Orientación Vocacional y Ocupacional
Código: 100

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Adj. Reg. Gabriela Aisenson  
  Contacto:
ppovo@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
13/04/15: Cartelera/Guías para la Realización de Informes
 
 
Presentación de la Materia

La asignatura Práctica Profesional: Orientación Vocacional y Ocupacional está ubicada en el ciclo de formación profesional del Plan de Estudios de la carrera de Psicología, en las áreas de Educación y Trabajo.
Los alumnos tendrán oportunidad de conocer la problemática del área de la orientación vocacional y laboral, así como las estrategias y las técnicas de intervención, tal como se explícita en los objetivos. Asimismo, construirán roles y funciones profesionales, a partir de las experiencias que desarrollen en sus prácticas, la evaluación y supervisión de las mismas y la articulación con los modelos teóricos.
En la asignatura se abordan problemas y modelos actuales en el dominio de la Psicología de la Orientación. Para una mejor comprensión de los fenómenos del sujeto, el grupo y la sociedad, se incluyen saberes relativos al conocimiento de los sujetos y de los ámbitos de formación y de trabajo, producidos desde diversas disciplinas: psicología de la educación, del desarrollo, del trabajo, comunitaria y social cognitiva; psicoanálisis; sociología del trabajo y de la educación y la economía.
La Práctica Profesional se desarrolla en la Dirección de Orientación al Estudiante de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, y en el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología, que funciona en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional. Las actividades que se realizan en estos servicios son: orientación vocacional e información orientada para estudiantes de los últimos años de la escuela media; re-orientación para jóvenes que se replantean su carrera; programas de orientación personal, vocacional y de inserción laboral para jóvenes en escuelas medias y centros de formación profesional; ferias informativas sobre carreras y programas comunitarios. Además, actividades de formación, actualización y asesoramiento de docentes y profesionales que desarrollan sus prácticas en contextos educativos y laborales.
La Ley de Ejercicio Profesional reconoce a la orientación vocacional y ocupacional como una incumbencia profesional del psicólogo. El psicólogo en el área de la orientación vocacional y ocupacional interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios de comunicación, en la interfase entre el mundo de la educación, la producción de bienes y servicios y la salud.
Es un objetivo central que los alumnos puedan sistematizar y aplicar los conocimientos incorporados en asignaturas previas. En particular, se recuperan los aprendizajes provenientes de las asignaturas Psicología Evolutiva I Niñez y Psicología Evolutiva II Adolescencia, Teoría y Técnica de Grupos y Salud Pública, entre otras.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

No Posee Novedades