Pre-Requisitos y Relación con otras Asignaturas
Se supone que el alumno no tiene conocimientos
previos de estadística aunque es conveniente que maneje algunos temas
elementales de matemática.
Estos temas corresponden al curriculum de la enseñanza media y se recuerdan
durante el curso en el momento en que deben ser utilizados.
Ellos son:
Conjuntos, subconjuntos. Operaciones de conjuntos.
Relaciones. Propiedades. Relaciones de equivalencia.
Relaciones de orden.
Los conjuntos numéricos. Números naturales, enteros, racionales
y reales. Intervalos.
Operaciones con números. Propiedades.
Expresiones algebraicas. Operaciones. Factoreo.
El símbolo de suma. Su uso.
Números combinatorios.
Funciones. La función lineal. La cuadrática y la raíz cuadrada.
La potencial y la polinómica. La exponencial y la logarítmica.
Sistema de ejes cartesianos. La ecuación de la recta.
Ecuaciones de 1º y 2º grado. Sistemas de ecuaciones.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Si los conocimientos adquiridos en esta asignatura no pudieran ser proyectados
hacia otras o quedaran en el espacio de la cursada, pobres serían sus
contribuciones a la formación del futuro psicólogo. Se trata de
integrarlos para lograr una formación acabada.
En esto mucho pueden hacer los alumnos y desde aquí queremos animarlos
para que lo hagan. Por su parte la cátedra realiza acciones conjuntas
con otras dirigidas al mismo fin.
A continuación indicamos para cada unidad algunos temas que pueden relacionarse
con otras asignaturas.
Unidad 1:
Medición: El estudio de las escalas proporciona una introducción
al problema de la Medición en Psicología que se estudia en la
materia "Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico
Módulo I".
Variables: El trabajo que se realiza con las variables deja pendiente el marco teórico que posibilitar su definición conceptual y la necesidad de su operacionalización, problemas que son tratados en " Metodología de la Investigación ".
Población, muestra, individuo: Son conceptos utilizados en "Metodología de la Investigación" al abordar los métodos de investigación y los diseños experimentales. Son útiles en "Psicología Social" porque aportan al concepto de realidad social. Los utilizan "Salud Pública, Salud Mental y Epidemiología" cuando estudian las características y los problemas de la salud - enfermedad de los colectivos humanos. En "Teorías y Técnicas de Exploración y Diagnóstico" ayudan a fijar el alcance de los baremos de las pruebas psicológicas.
Unidad 2:
Distribución de frecuencias: Esta noción se retoma en "Salud
Pública, Salud Mental y Epidemiología" al estudiarse las
variables que caracterizan la salud-enfermedad en las poblaciones de interés,
en " Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico
Módulo I" para presentar los puntajes de los grupos normativos,
y en Módulo II para exhibir los resultados obtenidos en pruebas proyectivas.
Gráficos estadísticos: Estos son de utilidad para toda asignatura que quiera presentar información en forma visible.
Unidad 3:
Resúmenes estadísticos: Varias asignaturas, entre ellas
"Psicología Evolutiva", "Metodología de la Investigación",
" Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico",
"Salud Pública, Salud Mental y Epidemiología", "Psicología
General (Cognitiva)", "Psicología Educacional", "Psicología
Institucional", "Psicología del Trabajo", "Psicología
Social" y "Psicología Forense" que recogen información
cualitativa y cuantitativa, usan de los resúmenes estadísticos
que trata esta unidad.
Unidad 4:
Modelo: Esta noción y sus posibilidades explicativas son utilizadas en
casi todas las asignaturas de la carrera.
Las distribuciones binomial y normal: La distribución normal juega un papel central en la teoría de las pruebas psicológicas que se estudia en "Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Módulo I" y la noción de proporción vinculada con el modelo binomial sirve para entender los distintos conceptos de tasas que se desarrollan en "Psicología Preventiva", "Salud Pública, Salud Mental y Epidemiología".
Unidad 5:
Normas, puntaje y perfiles: Estos temas son requisitos indispensables para abordar
el estudio de las técnicas psicométricas en "Teoría
y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Módulo I."
Unidad 6:
Muestreo: Ya mencionamos a propósito de los resúmenes estadísticos
de la Unidad 3, varias asignaturas que requieren de la recolección de
datos. Las ideas que desarrollamos en esta unidad sobre cómo obtener
una muestra ayudan para ese requerimiento.
Hipótesis: Con otro enfoque la noción de hipótesis que presenta "Metodología de la Investigación" complementa la desarrollada en Estadística.
Estimación y Prueba de Hipótesis:
Los conceptos relacionados con estos temas proporcionan una ayuda para estudiar
los experimentos en Psicología para entender las diferencias entre los
grupos y para hacer inferencias a partir de los datos recolectados.
Unidad 7:
Correlación: Esta noción es básica para el estudio
de la validez y la confiabilidad de las pruebas psicológica, tema que
trata "Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico
Módulo I". La utilizan también "Metodología de
la Investigación " cuando aborda los métodos correlacionales
en psicología.