Licenciatura en Psicología
Psicología Social Cátedra: I Código: 35

Objetivos y Contenidos

El marco conceptual que sustenta el enfoque de la cátedra es el construccionismo social, tomado como eje alrededor del cual se organizan los principales desarrollos de la psicología social. No obstante, dada su importancia en la historia de la disciplina, se abordan algunos fenómenos desde la perspectiva original en la que se desarrollaron.
El presente programa se articula alrededor de un eje o problema fundamental: ¿cuál es la trama en la que se construyen individuo y sociedad? A partir de este interrogante surge otro ¿Cuáles son los principales procesos implicados en esa construcción?
Sostenemos que el ser humano, como persona, con aquellas características que le atribuimos a lo humano, no puede ser pensado fuera del orden social ni independientemente de él. Este orden social es producto de la interacción humana; el hombre construye la realidad social y se construye a sí mismo en un permanente proceso de otorgar significados.
En la primera unidad nos proponemos definir la especificidad de la Psicología Social, para lo cual es necesario comprender el contexto histórico - social de su surgimiento. Con tal fin, haremos un recorrido por las preguntas y respuestas que se han formulado ante los problemas humanos que intentó entender y resolver, en la relación entre el hombre y su medio. Asimismo expondremos los desarrollos latinoamericanos actuales.
Seguidamente consideraremos el orden social y su construcción, ya que toda persona se incorpora a partir de su nacimiento a un sistema social que lo preexiste, proporcionándole una definición de la realidad. Éste es el tema central de la segunda unidad.
En el mismo proceso en que el orden social se construye, el hombre se constituye a sí mismo y hace suya la realidad objetiva. Esta es la temática que abordaremos en la Unidad 3 donde se plantean los diversos procesos implicados. Toda persona se incorpora al nacer a un sistema social que fue construido mediante la institucionalización.
La unidad 4 encara los procesos de subjetivización de la realidad objetiva y formación de la identidad social, ubicándolos en la problemática sociohistórica actual.
En la unidad 5 analizaremos la comunicación como el proceso que vehiculiza el conjunto total de fenómenos que intervienen en la construcción social de la realidad y del mundo del significado.
La Unidad 6 enfatiza el modo en que lo objetivamente “real” se convierte en subjetivamente plausible, analizando algunos procesos psicosociales característicos, la formación, mantenimiento y cambio de las actitudes.
En la unidad 7 se abordará el proceso de constitución de las representaciones sociales, en los contextos discursivos.

La unidad 8 abarca las modalidades de influencia social más relevantes como aspectos psicosociales característicos en la definición de la conducta social.
En la unidad 9 se desarrolla el tema del poder y su centralidad en el contexto de las relaciones interpersonales.
La unidad 10 corresponde a áreas y temas de prácticas en psicología social. Se desarrolla desde la perspectiva de las relaciones interpersonales, la solidaridad y las redes sociales de apoyo.

OBJETIVOS GENERALES
Se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Reflexionar sobre la relevancia y especificidad de la psicología social en relación con el campo de la Psicología.
- Comprender cuál es la trama en la que se construyen el individuo y la sociedad.
- Distinguir las diferentes corrientes epistémicas dentro de la Psicología Social.
- Conocer los tópicos más relevantes de la Psicología Social.
- Analizar los procesos constitutivos de los productos psicosociales.
- Articular conceptos teóricos del campo de la psicología social con situaciones y/o problemáticas de la vida cotidiana.

 

 

Novedades


Jueves 11 agosto 2016: UNICO TEORICO OBLIGATORIO a las 19.45h conmemorando los 30 años de la Cátedra I de Ps. Social.

Última Actualización


30/03/17: Material/Materiales obligatorios