Bienvenidos!
Mensaje del Prof. Jorge Ulnik
Queridos alumnos:
Estamos comenzando el segundo cuatrimestre de 2016 con renovadas energías
y con la pasión de siempre por lo que hacemos y lo que estudiamos.
Con la intención de desarrollar una cátedra dinámica y
actualizada, hemos incorporado al programa un tema que antes no dábamos,
que es feminidad y ginecología psicosomática. Eso no solamente
ha despertado interés en ustedes, sino que también nos ha motivado
a nosotros y como consecuencia estamos preparando una presentación de
un videoforum en el próximo congreso de la Federación Psicoanalítica
de América Latina (FEPAL) sobre la feminidad y el cuerpo de la mujer
en las películas de Almodóvar.
También estamos gestionando nuevos hospitales (optativos) para los prácticos
y tendremos como invitados a los teóricos algunos especialistas de reconocido
prestigio y a la vez con una apertura a la psicología y al psicoanálisis
que es poco común encontrar en profesionales de ese nivel.
La proyección internacional de nuestro trabajo sobre psicosomática
se sigue ampliando: el trabajo sobre psicosomática, arte y tatuajes ha
sido publicado en la revista de psicoanálisis de la Sociedad Psicoanálitica
de Sao Paulo, Brasil. El cuatrimestre anterior he viajado a Moscú, Rusia,
por segundo año consecutivo, donde un grupo de psicoanalistas me ha convocado
para formarse en psicosomática de orientación psicoanalítica
y neurólogos y alergistas han comprometido su interés en futuro
trabajo interdisciplinario con la cátedra.
En lo que respecta a los docentes, cuatro de ellos han ingresado a la residencia/concurrencia
en psicología. Uno de ellos, Matías Salgado, ya finalizó
la residencia y es jefe de residentes del Hospital Tornú. Todos ellos
siguen ligados a la cátedra y aportan su experiencia en los prácticos
en hospitales y retornarán a las comisiones en la facultad cuando se
reintegren a full, una vez que finalicen la residencia/concurrencia.
Estamos entusiasmados con las respuestas muy estimulantes que recibimos de los
alumnos de los cuatrimestres de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 1er
cuatrimestre 2016 en los formularios en los que ellos evaluaron el desarrollo
de la materia y el nivel de sus docentes. El último cuatrimestre se ha
graduado un porcentaje muy importante de los alumnos inscriptos en la materia,
y es para nosotros una gran alegría compartir ese momento tan especial
y saber que en el nuevo universo que tienen por adelante, han agregado conocimientos
que les serán muy útiles para trabajar con pacientes y afrontar
los desafíos que les esperan.
Como ustedes saben, la materia está siendo modificada desde que he asumido
como profesor a cargo. He mantenido las cosas que estaban muy bien desarrolladas
por la gestión anterior, así como la mayoría de los docentes.
También se han incorporado docentes nuevos, y entre todos estamos tratando
de mantener la asignatura en su máximo nivel. A la vez, estimulamos el
máximo posible el intercambio con alumnos de la Facultad de Medicina
de la UBA, que cursan en la unidad a mi cargo. Les doy la bienvenida al segundo
curso del año 2016, y espero que aprendan mucho, y a los que se están
por recibir, o han elegido la materia para graduarse, les deseo que lo aprendido
les promueva un futuro con menos desorientación y más logros y
satisfacciones.
¡Buen comienzo de cuatrimestre!
Afectuosamente,
Prof. Dr. Jorge Ulnik