Estimadas y estimados estudiantes:
El EQUIPO DOCENTE les da la bienvenida a todos aquellos que han elegido cursar
con nosotros la materia PSICOANÁLISIS: FREUD (cátedra II). Este ciclo lectivo
reviste un valor especial, luego de dos largos años, podemos al fin retornar
a la presencialidad. Para muchos de ustedes este es no solo el primer acercamiento
a nuestra facultad si no también el primer encuentro presencial con la universidad.
Para nosotros es realmente una alegría recibirlos y poder llevar adelante la
enseñanza de nuestro programa en las aulas de la facultad.
Teniendo en cuenta las características particulares de esta cursada esperamos
poder acompañarlos en este primer tramo de inserción en la vida universitaria
y en particular en el aprendizaje de los conceptos principales de la teoría
freudiana.
El psicoanálisis es uno de los descubrimientos más relevantes de la modernidad.
La teoría freudiana es un modelo conceptual desde el cual se lee, se recorta
y se aborda un campo problemático que atañe a diversas formas del padecimiento
psíquico. La construcción de la teoría se entrama de manera crucial con el descubrimiento
del inconsciente. Como todo modelo de lectura está atravesado por las marcas
de determinado contexto simbólico, epistemológico y socio histórico.
Entre el surgimiento de la teoría freudiana y nuestro aquí y ahora, en un breve
y por lo tanto vertiginoso lapso, se redefinieron de manera radical las coordenadas
que trazan el horizonte de la época. Los modos de padecimiento y, por ende,
la práctica analítica, no son ajenos a las marcas de la contemporaneidad. En
un nuevo escenario surgen nuevos modos de lazo social, así como también nuevas
formas del padecimiento que han dado lugar a nuevas conceptualizaciones y abordajes
dentro del campo del psicoanálisis.
A partir de fines del siglo XX, con la consolidación de las neurociencias, resurgen
objeciones relativas a la validez científica de la práctica analítica que se
entraman a su vez con una concepción de lo humano que privilegia el sustrato
neuronal. La cuestión no radica en impugnar los nuevos conocimientos que surgen
de esas investigaciones sino en interrogar desde qué teoría de la subjetividad
se los lee y al servicio de qué ideología se los implementa.
Por otra parte, en el presente más inmediato, la relevancia de las reivindicaciones
sostenidas por distintos colectivos y movimientos ligados a los feminismos,
en conjunción con los desarrollos provenientes de los estudios y teorías de
género, reinterrogan particularmente las conceptualizaciones freudianas relativas
a la sexualidad femenina en relación con los efectos y las consecuencias derivados
del sistema patriarcal.
Consideramos fecundo y necesario abrir y contextuar estos debates y, a la vez,
fundamentar la vigencia y la importancia que aún hoy reviste el descubrimiento
freudiano para un abordaje del padecimiento psíquico que no deje de lado el
valor preponderante del deseo en la constitución de la subjetividad.
¡Les deseamos una muy buena cursada y les enviamos un cálido saludo!
Equipo Docente
Psicoanálisis: Freud (cát. II)
Prof. Titular: David Laznik