Licenciatura en Psicología
Psicología, Ética y Derechos Humanos Cátedra: II Código: 723

Presentación de la Materia

IMPORTANTE
Las clases teóricas de esta materia son obligatorias para la Promoción sin Examen Final y pueden ser cubiertas y recuperadas en cualquiera de los tres turnos de su dictado.


"Visitá el Portal del Programa de Derechos Humanos de la UBA"
http://www.uba.ar/derechoshumanos/index.php

1. Ubicación de la materia en el plan de estudios
La materia pertenece al Ciclo Profesional. Tiene como correlativas Psicología General, Historia de la Psicología y Psicología Social con una carga horaria 60 horas, 15 semanas.
El programa presenta dos partes: a) “Problemas fundamentales de la ética aplicada”, de reflexión y contenido filosófico y b) “Problemas aplicados al campo Psi” vinculado a los problemas específicos del ejercicio de la profesión en sus distintos ámbitos (clínica, investigación, educación, organizaciones, sistema de salud, etc.).
Esta materia se propone brindar un espacio de reflexión sobre los principales temas y conflictos que se presentan a la práctica del Psicólogo en sus diversas áreas de trabajo desde el punto de vista de la Ética Aplicada. En ella se otorgará importancia tanto a los aportes de la ética filosófica cuanto al planteamiento de los problemas práxicos de la relación profesional, entendida como relación intersubjetiva, y a los que se busca responder de un modo razonable y “situado”. Nuestro enfoque de la Ética Aplicada interpela al estudiante en su condición de profesional y de ciudadano, y lo convoca al trabajo interdisciplinario para esclarecer y solucionar cuestiones que afectan al todo social. Esta propuesta de tarea dialógica apunta a reasumir en términos de discusión ética y política los fines, los ideales y los medios para la realización efectiva de una sociedad justa, con el aporte de su saber-hacer experto dentro de las reglas del juego democrático.



2. Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

La problemática de la Ética y los Derechos Humanos atañe al estudiante de Psicología en dos dimensiones a la vez conexas y diferenciadas: en tanto que ciudadano y en tanto que profesional. Por esto afirmamos que la dimensión ética de la profesión no se agota en la observancia de las reglas en la interacción microsocial, sino que debe avanzar hacia la discusión de líneas de acción y promoción de derechos en el ámbito público, ejerciendo su responsabilidad profesional en el marco de las organizaciones de la sociedad civil y política. Esta asignatura brinda así el espacio propicio para reflexionar de modo explícito acerca de la relación entre los aspectos epistemológicos de la carrera, los objetivos del trabajo profesional en todos sus ámbitos de ejercicio, y el respeto por el otro como persona moral y sujeto de derechos.


3. Enfoque adoptado por la Cátedra

Esta asignatura brinda el espacio propicio para que los aspectos epistemológicos y teóricos de la carrera se reinserten de modo explícito y reflexivo en los fundamentos humanos y prácticos de una tarea responsable, que requiere tanto de la idoneidad científica cuanto del respeto por el otro y la claridad de los objetivos profesionales. En tanto inserto en la dinámica filosófica, nuestro trabajo docente implica asumir la libertad del alumno en tanto “ciudadano profesional” para la problematización y opinión propia respecto a temas éticos de su práctica futura. Esta asunción impone un doble compromiso.
Por un lado, mostrar el complejo campo de problemas y dificultades éticas a los que se enfrenta el ejercicio profesional basado en el enfoque de los derechos, desnaturalizando obviedades, y planteando posiciones en conflicto sin posturas dogmáticas o unilineales.
Por otro lado, propiciar la discusión fundamentada brindando a los alumnos las herramientas aptas para tal discusión. Poner a su disposición el amplio repertorio de las diversas teorías y fundamentaciones ético-políticas es el modo de ampliar el horizonte de interpretaciones posibles y formar la expertise que requerirán como profesionales activos en la determinación de su accionar académico, profesional y social.
En virtud de ello, la materia ofrece diversas actividades en donde se ponen en juego las problemáticas propias del marco ético tanto como para el futuro profesional en ejercicio, como para el ciudadano atravesado por la historia y el contexto social. Estas actividades son:


4. Prácticas optativas en instituciones

La cátedra ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas pedagógicas breves en diversas instituciones civiles y gubernamentales. Éstas están abocadas a la defensa de los derechos humanos, la resolución de conflictos éticos en el área de la salud, asistencia y asesoramiento sobre grupos vulnerables, el control del cumplimiento de principios éticos en investigación biomédica y psicológica. De este modo, se busca poner a los estudiantes en contacto directo con los problemas éticos suscitados por el desarrollo tecno-científico, por la problemática social y por la diversidad cultural.
La participación en estas instituciones proporcionará al futuro profesional una formación que le permita ejercer su actividad de modo más responsable en el marco del respeto a la dignidad humana.

4.1. Vínculo con ex alumnos

Los Derechos Humanos son una temática enormemente dinámica y comprometida y requiere de la discusión y el enriquecimiento mutuo. Por eso los invitamos a todos a participar en nuestras futuras actividades, escribirnos y remitir información de actualidad e interés para el área en estos tiempos de grandes cambios. Les recordamos además que están especialmente convocados a VOLVER A INSCRIBIRSE Y PARTICIPAR EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS OPTATIVAS que nuestra cátedra organiza todos los cuatrimestres. A fin de ampliar esta significativa experiencia de formación, ofrecemos la posibilidad de volver a inscribirse después de haber terminado la materia. Para ello basta con comunicarse con quien fuera su ATP y solicitar ser incluido en alguna de las opciones consultar en nuestra página web:
www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/723_etica2/index.php?var=presentacion/inicio.php

4.2. Instituciones donde se realizan las prácticas:

1. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) - Programa de Salud Mental
2. Comisión Municipal de Bioética de La Matanza
3. Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
4. Fundación Estudios e Investigación de la Mujer FEIM
5. Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) – Comité de Bioética.
6. Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari Equipo de Cuidados Paliativos
7. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Oficina de asesoramiento sobre la violencia laboral (OAVL)
8. Hospital del Niño de San Justo (La Matanza) – Comité de Bioética
9. Unidad de Letrados- Defensoría General de la Nación (Creada a partir del Art. 22 de la Ley Nacional de Derecho a la Protección de la Salud Mental 26657)


5. Sistema de evaluación

Consiste en:
a. Primer parcial escrito presencial
b. Segundo parcial domiciliario
c. Coloquio final para la PSE, sobre últimas unidades del programa y sobre el informe de la actividad realizada en las prácticas pedagógicas o trabajo breve de investigación.

Sólo podrán concurrir al coloquio final aquellos alumnos que hayan obtenido un mínimo de 7 (siete) puntos en cada evaluación y realizado las Prácticas Optativas con su Informe correspondiente, o en su defecto el trabajo breve de investigación. (Para más información ver Programa de la Materia)


6. Visitas guiadas

Esta actividad se ofrece a todos los alumnos, al personal docente y no-docente de la Facultad. Las instituciones en donde se realizan las visitas guiadas son el Museo del Holocausto y el Espacio de la Memoria. El objetivo es que los asistentes encuentren una respuesta ética que posibilite “recordar para no repetir”


7. Programas de Investigación

En relación al área de investigación, la cátedra ha llevado a cabo los siguientes proyectos, cuyos miembros pertenecen mayoritariamente a la cátedra:
1 PICT 2005 Código 38199: «Guía de evaluación ética para investigadores y evaluadores de Proyectos de Investigación en el campo “Psi”»,
2. PICT 2011 Código 1921: “Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral”


8. Jornadas de Extensión

Se han organizado hasta el momento dos Jornadas Anuales de Extensión Universitaria: “Psicología y problemas éticos en la sociedad contemporánea I y II” en los años 2008 y 2009. Éstas han sido de carácter plural; abierto a docentes, investigadores y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas interesados en los dilemas éticos que les incumben en tanto que ciudadanos y en tanto que expertos y especialistas.

Novedades


listado de alumnos y horarios publicados

Las prácticas empiezan la semana del 9de octubre

Última Actualización


09/10/17: Cursada/Prácticas Optativas