Licenciatura en Psicología
Ámbito Comunitario: Familia y Enfermedad Crónica. Cátedra: Única Código: 632

Información para Pacientes Crónicos y Cuidadores

LUGARES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLAN LOS GRUPOS DE CUIDADORES FAMILIARES Y DE ENFERMOS CRÓNICOS:

• Hospital Durand, Pabellón Villanueva, Aula del 2do. piso: JUEVES DE 10.30 A 12hS
• Hospital Tornú, Pabellón Bareceló 1er piso aula 3, jueves de 10.30 a 12hs

En las últimas décadas, ha habido un aumento de la expectativa de vida. Al mismo tiempo, los avances médicos han producido un cambio en la epidemiología de las enfermedades de agudas a crónicas. Como consecuencia, la población vive más años con enfermedades crónicas. Se entiende por crónica cualquier enfermedad que dure más de seis meses.
La familia es el recurso humano primario en la tarea del cuidado del familiar enfermo, ya sea de los integrantes ancianos o del cuidado de los niños con enfermedades crónicas. Aunque ambos casos tienen diferencias en cuanto al modo de afrontamiento, la persona que asume el rol principal en el cuidado se encuentra expuesta al estrés. El ámbito de los cuidadores familiares de enfermos crónicos es sumamente importante en los aspectos relativos a la soledad, el aislamiento y las redes sociales de apoyo. Éstos afectan la vulnerabilidad de los cuidadores y están relacionados con los mecanismos de afrontamiento que utilizan.

En los grupos se trabaja en profundidad sobre cómo influye el estilo de afrontamiento y la utilidad del apoyo social percibido de la familia.
Es así importante destacar el papel de las redes sociales de apoyo, no sólo por la ayuda que brindan, sino porque sirven como protección frente a la crisis que significa la irrupción de una enfermedad crónica en la familia. Además, el apoyo social es una condición que favorece el estado de salud y bienestar del cuidador y propende a amortiguar las situaciones propias del cuidado de un enfermo crónico.
Entonces, en esta práctica profesional se realiza una intervención comunitaria centrada en la formación de redes sociales de apoyo de grupos de enfermos crónicos y de cuidadores familiares (madres, hijas, cónyuges o hermanos).
Las personas que están pasando por situaciones similares son quienes pueden sugerir maneras de mejorar la calidad de vida. Así, poder formar un grupo de personas con problemáticas afines brinda apoyo y permite mitigar los efectos del estrés.

Estos grupos están coordinados por profesionales docentes de la Universidad de Buenos Aires y tienen el aval de las instituciones donde se desarrollan.

Novedades


Última Actualización


14/08/17: Cursada/Cronograma