Licenciatura en Psicología
Estadística Cátedra: I Código: 60

Pre-Requisitos y Relación con otras Asignaturas


Se supone que el alumno no tiene conocimientos previos de estadística aunque es conveniente que maneje algunos temas elementales de matemática.
Estos temas corresponden al curriculum de la enseñanza media y se recuerdan durante el curso en el momento en que deben ser utilizados.

Ellos son:
Conjuntos, subconjuntos. Operaciones de conjuntos.
Relaciones. Propiedades. Relaciones de equivalencia.
Relaciones de orden.
Los conjuntos numéricos. Números naturales, enteros, racionales y reales. Intervalos.
Operaciones con números. Propiedades.
Expresiones algebraicas. Operaciones. Factoreo.
El símbolo de suma. Su uso.
Números combinatorios.
Funciones. La función lineal. La cuadrática y la raíz cuadrada. La potencial y la polinómica. La exponencial y la logarítmica.
Sistema de ejes cartesianos. La ecuación de la recta.
Ecuaciones de 1º y 2º grado. Sistemas de ecuaciones.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Si los conocimientos adquiridos en esta asignatura no pudieran ser proyectados hacia otras o quedaran en el espacio de la cursada, pobres serían sus contribuciones a la formación del futuro psicólogo. Se trata de integrarlos para lograr una formación acabada.
En esto mucho pueden hacer los alumnos y desde aquí queremos animarlos para que lo hagan. Por su parte la cátedra realiza acciones conjuntas con otras dirigidas al mismo fin.
A continuación indicamos para cada unidad algunos temas que pueden relacionarse con otras asignaturas.

Unidad 1:
Medición: El estudio de las escalas proporciona una introducción al problema de la Medición en Psicología que se estudia en la materia "Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Módulo I".

Variables: El trabajo que se realiza con las variables deja pendiente el marco teórico que posibilitar su definición conceptual y la necesidad de su operacionalización, problemas que son tratados en " Metodología de la Investigación ".

Población, muestra, individuo: Son conceptos utilizados en "Metodología de la Investigación" al abordar los métodos de investigación y los diseños experimentales. Son útiles en "Psicología Social" porque aportan al concepto de realidad social. Los utilizan "Salud Pública, Salud Mental y Epidemiología" cuando estudian las características y los problemas de la salud - enfermedad de los colectivos humanos. En "Teorías y Técnicas de Exploración y Diagnóstico" ayudan a fijar el alcance de los baremos de las pruebas psicológicas.

Unidad 2:
Distribución de frecuencias: Esta noción se retoma en "Salud Pública, Salud Mental y Epidemiología" al estudiarse las variables que caracterizan la salud-enfermedad en las poblaciones de interés, en " Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Módulo I" para presentar los puntajes de los grupos normativos, y en Módulo II para exhibir los resultados obtenidos en pruebas proyectivas.

Gráficos estadísticos: Estos son de utilidad para toda asignatura que quiera presentar información en forma visible.

Unidad 3:
Resúmenes estadísticos: Varias asignaturas, entre ellas "Psicología Evolutiva", "Metodología de la Investigación", " Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico", "Salud Pública, Salud Mental y Epidemiología", "Psicología General (Cognitiva)", "Psicología Educacional", "Psicología Institucional", "Psicología del Trabajo", "Psicología Social" y "Psicología Forense" que recogen información cualitativa y cuantitativa, usan de los resúmenes estadísticos que trata esta unidad.

Unidad 4:
Modelo: Esta noción y sus posibilidades explicativas son utilizadas en casi todas las asignaturas de la carrera.

Las distribuciones binomial y normal: La distribución normal juega un papel central en la teoría de las pruebas psicológicas que se estudia en "Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Módulo I" y la noción de proporción vinculada con el modelo binomial sirve para entender los distintos conceptos de tasas que se desarrollan en "Psicología Preventiva", "Salud Pública, Salud Mental y Epidemiología".

Unidad 5:
Normas, puntaje y perfiles: Estos temas son requisitos indispensables para abordar el estudio de las técnicas psicométricas en "Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Módulo I."


Unidad 6:
Muestreo: Ya mencionamos a propósito de los resúmenes estadísticos de la Unidad 3, varias asignaturas que requieren de la recolección de datos. Las ideas que desarrollamos en esta unidad sobre cómo obtener una muestra ayudan para ese requerimiento.

Hipótesis: Con otro enfoque la noción de hipótesis que presenta "Metodología de la Investigación" complementa la desarrollada en Estadística.

Estimación y Prueba de Hipótesis: Los conceptos relacionados con estos temas proporcionan una ayuda para estudiar los experimentos en Psicología para entender las diferencias entre los grupos y para hacer inferencias a partir de los datos recolectados.


Unidad 7:
Correlación: Esta noción es básica para el estudio de la validez y la confiabilidad de las pruebas psicológica, tema que trata "Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Módulo I". La utilizan también "Metodología de la Investigación " cuando aborda los métodos correlacionales en psicología.

 

 

 

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