Licenciatura en Psicología
Psicología Social Cátedra: I Código: 35

I Jornada de Psicología Social de la Cátedra Psicología Social I

I Jornada de Psicología Social
de la Cátedra Psicología Social I


La Psicología Social ante las problemáticas actuales: un abordaje desde una experiencia de formación

Sábado 11 de Junio de 2011
Sede: Hipólito Yrigoyen 3242

Palabras de Cierre
la Dra. Luisa ACRICH

Quiero agradecer a todos su participación y compromiso en esta Jornada. Jornada de Trabajos de Campo, hace varios años soñada por la cátedra.

El objetivo:

Visibilizar el esfuerzo que llevan a cabo los alumnos, los ayudantes y los jefes de trabajos prácticos en la realización de estos trabajos que permiten acceder a un tipo de conocimiento superior: La aplicación de los conceptos desarrollados en la materia a situaciones de la vida cotidiana de interés para cada grupo de alumnos.

En este ejercicio se accede a una forma más profunda del conocimiento de la cual me interesa rescatar varias cualidades:

La identificación de temas y problemas en el entorno social y la posibilidad de analizarlos desde el conocimiento de la psicología social, con técnicas de recolección y análisis de datos. Esto permite un abordaje posicionado en una mirada profesional, que explica y comprende lo estudiado desde conceptos teóricos.

No hay nada más práctico que una buena teoría sostenía Kurt Lewin
Y sostenía que, mediante la Investigación-Acción, se podían lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales, conocimiento teórico e intervenciones. La Investigación-Acción consiste en un análisis-diagnóstico de una situación problemática en la práctica, recolección de la información sobre la misma, conceptualización de la información, formulación de estrategias de acción para resolver el problema, su ejecución, y evaluación de resultados, pasos que luego se repetían, avanzando así el conocimiento y contribuyendo al cambio social. En estos procesos de investigación acción no solo se enriquece el conocimiento, ya que todos los participantes están activos en un proceso de cambio.

Siguiendo con esta línea llegamos a las propuestas del Construccionismo Social: Utilizar una metodología que recupere la voz de los involucrados, que de voz a los que no la tienen. Los participantes vistos no como una mina de la cual se extraen datos y se los manipula sino un abordaje ético que contribuya a una comprensión superadora de la subjetividad y de los procesos intersubjetivos.

Por eso la idea de abordajes participativos y colaborativos, que tengan en cuenta los contextos, que lleven al cambio social desde la crítica reflexiva de lo dado por sentado La investigación no implica llegar a un lugar, es una indagación, una pregunta, una búsqueda que nos lleva a lugares de paso. Se busca propender a un mejoramiento de la vida humana, que sea evaluado por sus consecuencias, por sus descripciones, explicaciones y críticas útiles, porque permiten la emergencia de habilidades útiles en todos los que participan de ella.

Y esta fue la propuesta, apropiarse del conocimiento desde este tipo de abordaje de las problemáticas cotidianas, del mundo de lo dado por sentado que se nos presenta como reificado y que allí está para ser deconstruído, revisado.

Consideramos que esta es una instancia de ricas implicancias para la formación de los estudiantes en la materia, y que llevan al enriquecimiento en su conjunto, ya que al abordar estas temáticas nos proveen a todos de una mirada sobre ellas.

Ejemplo de esto son las abordadas durante la Jornada.

Asimismo visibilizar la particular mirada de la Psicología Social sobre temas de interés que se presentan en la vida cotidiana.

¿A qué hacemos referencia cuando decimos social?
¿A la interacción entre dos personas?
¿A la interacción de por lo menos tres personas, para que el número de relaciones posibles sea mayor que el número de personas que interactúan?
¿A la pertenencia a una sociedad o a una cultura?
¿A la pertenencia a un grupo dentro de una sociedad o una cultura?
¿A los problemas que afectan a un número de personas?

Considero que el término social debe aplicarse al espacio de significados compartidos que media en toda interacción humana, que es en su misma génesis producto de la interacción. Al espacio vacío, muerto que supone la interacción tal como la concibe la psicología social experimental tradicional oponemos el espacio intersubjetivo de la co-construcción de significados.

Como espacio de aprendizaje, de formación y de transformación conjunta, como respuesta a los nuevos desafíos de la especialidad, que incluyan los escenarios futuros que la Psicología Social deberá atender. Que multipliquen las opciones y lleven a caminos que nos posicionen en la responsabilidad ética que como seres humanos tenemos.

Nuevamente gracias a todos.

Dra. Luisa ACRICH

 

Novedades


Jueves 11 agosto 2016: UNICO TEORICO OBLIGATORIO a las 19.45h conmemorando los 30 años de la Cátedra I de Ps. Social.

Última Actualización


30/03/17: Material/Materiales obligatorios