Objetivos
Objetivo general de la asignatura
Que los alumnos:
Conozcan el desarrollo psicológico infanto- juvenil desde la concepción a la pubertad, como parte de la formación general del futuro psicólogo.
Objetivos específicos
Que los alumnos:
1. Se apropien activamente de los instrumentos teóricos que le permiten dar cuenta de los procesos del desarrollo infantil.
2. Adquieran los instrumentos metodológicos para la indagación teórico- práctica en el área de la Psicología Evolutiva.
3. Comprendan la particular cosmovisión de los niños en las distintas etapas de su desarrollo.
Contenidos:
El temario del programa está organizado en cuatro partes :
- Introducción histórico-crítica a la Psicología Evolutiva.
- Grandes teorías sobre el desarrollo humano.
- Diacronía y sincronía en el desarrollo humano.
- Infancia y niñez en la Argentina.
I.- INTRODUCCION HISTÓRICO-CRÍTICA A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1. Contexto socio- histórico de los estudios sobre la niñez.
1.1. La niñez como una construcción cultural.
1.2. Contexto social de los primeros estudios sobre la niñez en Occidente: aportes de los filósofos y pedagogos. El siglo XIX y los comienzos de la Psicología Científica.
1.3. La Psicología Evolutiva en el siglo XX: marcos de referencia teóricos y métodos de investigación. Las teorías evolutivas: los aportes de Piaget, Vygotsky y del psicoanálisis.Las perspectivas teóricas contemporáneas.
2. La Psicología Evolutiva como disciplina científica.
3. Las problemáticas básicas
3.1. Biología y cultura.
3.2. Los procesos: maduración, crecimiento.
3.3. La dimensión temporal del desarrollo: Estructura y Génesis. Continuidad y Cambio. Los Períodos Críticos.
3.4. Socialización y singularización.
3.5. Los procesos de constitución psíquica y producción de subjetividad.
II.
- GRANDES TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
1. Aportes teóricos a la comprensión de los procesos de socialización y singularización
1.1. Aportes psicoanalíticos a la comprensión de la familia y su función cultural: la figura de la "horda primitiva" en la construcción teórica psicoanalítica sobre el origen de la familia y la cultura. La familia como mediadora entre la naturaleza y la cultura y entre el individuo y la sociedad.
1.2. Aportes psicoanalíticos a la problemática de la constitución del sujeto: Del narcisismo primario a las relaciones objetales. Libido narcisista y libido objetal. Fases de la evolución de la libido. Complejo de Edipo. Constitución del Superyó. Período de latencia.
1.3. Algunos aportes posteriores de psicoanalistas de niños: Spitz y sus investigaciones sobre el primer año de vida. D.W. Winnicott y el "ambiente maduracional temprano". Fenómenos y objetos transicionales. Anna Freud y las "líneas del desarrollo". M. Mahler y el proceso de separación- individuación.
2. Aportes de la Epistemología Genética Psicología Evolutiva
2.1. El desarrollo intelectual: El período sensorio- motriz y la construcción de lo real. Génesis de la función semiótica. El período preoperatorio. El período de las operaciones concretas.
2.2. Los estudios de Piaget sobre génesis del juicio moral.
III.-DIACRONÍA Y SINCRONÍA EN EL DESARROLLO HUMANO
a. Desarrollo psicomotor.
b. Desarrollo del lenguaje. Procesos que intervienen en el desarrollo del lenguaje.
Diferencias individuales e influencias socioculturales.
c. Los juegos infantiles. Su importancia en el desarrollo. Tipos de juego. Papel del juego en la socialización.
d. Desarrollo de la capacidad creadora. Los dibujos infantiles. Evolución del dibujo.
e. Desarrollo psicosocial. Socialización temprana en la familia. La relación con pares y la socialización recíproca. Los grupos de pares y la socialización. Las instituciones educativas y el desarrollo social. La influencia de la T.V.
1. Desarrollo prenatal, nacimiento y recién nacido. Determinantes genéticos y ambientales. El proceso de nacimiento. El recién nacido: características y evaluación.
2. Primera infancia a) crecimiento físico y desarrollo motriz; b) desarrollo cognitivo; c) desarrollo de la comunicación pre-verbal y primeras palabras; d) desarrollo personal – social: el vínculo entre padres e hijos; patrones de apego.
3. El "deambulador": a) crecimiento físico y desarrollo motriz; b) desarrollo cognitivo; c) desarrollo del lenguaje; d) desarrollo personal – social: socialización en la familia y en el jardín maternal.
4. El desarrollo en los años pre- escolares: a) crecimiento físico y desarrollo motriz; b) desarrollo cognitivo; c) desarrollo del lenguaje; d) desarrollo personal – social: socialización en el jardín de infantes.
5. El desarrollo en los años escolares: Los años escolares. Desarrollo intelectual y aprendizaje. Desarrollo psicosocial: la socialización en la escuela. Tecnologías y producción de subjetividades infantiles. Prepubertad.
IV.- INFANCIA Y NIÑEZ EN LA ARGENTINA
1. El niño como sujeto de derechos.
2. Desarrollo infantil y contextos de vulnerabilidad. Producción de subjetividades infantiles: interpelaciones a la teoría y la práctica profesional.
3. El maltrato hacia los niños: maltrato físico, abuso sexual, abandono. La violencia social, institucional y familiar.
4. El niño como sujeto de derechos y las intervenciones profesionales. Dispositivos de intervención en diversos escenarios.