Objetivos
Generales
Contenidos
Objetivos Particulares
a) Capacitar al alumno para resumir e interpretar información numérica.
b) Introducirlo en el uso de técnicas que le permitan obtener conclusiones
a partir de bases racionales y objetivas y que le ayuden a tomar decisiones
bajo incertidumbre.
c) Prepararlo para la lectura de trabajos de investigación psicológica
que utilicen la estadística.
UNIDAD 1:
Medición. El carácter variable de las conductas.
Concepto y definición de medición.
Psicología y medición.
Escalas de medición.
Población. Unidad. Muestra.
Variables. Fuentes de variación.
Clasificación de variables. Cuali y cuantitativas.
Variables discretas y continuas.
UNIDAD 2:
Distribución de frecuencias.
Frecuencias absolutas y relativas. Porcentajes.
Distribución de frecuencias agrupadas.
Frecuencias acumuladas.
Gráficos adecuados para cada escala de medición.
Gráficos adecuados para variables discretas.
Gráficos adecuados para variables continuas.
Forma de la distribución. Simetría.
UNIDAD 3:
Resúmenes estadísticos.
Medidas de tendencia central: media, mediana, modo.
Desviación de una observación respecto de la media.
Medidas de dispersión: entropía, varianza, desvío estándar.
Coeficiente de variación.
UNIDAD 4:
Modelos matemáticos de variables psicológicas.
Distribución de probabilidades. Parámetros.
Un modelo discreto: Binomial.
Un modelo continuo: Normal.
UNIDAD 5:
El individuo y el grupo.
Transformación afín. Su relación
con las escalas de medición.
Pruebas psicológicas: normas, puntajes y perfiles.
Distintos tipos de puntajes.
El diseño y la construcción de una prueba psicométrica.
UNIDAD 6:
Muestreo. Prueba de hipótesis.
Muestra representativa. Ventajas que ofrece la
muestra.
Tipos de muestra.
La media y la varianza muestrales como variables.
Estadísticos y parámetros.
Estimación. Error de muestreo. Estimador.
Concepto de hipótesis en estadística. Prueba de hipótesis.
Hipótesis nula y alternativa.
Errores tipo I y II.
Estadístico de prueba. Zona de rechazo.
Diferencia significativa
Prueba de hipótesis para la diferencia de medias de dos poblaciones normales
independientes con varianzas conocidas y con varianzas desconocidas pero iguales.
Prueba de hipótesis para una proporción y para la diferencia de
proporciones.
UNIDAD 7:
La relación entre variables.
Distribución conjunta de dos variables.
Diagrama de dispersión.
Distribuciones marginales y condicionales.
Correlación. El coeficiente (tau) de Kendall. El 2 (eta cuadrado). La
prueba 2 (chi cuadrado) de independencia.
El coeficiente de correlación lineal r de Pearson.
Las rectas de regresión.
Para que los contenidos presentados sirvan para alcanzar los objetivos propuestos, el alumno, en cada unidad indicada, deberá lograr:
UNIDAD 1:
Introducirse en los conceptos básicos y en el lenguaje de la materia
rescatando el aspecto numérico de las conductas.
Resaltar la importancia de la medición en la descripción, predicción,
control y compresión de los fenómenos psicológicos.
Conocer las características de cada escala de medición.
Reconocer distintos tipos de variables.
Separar la noción de población o muestra de individuos de la de
población o muestra de observaciones.
Comprender los términos discreto y continuo cuando se usan como calificadores
de variable.
Considerar la variabilidad de las conductas como generadora de problemas susceptibles
de tratamiento estadístico.
Tener claro los conceptos de significación estadística y significación
psicológica.
UNIDAD 2:
Mostrar la relación numérica entre el todo y las partes.
Conocer los gráficos adecuados para observaciones medidas con diferentes
tipos de escalas y para variables discretas y continuas.
Presentar gráficamente una distribución de frecuencias.
Interpretar los distintos gráficos que representan a una distribución
de frecuencias.
Considerar la distribución de frecuencias como una organización
de los datos que permiten distintas formas de presentación.
Tomar a la distribución de frecuencias como noción preparatoria
para la comprensión de un modelo teórico de variable.
UNIDAD 3:
Entender las medidas estadísticas como resúmenes de información,
poder interpretarlas y conocer su utilidad y limitaciones.
Saber las medidas que se utilizan en cada nivel de medición.
Conocer las fórmulas que las definen y aplicarlas para calcularlas.
UNIDAD 4:
Diferenciar y relacionar el modelo con la realidad.
Introducirse en el uso de los modelos de variables psicológicas para
resolver problemas sencillos.
Conocer los modelos binomial y normal y las condiciones para su aplicabilidad.
Entrenarse en el uso de los modelos como preparación para abordar problemas
de inferencia.
Distinguir entre parámetros y estadísticos.
UNIDAD 5:
Entender la transformación afín como una noción abarcativa
de casos distintos y como una relación especial entre variables.
Conocer el uso y la utilidad de las transformaciones afines, en particular su
aplicación a los puntajes de pruebas psicológicas.
Apreciar la importancia de un grupo normativo como ayuda para interpretar puntajes
de pruebas.
Interpretar varios tipos de puntajes derivados.
Distinguir percentil de rango percentilar: Entender el percentil como característica
del grupo y el rango percentilar como puntaje transformado de un individuo con
relación al grupo.
Construir e interpretar perfiles.
Conocer los criterios de diseño de una prueba psicométrica y los
pasos dados para su construcción.
UNIDAD 6:
Resaltar la necesidad de obtener muestras de manera técnicamente buena
para formular inferencias sobre la población.
Explicar las diferencias en la obtención de muestras para la administración
de encuestas psicológicas y en la organización de las experiencias.
Reconocer el carácter variable de los estadísticos muestrales
y como consecuencia la necesidad de saber sobre su distribución.
Diferenciar el parámetro de su estimación y relacionar estos conceptos
con el de estimador.
Señalar las características de la estimación estadística:
Confianza y error controlados.
Precisar el concepto de hipótesis en estadística.
Comprender la base lógica en que se sustenta el método de la Prueba
de Hipótesis.
Ejercitarse en la formulación de hipótesis estadísticas
y en la aplicación de pruebas.
Formalizar el concepto de diferencia significativa.
UNIDAD 7:
Mostrar que las variables conjuntamente distribuidas corresponden a características
polidimensionales de los individuos.
Precisar el concepto de correlación y diferenciarlo del de relación
causal: La correlación no indica necesariamente causalidad.
Conocer, calcular, aplicar e interpretar distintos coeficientes de correlación.
Saber utilizar el coeficiente adecuado teniendo en cuenta las características
de las variables intervinientes.
Ubicar la correlación lineal como un caso particular de correlación.
Reconocer que la correlación entre la variable y su transformada afín
es lineal perfecta.
Plantear el problema del ajuste de una recta al diagrama de dispersión
y admitir la necesidad de utilizar un criterio para evaluar la bondad del ajuste.
Conocer el criterio de los mínimos cuadrados.
Saber que el criterio de los mínimos cuadrados permite definir la recta
de regresión.
Conocer los usos de la recta de regresión