Licenciatura en Psicología
Teoría y Técnica de Grupos Cátedra: II Código: 64

Presentación de la Materia

Desde fines del siglo XIX, las psicologías trataron de pensar los grupos humanos como espacios de producción de subjetividad. Desde entonces, diferentes saberes estudian los modos sociales, institucionales, grupales, personales de afectación.

Sin embargo, las perspectivas psicológicas con dominancia discursiva en nuestro país (o en el resto del mundo) no pueden arrogarse la capacidad de un análisis concluyente de los problemas que atañen a los grupos en las prácticas psicológicas. Por eso, la materia Teoría y Técnicas de Grupos se propone un enfoque plural. Ello no sólo para reflejar la heterogeneidad de lo existente. La formulación plural es condición de sus contenidos.

Pensar en la pluralidad de enfoques cuestiona la existencia de congelamientos históricos de significación o cristalizaciones de poderes discursivos. Asunto que no se supera con la prolija enumeración de todas las escuelas existentes. Se necesita tener presente que cada saber conforma territorios de significación e instituye códigos de hegemonía relativa.

Entonces, se destacarán problemas que conciernen a diferentes perspectivas, sin olvidar que eso que a veces se confunde con una disciplina compacta y homogénea, es un espacio discursivo transitado por diferentes saberes que viven en tensión permanente.

En esta materia, se brindarán nociones y conceptos básicos sobre la producción de subjetividad en situaciones grupales. Al mismo tiempo que se aportarán recursos conceptuales para pensar algunos problemas de las formaciones y representaciones sociales. Esta intensión no disimula arbitrariedades y restricciones en las elecciones bibliográficas.


Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Teoría y Técnica de Grupos es una materia que pertenece al Ciclo de Formación General. Las asignaturas correlativas anteriores son Psicología Social y Psicoanálisis Freud y es antecedente para cursar Psicología Institucional, Psicología Educacional y Psicología del Trabajo.

De Psicología Social se retomarán ideas sobre la construcción de las representaciones sociales. Se propiciará un pasaje conceptual desde una concepción centrada en la interacción hacia una perspectiva de la subjetividad como producción social. Se procurará, desde el comienzo, pensar los estados de grupo afectados por la vida social, los medios de comunicación, las relaciones naturalizadas en la ciudad, los problemas vinculados a las relaciones de poder.

De Psicoanálisis Freud se articularán contenidos con ideas de autores que intentaron una comprensión psicoanalítica de los grupos. Se propondrán pasajes conceptuales que permitan trazar correlaciones entre las nociones de psiquismo, interioridad, mismidad, identidad y subjetividad. Asimismo, se recuperará la tensión entre singularidad y pluralidad y analizarán problemas de vinculación con el semejante, retomando la perspectiva freudiana del estudio del amor, la identificación y el narcisismo.

En relación a las materias posteriores, respecto de Psicología Institucional se tratará de señalar cómo las condiciones sociales e institucionales son modos callados que hablan en las relaciones de grupo. Al tiempo que, se destacará la importancia de lo grupal para diseñar intervenciones institucionales y comunitarias. Se introducirán, también, ideas sobre la micropolítica y las formaciones de poder.

En relación a Psicología Educacional, se tratará de que las alumnas y los alumnos perciban que el grupo de aprendizaje es un espacio que condensa a la vez cuestiones de la institución escolar y de la vinculación social. Uno de los objetivos de la materia es destacar el valor de hacer algo con otros (pensar, estudiar, escribir, hablar, jugar), al mismo tiempo que indicar hasta qué punto, esos infinitivos de la experiencia colectiva, son inimaginables sin la presencia de condiciones de posibilidad. Condiciones para estar en relación, afectados, implicados, partícipes de situaciones de grupo que no son homogéneas, transparentes y de comprensión inmediata.

Para Psicología del Trabajo se intentará sensibilizar sobre las condiciones grupales de las experiencias laborales, así como sobre las actuales formaciones de grupo en situaciones de expulsión: los grupos de los arrasados que viven fuera del mundo del trabajo.


Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Esta materia participa tanto de una orientación clínica como de una perspectiva institucional y comunitaria. Su programa se sostiene en el argumento de que la formación curricular de psicólogas y psicólogos tiene que capacitar, también, para imaginar y proyectar trabajos en situaciones grupales e institucionales. Saber escuchar e intervenir en situaciones plurales es un desafío de la formación en psicología. Es objetivo de Teoría y Técnica de Grupos capacitar para realizar prácticas clínicas en situaciones de grupos y para intervenir -a través de propuestas grupales- en circunstancias institucionales y comunitarias. Al mismo tiempo, la formación profesional se verá enriquecida y estimulada con el conocimiento de acciones de grupo tal como acontecen en producciones artísticas y estéticas de nuestros días.


Enfoque adoptado por la Cátedra
El programa de la asignatura comienza por plantear interrogantes acerca de la conceptualización de los grupos en cuanto objeto de estudio, sus vectores de significación y lecturas de Roberto Romero que postulan lo grupal como modelo de Objeto Teórico Formal y Abstracto.

Se presentará, también, un marco conceptual que permita habitar un territorio de discursos en estado de inconformidad con las angosturas disciplinarias. Lo grupal atraviesa diferentes espacios de saber: desde las humano ciencias hasta diferentes corrientes del psicoanálisis y las psicologías, desde las filosofías hasta teorías de la comunicación social, desde los enfoques biopolíticos hasta los movimientos estéticos y culturales. Se contribuirá, en particular, al estudio de las lógicas teóricas e institucionales que intervinieron en el desarrollo del movimiento que se dispuso a pensar lo grupal en la Argentina.

Novedades


Última Actualización


27/05/16: Presentación/Plantel Docente