Desde fines del siglo XIX, las psicologías trataron
de pensar los grupos humanos como espacios de producción de subjetividad.
Desde entonces, diferentes saberes estudian los modos sociales, institucionales,
grupales, personales de afectación.
Sin embargo, las perspectivas psicológicas con dominancia discursiva
en nuestro país (o en el resto del mundo) no pueden arrogarse la capacidad
de un análisis concluyente de los problemas que atañen a los grupos
en las prácticas psicológicas. Por eso, la materia Teoría
y Técnicas de Grupos se propone un enfoque plural. Ello no sólo
para reflejar la heterogeneidad de lo existente. La formulación plural
es condición de sus contenidos.
Pensar en la pluralidad de enfoques cuestiona la existencia de congelamientos
históricos de significación o cristalizaciones de poderes discursivos.
Asunto que no se supera con la prolija enumeración de todas las escuelas
existentes. Se necesita tener presente que cada saber conforma territorios de
significación e instituye códigos de hegemonía relativa.
Entonces, se destacarán problemas que conciernen a diferentes perspectivas,
sin olvidar que eso que a veces se confunde con una disciplina compacta y homogénea,
es un espacio discursivo transitado por diferentes saberes que viven en tensión
permanente.
En esta materia, se brindarán nociones y conceptos básicos sobre
la producción de subjetividad en situaciones grupales. Al mismo tiempo
que se aportarán recursos conceptuales para pensar algunos problemas
de las formaciones y representaciones sociales. Esta intensión no disimula
arbitrariedades y restricciones en las elecciones bibliográficas.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Teoría y Técnica de Grupos es una materia que pertenece al Ciclo
de Formación General. Las asignaturas correlativas anteriores son Psicología
Social y Psicoanálisis Freud y es antecedente para cursar Psicología
Institucional, Psicología Educacional y Psicología del Trabajo.
De Psicología Social se retomarán ideas sobre la construcción
de las representaciones sociales. Se propiciará un pasaje conceptual
desde una concepción centrada en la interacción hacia una perspectiva
de la subjetividad como producción social. Se procurará, desde
el comienzo, pensar los estados de grupo afectados por la vida social, los medios
de comunicación, las relaciones naturalizadas en la ciudad, los problemas
vinculados a las relaciones de poder.
De Psicoanálisis Freud se articularán contenidos con ideas de
autores que intentaron una comprensión psicoanalítica de los grupos.
Se propondrán pasajes conceptuales que permitan trazar correlaciones
entre las nociones de psiquismo, interioridad, mismidad, identidad y subjetividad.
Asimismo, se recuperará la tensión entre singularidad y pluralidad
y analizarán problemas de vinculación con el semejante, retomando
la perspectiva freudiana del estudio del amor, la identificación y el
narcisismo.
En relación a las materias posteriores, respecto de Psicología
Institucional se tratará de señalar cómo las condiciones
sociales e institucionales son modos callados que hablan en las relaciones de
grupo. Al tiempo que, se destacará la importancia de lo grupal para diseñar
intervenciones institucionales y comunitarias. Se introducirán, también,
ideas sobre la micropolítica y las formaciones de poder.
En relación a Psicología Educacional, se tratará de que
las alumnas y los alumnos perciban que el grupo de aprendizaje es un espacio
que condensa a la vez cuestiones de la institución escolar y de la vinculación
social. Uno de los objetivos de la materia es destacar el valor de hacer algo
con otros (pensar, estudiar, escribir, hablar, jugar), al mismo tiempo que indicar
hasta qué punto, esos infinitivos de la experiencia colectiva, son inimaginables
sin la presencia de condiciones de posibilidad. Condiciones para estar en relación,
afectados, implicados, partícipes de situaciones de grupo que no son
homogéneas, transparentes y de comprensión inmediata.
Para Psicología del Trabajo se intentará sensibilizar sobre las
condiciones grupales de las experiencias laborales, así como sobre las
actuales formaciones de grupo en situaciones de expulsión: los grupos
de los arrasados que viven fuera del mundo del trabajo.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Esta materia participa tanto de una orientación clínica como de
una perspectiva institucional y comunitaria. Su programa se sostiene en el argumento
de que la formación curricular de psicólogas y psicólogos
tiene que capacitar, también, para imaginar y proyectar trabajos en situaciones
grupales e institucionales. Saber escuchar e intervenir en situaciones plurales
es un desafío de la formación en psicología. Es objetivo
de Teoría y Técnica de Grupos capacitar para realizar prácticas
clínicas en situaciones de grupos y para intervenir -a través
de propuestas grupales- en circunstancias institucionales y comunitarias. Al
mismo tiempo, la formación profesional se verá enriquecida y estimulada
con el conocimiento de acciones de grupo tal como acontecen en producciones
artísticas y estéticas de nuestros días.
Enfoque adoptado por la Cátedra
El programa de la asignatura comienza por plantear interrogantes acerca de la
conceptualización de los grupos en cuanto objeto de estudio, sus vectores
de significación y lecturas de Roberto Romero que postulan lo grupal
como modelo de Objeto Teórico Formal y Abstracto.
Se presentará, también, un marco conceptual que permita habitar
un territorio de discursos en estado de inconformidad con las angosturas disciplinarias.
Lo grupal atraviesa diferentes espacios de saber: desde las humano ciencias
hasta diferentes corrientes del psicoanálisis y las psicologías,
desde las filosofías hasta teorías de la comunicación social,
desde los enfoques biopolíticos hasta los movimientos estéticos
y culturales. Se contribuirá, en particular, al estudio de las lógicas
teóricas e institucionales que intervinieron en el desarrollo del movimiento
que se dispuso a pensar lo grupal en la Argentina.