Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Niñez Cátedra: I Código: 53

Presentación de la Materia

La asignatura se propone introducir a los alumnos en las problemáticas del desarrollo humano haciendo especial referencia a la realidad de nuestro medio.

¿Cómo se llega de niño a adolescente y a adulto? Para responder a este interrogante es necesario examinar las mediaciones que intervienen para que el ser humano pase de una condición inicial cuasi puramente biológica a su constitución como sujeto de cultura. Es ineludible entonces la confrontación con el factor tiempo, entendiéndolo aquí particularmente como historicidad, por oposición tanto a concepciones lineales acumulativas impregnadas de ideología evolucionista, como a concepciones a-históricas.

En cuanto dominio de conocimientos, aborda el período de la vida humana que va desde la concepción a la pubertad. Se ocupa de:
- los modos del funcionamiento psíquico del ser humano en su etapa de constitución y desarrollo como sujeto;
- los procesos que operan en la complejización creciente del funcionamiento psíquico;
- los factores biológicos y socioculturales que inciden en dichos procesos, con especial referencia a la infancia y niñez de nuestro país.

La asignatura procura brindar el sustento científico básico para el quehacer del futuro psicólogo con niños y familias en los campos de la clínica, la psicología educacional y la prevención y promoción de la salud.

A la vez, y como parte de dicha formación profesional, contribuye al entrenamiento en algunas de las modalidades de intervención psicológica, con énfasis en la entrevista y la observación como instrumentos para la recolección de información, y la elaboración de un informe. A tal fin, los alumnos deberán realizar observaciones de niños y entrevistas a padres, con presentación de una historia vital-evolutiva y su análisis. Asimismo se les propone a los alumnos efectuar "genogramas" y "esquemas diacrónicos", como  primeros instrumentos  para la organización de los datos.

 

 

 

 

Novedades


Actividad de cine

EXAMEN RECUPERATORIO

Última Actualización


19/09/2017: Presentación/Plantel Docente