Licenciatura en Psicología
Psicología Social Cátedra: I Código: 35

Actividades de Investigación

Proyectos de investigación aprobado – Nueva Programación UBACyT 2011-2014

Construcción de realidades sociales e identidad. “Juventud Invisible” de 20 a 30 años en Buenos Aires.

Directora: Susana Seidmann
Área Temática: PSICOLOGIA
Especialidad: Psicología Social, Psicología Comunitaria

La juventud invisible es un giro lingüístico que designa a los jóvenes que se encuentran fuera de cualquier sistema social formal: educativo, laboral, institucional (Reutlinger, 2001). Se realizará un estudio descriptivo con un abordaje cuali-cuantitativo con el objetivo de indagar los procesos de construcción de realidades sociales e identidad en jóvenes invisibles de 20 a 30 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Durante la etapa cualitativa, se realizarán grupos focales y entrevistas en profundidad a una muestra teórica de jóvenes invisibles para explorar los significados que éstos atribuyen a su falta de inclusión en el sistema formal, al tipo de actividades que realizan y a su proyecto de vida futura. A partir de la realización de dibujos, se trabajará con los mapas imaginarios sobre el espacio social vivido por estos jóvenes. Los datos de este abordaje serán analizados desde la perspectiva procesual de la Teoría de las Representaciones Sociales, con el soporte técnico del software Atlas.Ti. A partir de los resultados de esta etapa se construirán escalas utilizadas posteriormente.
Para el abordaje cuantitativo se utilizará la técnica de la asociación jerarquizada de palabras para revelar la estructura de la representación social núcleo central y elementos periféricos -, y la sustitución y descontextualización normativa para conocer los elementos que forman parte de la zona muda de esa representación. Además, se aplicarán: a) un cuestionario de datos personales (sexo, grupo etario, nivel socio-económico, estudio y trabajo); b) una escala de actitudes y estereotipos sobre la juventud y sus actividades, y c) otra escala de actitudes y estereotipos sobre la adultez y sus actividades. Estos instrumentos, validados a través de una prueba piloto y de análisis de validez y confiabilidad, serán administrados a una muestra no probabilística por cuotas, de 40 adultos de entre 45 y 65 años, 40 jóvenes invisibles y 40 jóvenes visibles, todos de entre 20 y 30 años. Los datos serán analizados estadísticamente con el soporte técnico del software Spss, utilizándose análisis descriptivos e inferenciales, según el nivel de medición de las variables. Tomando como punto de partida la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1961; Jodelet, 1984) se vincularán teóricamente diferentes procesos de creación de conocimientos sociales y su relación con la construcción de la identidad de los "jóvenes invisibles".


Proyectos de investigación en curso - Programación UBACyT 2008-2010

• P051. Representaciones Sociales de la Vida Cotidiana en Jóvenes Argentinos de 20 a 30 Años de Edad.

Directora: Susana Seidmann
Codirectora: Dorina Stefani
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Representaciones Sociales

Resumen: Se realizará un estudio exploratorio con el objetivo de conocer la representación social de la vida cotidiana en jóvenes de 20 a 30 años residentes en Buenos Aires, desde dos abordajes teórico-metodológicos de la Teoría de las Representaciones Sociales: procesual y estructural.
Para la perspectiva procesual se utilizará un abordaje cualitativo. Se tomará una muestra teórica cuyo tamaño se determinará por el criterio de saturación de la información. Se utilizarán: grupos focales, entrevistas en profundidad y relatos de vida. Los datos serán sistematizados y codificados a través de categorías emergentes, utilizándose el software Atlas.ti y ALCESTE.
Para la perspectiva estructural se realizará un estudio cuantitativo. Se tomará una muestra no probabilística por cuotas de sexo y nivel socio-económico de 150 jóvenes de similares características que para el abordaje cualitativo. Se utilizarán: cuestionario de datos socio-demográficos, evocación jerarquizada de palabras y una escala Likert sobre la vida cotidiana, elaborada con los datos de la etapa anterior. Se realizarán análisis estadísticos descriptivos y multivariados con el software SPSS y se utilizará el EVOC2000 para identificar los elementos organizadores de las representaciones sociales.
Finalmente, se triangularán los datos obtenidos desde ambos abordajes a fin de estudiar las vinculaciones existentes entre ambas perspectivas teóricas-metodológicas

• P033. Sistemas Aula y Violencia Escolar. Impacto de Intervenciones Dirigidas a la Formación de Habilidades Sociales.

Director: Martín Wainstein
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Clases Escolares

Resumen: El proyecto contempla dos objetivos complementarios: investigar la relación entre la funcionalidad de clases escolares y los aspectos cuantitativos y cualitativos del abuso y la violencia escolar. En segundo lugar se quiere evaluar el impacto de una intervención dirigida a la formación y desarrollo de habilidades sociales en alumnos y docentes. Mediante un diseño cuasi experimental se busca: 1) establecer una tipología y una línea de base de la funcionalidad de un grupo de sistemas aula y de los niveles de abuso y violencia escolar existentes; 2) desarrollar un programa de intervención orientado a la formación y desarrollo de habilidades sociales en alumnos y docentes; 3) evaluar mediante un retest los resultados del programa de intervención desarrollado como una investigación/acción dirigida a modificar las conductas disfuncionales detectadas 4) comparar los resultados con clases escolares no intervenidas asignadas como control. Para evaluar las disfunciones áulicas se utilizará la “Classroom Systemic Observation Scale” (Dane, E.; Fish, M. 2000) y el cuestionario AVE (Acoso y Violencia Escolar; Piñuel y Oñate ,2007). Las intervenciones se guiarán por el Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social para niños de edad escolar (Monjas Casares, 1992).

 

 

 

Novedades


Jueves 11 agosto 2016: UNICO TEORICO OBLIGATORIO a las 19.45h conmemorando los 30 años de la Cátedra I de Ps. Social.

Última Actualización


30/03/17: Material/Materiales obligatorios