2) Co-construir dispositivos y registros de los procesos promocionales y los procesos de vulnerabilización del derecho a la salud.

Con un diseño exploratorio-descriptivo y a través de la Investigación Acción Participativa y Análisis Crítico del Discurso, se triangularán fuentes e instrumentos, en co-gestión con efectores locales sanitarios y jurídicos y organizaciones sociales, de las comunas 3 y 4 de la CABA. Las herramientas metodológicas a utilizar serán: observación simple, participante y dialéctica; entrevistas en profundidad, participativa y relatos de vida; cuestionario epidemiológico y grupos focales.
Este estudio se propone co-construir una praxis participativa para fortalecer la exigibilidad del derecho a la salud.

Palabras clave: Derecho a la salud – epidemiología participativa - justiciabilidad


Novedades


Última Actualización


04/09/2017: Cursada/Cronograma de teóricos