Licenciatura en Psicología
Orientación Vocacional y Ocupacional Cátedra: Única Código: 86

Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130200313BA Jóvenes Infractores a la Ley Penal de Sectores Sociales Vunerables: Trayectorias, Proyectos y Recursos.

Director/a: Aisenson, Gabriela
Email: gabriela.aisenson@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Educacional
Especialidad: Psicología de la Orientación

Resumen en español:

La temática de los jóvenes de sectores vulnerables infractores de la ley, resulta actual y compleja, presentando un desafío a nuestra sociedad en cuanto a las múltiples maneras posibles de comprenderla y de abordarla. Considerando las complejas relaciones entre factores sociales, institucionales y subjetivos, el objetivo de este proyecto es conocer cómo se representan el futuro, qué sentidos le atribuyen, y qué proyectos anticipan, considerando la incidencia de sus trayectorias de vida y las experiencias en relación al tránsito por los dispositivos institucionales ?producto de medidas judiciales. Consideramos que la particular forma de trazar las trayectorias de vida de estos jóvenes ?cuyas vidas transcurren en contextos de exclusión y de violencia institucional, impacta en la construcción de la identidad. Nos preguntamos ¿cuáles son las características de las trayectorias educativas, laborales, sociales y familiares de los jóvenes infractores de la ley penal de sectores vulnerables?¿cómo se configura la relación entre trayectorias de vida y anticipaciones de futuro? ¿Cuál es el sentido asociado a las prácticas ilegales? ¿Cómo se relacionan sus recorridos por los dispositivos legales con las representaciones de sí y la posibilidad de proyectarse? Se trata de un estudio empírico, exploratorio y descriptivo, de corte transversal. Continuando la opción metodológica utilizada para el desarrollo de los proyectos de investigación sobre las trayectorias y anticipaciones de futuro de jóvenes socialmente vulnerables, se optó por un abordaje cualitativo y un enfoque basado en el estudio de casos y utilizaremos como técnica de recolección los grupos de discusión y la entrevista en profundidad, ambos recursos permiten el despliegue del discurso de los
jóvenes, rescatando sus relatos biográficos. El corpus quedará compuesto por el material proveniente de 4 grupos de discusión y 24 entrevistas en profundidad con jóvenes infractores de la ley penal de entre 16 y 18 años. Se buscarán relaciones entre los proyectos de futuro de los jóvenes infractores de la ley penal con: la percepción y valoración de sus recursos personales y sociales; con la situación de vulnerabilidad social; las marcas que tramitan en su paso por los dispositivos penales, y los procesos de exclusión y violencia en los cuales desarrollan su vida: con sus trayectorias familiares, sociales, educativas y laborales

Resumen en inglés:

YOUNG OFFENDERS FROM VULNERABLE SECTORS OF SOCIETY: TRAJECTORIES, PROJECTS AND RESOURCES

The issue of youths from vulnerable sectors of society who break the law, the results of which are current and complex, present a challenge in our society in terms of the multiple ways of understanding and dealing with this issue.Considering the complex relations in a fractured society, institutional and subjective, the objective of this project is to get to know how they imagine themselves in the future, what feelings they attribute to their future, and what future projects they anticipate, taking into consideration the events that take place throughout their lives and their experiences with relation to legal institutions as a result of penal measures. The particular way in which these young people chose the paths in their lives ? whose lives take place in contexts of exclusion and institutional violence- impact the construction of their identity. Which are the characteristics of the trajectories that these vulnerable youth offenders have taken? How does the reality of the trajectories they have taken in life measure against the aspirations and anticipations they have for their own future? What meaning do they give to the legal practices they have witnessed/taken part in? How do they connect their experiences of the legal system with their representations of themselves and their ambitions for the future? What personal/societal resources and mechanisms do they construct? This is an empirical study, explorative and descriptive, of a transversal nature. In continuation of the methodological options used for the development of investigative projects about the career-paths and aspirations of socially vulnerable young people, we opted to take on a qualitative approach focused on group discussions and indepth interviews. Both of these techniques allow young people to discuss their particuarly experiences. This piece of work is composed of the material collected in four group discussions and 24 in-depth interviews with youth offenders between the ages of 16-21 years old. The piece of work seeks to find relations between the future projects of these youth offenders with: their perceptions and values of the personal and social resources they have; with their situation of social vulnerability; the impressions that they transmit in their experiences in the penal system, and the processes of exclusion and violence in which they develop their lives: with their family, societal, education and work paths.

Programa de Actualización en Psicología de la Orientación - Cohorte 2024

Inscripción materias de grado - cursada 2024