Psicología Aplicada al Deporte - Cát: Única
Código: 607

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Adj. Int. a cargo Raúl Barrios  
  Contacto:
 
 
Última Actualización:
26/09/16: Cursada/Cronograma
 
 
Introducción a la Psicología del deporte

Las denominadas Ciencias del Deporte configuran una nueva estructura científica que toma de cada una de las disciplinas generales pertinentes, aquellas temáticas ligadas al estudio de los fenómenos asociados a la actividad física y al deporte.

En el transcurso de los últimos 30 años, ha aparecido un nuevo campo en las ciencias del deporte. Se ha denominado Psicología del Deporte y se ocupa, por un lado, de los factores psicológicos que determinan el ejercicio físico y la práctica deportiva; y, por otro, de los efectos psicológicos que se derivan de tal participación.

Los psicólogos del deporte estudian la motivación, la autoconfianza, concentración, personalidad, dinámica de grupos, liderazgo, ejercicio físico y bienestar psicológico, la influencia de las reacciones emocionales durante las competencias deportivas, y muchos otros aspectos de la práctica deportiva y la actividad física.

Entre otras funciones, los psicólogos del deporte se desempeñan en la docencia, la investigación y en el trabajo con deportistas y entrenadores con el objeto de ayudarlos a mejorar el rendimiento y potenciar las habilidades psicológicas de los diferentes deportistas. La Psicología del Deporte despliega su contribución tanto en el ámbito del deporte competitivo como en el deporte formativo (educación inicial, media y superior). Asimismo posee aplicaciones en el área del deporte recreativo. Por otro lado, la actividad de alto rendimiento constituye solo una parte del amplio espectro del deporte competitivo.

La condición de cientificidad de sus métodos implica la posibilidad de generar y emplear procedimientos a fin de obtener informaciones repetibles, controlables y transmisibles.

El marco conceptual que fundamenta el enfoque de la materia surge a partir de las propias necesidades del aporte profesional que en el deporte, requiere de una intervención psicológica. En este sentido, el objetivo del trabajo psicodeportológico, consiste en optimizar los recursos personales enfocados en su relación con el rendimiento deportivo.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

No Posee Novedades