Introducción a los Estudios del Género - Cát: Única
Código: 105

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Adj. Reg. a cargo Débora Tajer  
  Contacto:
genero@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
26/05/2014: Actividades/Clase Especial
 
 
Introducción

La materia aquí presentada introduce a los/as alumnos/as en los Estudios de Género, disciplina académica surgida en la década de 1970 con la denominación de Estudios de la Mujer de carácter multidisciplinario.
Luego de los años 80 con la incorporación de los Estudios sobre la Masculinidad y el avance en la perspectiva vincular inter-géneros, adquiere su actual denominación. La misma presenta una propuesta de indagación crítica y re-conceptualización del campo de conocimientos sobre la condición de las mujeres, de los varones y de las diferencias entre los géneros sexuales.Introducción a los Estudios de la Género es una materia electiva del Área Social Comunitaria. Tiene como materias correlativas a Salud Pública y Salud Mental, Teoría y Técnica de Grupos y Psicología Evolutiva: Adolescencia.
De Psicoanálisis Freud se recuperan los desarrollos conceptuales relativos a la feminidad, la masculinidad y la diferencia de los sexos, a efectos de ser de-construidos procurando visibilizar las diferencias de género inscriptas históricamente en los mismos. Para ello, se parte de una crítica epistemológica a los universos conceptuales de las Ciencias Humanas, dentro de las cuales el Psicoanálisis está incluido.
De la asignatura Psicología Social se recuperan aspectos sociales, culturales e históricos que permitirán incluir el abordaje de las problemáticas de género desde una perspectiva multidisciplinaria que pueda reformular la noción de sujeto.
De las materias correlativas se recupera de: Salud Pública y Salud Mental, el abordaje del proceso salud enfermedad atención de los colectivos humanos, en este caso de los colectivos genéricos.
De la materia Teoría y Técnica de Grupos se recupera el paradigma de la construcción social de la subjetividad. Y de Psicología Evolutiva: Adolescencia, se retoman los desarrollos de la psicosexualidad en la adolescencia como base para la conceptualización de la psicosexualidad femenina y masculina en la adultez desde la perspectiva de género.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

No Posee Novedades