Estadística - Cát: I
Código: 60

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Adj. Reg. a cargo María E. Aguerri  
  Contacto:
estadistica1@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
01/11/16: Cursada/Cronogramas 2º Cuatrimestre
 
 
Presentación de la Materia

Un enfoque determinístico no alcanza para comprender a los seres humanos. Si el hombre fuera previsible su futuro estaría totalmente determinado, no habría aliciente para hacer nada y en él no podría influir ninguna acción humana.

Por otra parte, si admitiéramos que es totalmente imprevisible, no encontraríamos base racional para ninguna decisión y tampoco habría motivos para hacer algo. Ninguno de estos extremos tiene sentido. Mezclemos ambos.

Reconozcamos la variabilidad de las conductas como la resultante de dos componentes: las variaciones previsibles y las imprevisibles. Tendremos así la importante tarea de saber cuál es cuál.

Si bien la Estadística encuentra sus fundamentos en la Ciencia Matemática, al incorporar la idea de azar, introduce a los alumnos en una forma singular de pensamiento y les proporciona métodos de enorme aplicabilidad. Aparecen conjugados armónicamente en esta materia los aspectos formativo e instrumental. Es formativa por cuanto desarrolla una forma especial de pensamiento, es instrumental por cuanto proporciona herramientas de trabajo al futuro psicólogo.

Estadística es útil para el psicólogo que desea describir un grupo en términos de las variables que interesan en función de un objetivo planteado. La Estadística brinda algunas maneras de resumir y destacar información útil.

Estadística es útil para el psicólogo que observa la conducta humana y sobre la base de sus observaciones llega a conclusiones sobre los individuos o los grupos. La Estadística ayuda a sistematizar esas observaciones para que resulten útiles para obtener la información necesaria.

Estadística es útil para el psicólogo que infiere, a partir de lo que una persona dice o hace, lo que ella siente, piensa, cree o anhela. La Estadística lo introduce en el método inferencial y previene sobre sus límites.

Estadística es útil para el psicólogo que lee, para mantenerse actualizado, en las fuentes del conocimiento psicológico. Las revistas científicas utilizan abundantemente términos y conceptos estadísticos.

Estadística es útil para el psicólogo que evalúa descubrimientos. La Estadística permite saber si los datos apoyan realmente las afirmaciones.

Estadística es útil para el psicólogo que valida y compara técnicas de diagnóstico, de evaluación, de intervención, de orientación, educativas o terapéuticas. La Estadística proporciona métodos para esto.

Estadística es útil para el psicólogo que investiga. La Estadística enseña a diseñar las experiencias, recolectar los datos y tratarlos adecuadamente.

Estadística es útil para el psicólogo que utiliza el pensamiento lógico para la observación, el análisis y la resolución de las situaciones problemáticas que le presenta la práctica profesional. El estudio y el uso de la estadística lo habitúa a esta manera de pensar.


UBICACIÓN DE LA MATERIA

Estadística es una materia del ciclo de Formación General. Es obligatoria y junto con Psicología General, Psicología y Epistemología Genética, Psicoanálisis: Freud, Historia de la Psicología y Neurofisiología, conforma el grupo de materias conque los alumnos comienzan a cursar en la Facultad después de pasar por el Ciclo Básico Común.

 

 

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

- BIENVENIDOS!!!! SITIOS WEB DE DIFUSIÓN. PROPUESTA EDUCATIVA.

- Equipos disponibles para practicar con Statistix y Excel

- FECHAS DE FINAL FEBRERO 2017 - INFORMACIÓN IMPORTANTE