P S I - Publicación Semanal Informativa
Número 666- Viernes 19 de Julio de 2019
Institucional
Prórroga de la Convocatoria al Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires 2019.
“Formas de Violencia. Modelos y Propuestas para su Abordaje”.

La Facultad de Psicología ha propuesto como tema del Premio para el año 2019 “Formas de Violencia. Modelos y Propuestas para su Abordaje”. La convocatoria para presentación de trabajos se ha prorrogado hasta el próximo 22 de julio de 2019.
> más información

Posgrado
Actividades de Posgrado para el Segundo Cuatrimestre de 2019.

La Secretaría de Posgrado informa que se encuentra abierta la Inscripción a las Actividades del Segundo Cuatrimestre de 2019. La oferta de cursos de Posdoctorado, Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización, Programas de Actualización y Cursos para Graduados, está disponible en nuestro Sitio Web: Haga Click Aquí.

Becas para Graduados.

La Secretaría de Posgrado informa acerca de las Becas para Graduados para el Segundo Cuatrimestre de 2019, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de julio.
> más información

Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica.
“Construcción y Análisis Psicométrico de la Escala Argentina de Suicidalidad para Adolescentes-I Easa-I Screeening”.

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitar a la defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica de Aixa Galarza que se llevará a cabo el 29 de julio de 2019.
> más información

Investigaciones
Convocatoria UBACyT 2020 para Financiar Estancias Cortas en el Exterior: Subsidios para Viajes.

El objetivo de este llamado es profundizar y complementar la preparación de investigadores en formación a través de la financiación de estadías de corta duración en universidades y/o centros de investigación del exterior, potenciando sus estudios y generando a la vez internacionalización de su actuación futura.
> más información

Anuario de Investigaciones, Volumen XXVI.
Convocatoria para la Presentación de Artículos.

Recordamos que el Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología tiene abierta su convocatoria a investigadores pertenecientes a sistemas de acreditación oficiales nacionales y del exterior para presentar artículos científicos del campo de la Psicología.
> más información

Extensión
Seminarios y Pasantías de Extensión para el Segundo Cuatrimestre de 2019.

Recordamos que se encuentra disponible en nuestro Sitio Web la oferta de Seminarios y Pasantías del Segundo Cuatrimestre de 2019. La inscripción abre el 5 de agosto. Para ver el listado Haga Click Aquí.

Congreso Internacional: “Alcances y Desafíos de la Psicogerontología del Siglo XXI”. VIII Congreso de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología y IV Congreso de la Cátedra de la Tercera Edad y Vejez.

Entre el 1 y el 3 de agosto se llevará a cabo este congreso internacional organizado conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario ; la Cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez y REDIP – Red Interdisciplinaria de Psicogerontología.
> más información

IX Jornadas de Psicología Social.
"Psicología Social: Preguntas y Datos para el Siglo XXI"

El sábado 3 de agosto se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra I de Psicología Social.
> más información

VII Jornadas de la Nueva Cátedra de Psicopatología I y de Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo.
“Inconscientes…”

El sábado 24 de agosto se llevarán a cabo estas jornadas organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario; la Cátedra I “Psicopatología”; la Cátedra “Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo”; el Proyecto de Investigación UBACyT: “La función paterna en las problemáticas de las toxicomanías y el alcoholismo dentro de la estructura neurótica desde la perspectiva del psicoanálisis de orientación Lacaniana” y el Programa de Psicopatología para jóvenes y adultos: Toxicomanía y alcoholismo, Sede San Isidro (UBA).
> más información

Jornada: El Psicólogo en el Ámbito Comunitario.
“Dos Décadas Acompañando Prácticas y Construyendo Saberes”.

El sábado 31 de agosto se llevará a cabo esta jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario y la Cátedra: Práctica Profesional “El Psicólogo en Ámbito Comunitario”.
> más información


Noticias

Institucional

Prórroga de la Convocatoria al Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires 2019.
“Formas de Violencia. Modelos y Propuestas para su Abordaje”.

Cronograma:
- Cierre de Recepción de Trabajos (prórroga): 22 de julio de 2019.
- Entrega de los Premios: en el XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia.

Modo de Presentación:
Para conocer las condiciones que deben acreditar los autores para realizar la presentación de un trabajo es necesario leer detenidamente el Anexo I - Res. (CS) Nº 2109/03 y la Res. (CS) 1794/07.

El trabajo deberá tener una extensión máxima de treinta (30) páginas, escritas en español y firmadas con seudónimo. Se deberá acompañar con un resumen de no más de doscientas (200) palabras en español y en inglés. Los trabajos deberán presentarse en un (1) CD y en seis (6) copias en papel, en hojas tamaño A 4, cuerpo 12 Arial, con 1,5 de interlineado, escritas en una sola cara y numeradas.

Estas seis (6) copias deberán entregarse en un sobre cerrado con la única indicación en su frente del seudónimo utilizado y el título del trabajo presentado. Este sobre incluirá además otro sobre cerrado con las mismas indicaciones (seudónimo y el título del trabajo presentado), en el que el/los autores incluirán su CV resumido que deberá incluir sus datos personales (nombre y apellido, título profesional, cargo y categoría docente e institución en que ejerce su actividad, tipo y número de documento, domicilio, teléfono, correo electrónico), el título del trabajo, el seudónimo utilizado y la fecha de presentación.

También deberá incluirse en este sobre el título de grado de cada uno de los autores y una nota firmada por todos los autores declarando conocer la resolución vigente respecto del premio y aceptar cada una de las normativas establecidas. Para descargar la nota Haga Click Aquí.

Los trabajos pueden entregarse personalmente o por correo postal. Para los envíos por correo se tomará la fecha del matasellos o el comprobante postal. No se admitirán trabajos remitidos por fax o correo electrónico.

La recepción de los trabajos se realizará en la siguiente dirección: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario. (Concurso "Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires"), Hipólito Yrigoyen 3242 (3er piso), 1207 Buenos Aires.

- Bases del Premio Anexo I - Resolución Nº 2109/03 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
- Creación del Premio - Resolución Nº 2109/03 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
- Resolución Nº 1794/07 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, que refrenda las modificaciones efectuadas.

Premios Anteriores

Volver




Posgrado

Becas para Graduados.

La Facultad de Psicología ha establecido por Res. (CD) Nº 453/15 ofrecer 34 becas cuatrimestrales para la realización de tres Cursos para Graduados con exención total de los aranceles.
Las becas serán asignadas proporcionalmente de acuerdo a la distribución de la demanda de los postulantes según áreas temáticas, respetando la asignación de al menos 1 beca por área temática en la que se hayan presentado solicitudes. Los beneficiados contarán con un año para la realización de los tres cursos elegidos.

Los requisitos y formularios se pueden obtener del sitio web de la Facultad, en el apartado “Becas y descuentos” de la Secretaría de Posgrado.

Una vez completada la solicitud, la documentación deberá ser enviada exclusivamente por mail a becasposg@psi.uba.ar; la fecha de recepción es del 15 al 30 de julio de 2019.

Volver



Defensa Oral y Pública de Tesis de Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica.
“Construcción y Análisis Psicométrico de la Escala Argentina de Suicidalidad para Adolescentes-I Easa-I Screeening”.

Defensa de la maestranda Aixa Galarza

Directora de Tesis: Dra. Claudia Castañeiras

Co-Directora de Tesis: Dra. María Mercedes Fernández Liporace

Jurado de Tesis:
Prof. Dra. Gabriela Cassullo
Dra. Ana Alderete
Dra. Viviana Lemos

Día y horario: lunes 29 de julio, a las 10 hs.

Lugar: Sede de Posgrado - Tucumán 3035, 3er piso, CABA. Aula a confirmar.

Entrada libre y gratuita

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología
Tucumán 3035, 3er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-mail: infoposg@psi.uba.ar
Atención al público: lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Volver




Investigaciones

Convocatoria UBACyT 2020 para Financiar Estancias Cortas en el Exterior: Subsidios para Viajes.

Los beneficiarios serán maestrandos y doctorandos con beca de investigación UBACyT o cargo auxiliar docente rentado semiexlusiva o exclusiva en esta Universidad con un avance de al menos el 50% de su programa de estudios de posgrado. Todos los postulantes deberán ser integrantes de proyectos de investigación acreditados por esta Universidad en el marco de las Programaciones Científicas UBACyT.

Se priorizará a aquellos aspirantes que no hayan obtenido financiación en las convocatorias anteriores.

Están disponibles para su descarga los archivos de esta convocatoria en el sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA: Haga Click Aquí

Documentación a presentar junto con la solicitud:

* Aval del director del área/ departamento o instituto en el cual se encuentren radicadas las actividades del postulante. Corresponde el aval de la autoridad donde está radicado el proyecto de investigación dentro de la unidad académica correspondiente.
Esto significa que una vez presentada la solicitud y habiendo esta Secretaría chequeado el cumplimiento de los requisitos y las formalidades correspondientes, se procederá a otorgar el aval a través del Secretario de Investigaciones.

* Avales de sus respectivos directores de beca, tesis y proyecto marco de la Beca. Lo que se necesita es que presenten cartas avales de sus directores como bien se especifica en el listado que forma parte del formulario y a su vez las escaneen ya firmadas, para su envío electrónico al Dpto. de Subsidios como parte de la documentación a enviar y siempre con copia a la Secretaría de Investigaciones.
Estas cartas tienen que estar lo más completa posibles en cuanto a información sobre fechas de viaje, períodos de la estancia, institución que los albergará, autoridades de la institución, actividades que realizarán, fundamento para el viaje y su importancia para su formación integral y cómo redundaría en beneficio del proyecto que llevan a cabo con sus becas UBACyT, en caso de tenerla y todo lo que consideren que puede incluirse.
Para aquellos candidatos cuyos roles de dirección son cumplidos por una misma persona, podrá prepararse una sola nota - aval, indicando todo lo mencionado en el párrafo anterior y especificando los roles que el director cumple: 2 o los tres. En caso de cumplir dos roles, deberán agregar, entonces, el aval correspondiente al otro director.

* Carta - invitación y aval de la institución que los albergará: debe contener toda la información que pueda respecto del viaje, estancia y actividades. En la medida de lo posible, que contenga la misma información que se solicita para las cartas avales de los directores sin descartar la inclusión del dato sobre la fecha de llegada al país de destino. Cuanto más información pueda incluir al respecto, mejor.

* Carta – compromiso del becario y su director de beca (presentación de tesis): cuando el candidato sea un becario UBACyT de Maestría, Doctorado o Culminación de Doctorado, deberá anexar a la solicitud una carta dirigida a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA por la cual manifieste que se comprometerá a presentar su tesis dentro de los plazos previstos por el Reglamento de Becas UBACyT. La misma será avalada por medio de la firma de su director de beca.

* Comprobante de avance en su programa de estudios de posgrado (de al menos es 50%)

* Resolución del cargo docente: sólo en caso de no usufructuar una beca.
UBACyT.

* Currículum Vitae


Forma de Presentación:

El formulario y toda la documentación anexa mencionada para la postulación, deberá ser enviado en formato electrónico (no requiere de firmas) a la Secretaría de Investigaciones: secinve@psi.uba.ar.

A su vez, se presentarán 2 juegos con las firmas de todas las partes en original, no digitalizadas, en carpetas tipo cristal o de cartón con varillas que permitan perforar la documentación y anexarla.

Fecha límite para su presentación: 23 de agosto de 2019 – 15 hs. en la Secretaría de Investigaciones.

Los agentes asesores para este concurso son María Fernanda, María Elena y Miguel Ángel.

Por otro lado, las consultas y el asesoramiento podrán dirigirse también al Dpto. de Subsidios, a través de su correo: subsi@rec.uba.ar

Volver



Anuario de Investigaciones, Volumen XXVI.
Convocatoria para la Presentación de Artículos.

La presentación de artículos se realizará nuevamente a través de una plataforma on line de gestión habilitada para la presentación, recepción, revisión, evaluación y edición de la revista. Dicha plataforma es provista por el CAICyT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) y se accede a él a través del Portal de publicaciones científicas y técnicas (PPCT), cuyo Sitio Web de referencia es http://ppct.caicyt.gov.ar/.
El Anuario de Investigaciones forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, acreditación CAICyT – CONICET, forma parte de los catálogos LATINDEX, LILACS, PSICODOC, de la red Scielo Latinoamérica y de Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).

Para consultar las normas de presentación de artículos Haga Click Aquí

Volver




Extensión

Congreso Internacional: “Alcances y Desafíos de la Psicogerontología del Siglo XXI”. VIII Congreso de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología y IV Congreso de la Cátedra de la Tercera Edad y Vejez.

Agosto de 2019.
Días y horarios:
jueves 1, viernes 2 (de 9 a 19 hs), sábado 3 (de 9 a 17 hs).

Sede: Facultad de Ciencias Económicas - UBA. Av. Córdoba 2122, CABA.

Áreas Temáticas:
• Sexualidad y Erotismo.
• Psicogerontología comunitaria, social y clínica.
• Psicopatología.
• Comunicación.
• Políticas sociales.
• Imágenes y Representaciones.
• Género y Diversidad Sexual.
• Educación y programas para adultos mayores.
• Nuevas tecnologías.
• Neuropsicología.
• Redes sociales de apoyo.
• Deterioro cognitivo y Demencias.
• Violencia, abuso y maltrato.
• Intervenciones en la comunidad.
• Psicoterapias.
• Espiritualidad y Religiosidad.
• Cuidados paliativos.
• Actividad física.
• Multidisciplinas, Interdisciplinas y Transdisciplinas.
• Arte y vejez.
• Salud Mental.
• Gerontología crítica.

El Congreso contará con espacios de Mesas Redondas, Talleres, Presentación de Libros, grupo de Radio Abierta, Presentación Teatral, Concurso de Posters y Mostración de Talleres de adultos mayores. Se podrá suscribir al newsletter del Congreso enviando un e-mail a: congresopsicogerontologiauba@gmail.com o enviando por Facebook su casilla de correo.

En el Congreso Internacional: “Alcances y Desafíos de la Psicogerontología del Siglo XXI”. VIII Congreso de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología y IV Congreso de la Cátedra de la Tercera Edad y Vejez se estará realizando una Maratón de Talleres en la cual se presentarán talleres brindados a adultos mayores abriendo así un espacio para la participación en los mismos intergeneracional. Si actualmente sos docente de algún taller en Programas para adultos mayores y te interesa dictar tu taller en el Congreso escribinos a congresopsicogerontologiauba@gmail.com indicando en el asunto Maratón de Talleres y en el cuerpo del mensaje indicamos de qué se trata el taller y cómo lo dictarías en el Congreso (cronograma u organizador de actividad).

Aranceles:
Arancel del Congreso: $1500
Graduados UBA y Univ. Nac.: $1200
Docentes (Con acreditación): $ 1000
Estudiantes otras Universidades: $ 850
Est. de Programas p/adultos mayores: $ 600
Estudiantes UBA y Univ. Públicas: $ 500
Extranjeros: $2.400 (equivalente a U$S 60) – Se abonará en pesos AR

Inscripción:
A través del Portal de Extensión: www.extension.psi.uba.ar (ver instructivo)
La inscripción cerrará el día domingo 28 de julio a las 23:59 hs.

Para mayor información: congresopsicogerontologiauba@gmail.com
Facebook/Congreso Internacional de Psicogerontología

Comité Científico:
Prof. Dr. Ricardo Iacub, Prof. Dra. Beltrina Corte, Prof. Dra. Delia Catullo Goldfarb, Prof. Dr. Fernando Quintanar, Prof. Dra. Norma Tamer, Prof. Dra. María Montero y López Lena, Dra. Mónica Roqué, Lic. Judith Jaskilevich, Lic. Esp. Paula Badalucco, Lic. Esp. Marina Canal, Lic. Esp. Mariana Mansinho.

Comité Organizador:
Dr. Ricardo Iacub, Lic. Gabriel Costa, Lic. Ivanna Romanelli, Lic. Carla Seufer, Lic. Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez
REDIP -Red Interdisciplinaria de Psicogerontología

Volver



IX Jornadas de Psicología Social.
"Psicología Social: Preguntas y Datos para el Siglo XXI"

Coordinador General: Dr. Martín Wainstein

Día y horario: sábado 3 de agosto de 2019 – 9:30 a 15:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242, Aula 14

Ejes temáticos:
· Procesos de Vulnerabilización social: representaciones, discursos y prácticas.
· Psicología Social de la Familia.
· Redes Sociales y complejidad

Cronograma de Actividades:

09:30 a 10:00 hs - Acreditación

10:30 a 10:15 hs - Palabras de Apertura.
Dr. Martín Wainstein

10:15 a 11:30 hs - Mesa Redonda.
- Mg. Miguel Albalá: “Representaciones de la Justicia Social y Orientación a la Dominancia Social en futuros docentes españoles”.
-Dra. Valeria Wittner: “Condiciones de vulnerabilidad previa a la entrada a prisión en mujeres”.
-Dr. Joaquín Ungaretti: “Influencia de los estereotipos sexistas en la justificación del sistema de género”.
Coordinadora: Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren

11:30 a 12:45 hs - Mesa Redonda.
- Dr. Edgardo Etchezahar: “Variables psicosociales que influyen en la percepción del acoso sexual”.
-Dra. Jorgelina Di Iorio: “Construcción de masculinidades en situación de calle”.
-Dr. Martín Wainstein: “Funcionalidad parental y menores en conflicto con la ley”.
Coordinadora: Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren

12:45 a 13:15 hs – Break

13:15 a 15:00 hs - Mesas Simultáneas.
- Presentación de posters de los trabajos de campo.

15:00 a 15:30 - Plenario de Cierre.
Dra. Luisa Acrich

Actividad no arancelada – Los certificados se enviarán por mail.
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Comité Científico:
Prof. Adj. Reg. Dr. Martín Wainstein; Prof. Adj. Interinas: Dra. Valeria Wittner, Dra. Jorgelina Di Iorio, Dr. Edgardo Etchezahar y Dr. Joaquín Ungaretti.

Comité Organizador:
Dra. Daniela Bruno; Lic. Sandra Sale; Dra. Violeta Schwarcz López Aranguren; Lic. Sandra Thomé; Lic. Eduardo Tissera; Mag. Cecilia Travnik; Lic. Gabriel Vodovotz, Lic. Viviana Loponte.

Colaboradores:
Ayudantes de Trabajos Prácticos: Lic. Javier Actis Perino; Dra. Maite Beramendi; Lic. Alicia Noemi Bonelli; Lic. Arianna Carolina Cardillo; Lic. Franco Ceresato; Lic. Ignacio Constantino; Lic. Marcos Ghea; Lic. Constanza Gueglio; Lic. Guadalupe, Iglesias Penna; Lic. Shirly, Kaplan; Lic. Clara, Pérez; Lic. Ingrid Kleiner; Lic. Federico Mira; Lic. Oscar Muñiz; Dra. Lucrecia Petit; Lic. Gustavo Javier Rigueiral; Lic. Silvana Rolando; Lic. Rubén Rosado Pachares; Lic. Silvana Rossi; Lic. Roxana Fernanda Rusak; Lic. Lucas Hernán Seoane; Lic. Gregorio Traverso; Mag. Victoria Alejandra Vidal.
Co-Ayudantes: Román, Masimelli; Ma. Belén Mingorance; Sofia, Misiti; Nahuel Pistolesi; Jorge Rodríguez; Priscila Stamati; Sheila Suárez.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Cátedra I de Psicología Social

Volver



VII Jornadas de la Nueva Cátedra de Psicopatología I y de Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo.
“Inconscientes…”

Coordinadora General: Jacqueline Lejbowicz

Día y horario: sábado 24 de agosto de 2019, de 8:45 a 13:30 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14.

Conferencia: Prof. Dr. Fabián A. Naparstek.

Presentación de trabajos de docentes y ex alumnos de ambas cátedras.

Presentación de la Revista Lacaniana Nº26.

Invitadas:
· Silvia Baudini
AME de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Analista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, consejera del consejo de la AMP y co-directora del próximo Congreso de la AMP en Bs. As. Abril 2020.
· María Inés Sotelo
Doctora en Psicología. Coordinadora de la Práctica Profesional “Clínica de la Urgencia”. Profesora Titular de la Cátedra “Psicoanálisis: Orientación Lacaniana. Clínica y Escritura”, Facultad de Psicología (UBA). Profesora Titular regular de la Cátedra de Psicopatología, Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología (UBA). Directora UBACyT. Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica, Facultad de Psicología (UBA). Directora de la Maestría en Clínica Psicoanalítica UNSAM. Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la EOL.

En una época de goces inconscientes, violentos, mortíferos, sin ligazón al Otro; nos interesa pensar cómo producir, desde nuestra práctica, cada vez, el paso a la alegría del inconsciente: “Una alegría que no significa una fiesta del goce, sino entrar al mundo de las “extravagancias” del deseo. (…) orientarnos en una época que ha cambiado respecto de Freud y de Lacan, para seguir la vía del deseo singular que dice NO a lo peor. A lo que del padre podría llevar a lo peor.” (Fabián Naparstek, “De lo insoportable del Padre a la alegría del Inconsciente”. Feminismos, variaciones, controversias. Eol Gramma, 2018).

Ejes Temáticos:
• El inconsciente de Freud, el de Lacan y el nuestro.
• Inconsciente y padre.
• El inconsciente, ¿tiene sexo?
• El deseo, ese inconsciente.
• Formaciones del Inconsciente y acontecimiento de cuerpo.
• Inconsciente y ética del psicoanálisis.
• Inconscientes de esta época.
• El misterio del cuerpo que habla.
• Formaciones del Inconsciente y formación del analista.

Bibliografía:
Se le enviará a quien la solicite por mail a jornadaspsicopatologia1@gmail.com escribiendo “Bibliografía jornadas 2019” en el Asunto.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción: a partir del 24 de Julio
Los alumnos que estén cursando las materias que organizan, no deberán inscribirse ya que se acreditarán el día de las jornadas con los docentes de las cátedras.

Comité Científico:
Andrea Berger, Yanina Mazzoni, Patricia Karpel, Fabián Naparstek.

Colaboran: Raquel Vargas, Jazmín Torregiani.

Comité Organizador:
Patricia Karpel, María de los Ángeles Luján, Claudio Spivak, Gabriela Scheinkestel, Jacqueline Lejbowicz, Mariano Alt Michel, Alma Montiel, Benjamín Silva Palacios, Karina Castro, Roxana Vogler, Juan Pablo Martín Mogaburu, Ana Río del Val, Dolores Amden, Karen Edelsztein, Silvina Rago, Viviana Noya, Diego Prieto, Viviana Loponte.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra I “Psicopatología”
Cátedra “Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo”
Proyecto de Investigación UBACyT: “La función paterna en las problemáticas de las toxicomanías y el alcoholismo dentro de la estructura neurótica desde la perspectiva del psicoanálisis de orientación Lacaniana.”
Programa de Psicopatología para jóvenes y adultos: Toxicomanía y alcoholismo. Sede San Isidro (UBA).

Volver



Jornada: El Psicólogo en el Ámbito Comunitario.
“Dos Décadas Acompañando Prácticas y Construyendo Saberes”.

Coordinador General: Lic. Eduardo Tissera

Día y horario: sábado 31 de agosto de 2019, de 9 a 17 hs.

Sede: Hipólito Yrigoyen 3242 - Aula 14.

Ejes Temáticos:
• Dispositivos comunitarios de intervención en niñez y adolescencia.
• Formación y construcción del Rol en diálogo con la comunidad en territorio.
• Política pública: Proyectos comunitarios en escenarios tensos Estado-OSC.

Invitados:
Lic. Lucía Rossi
Lic. Aldo Pagliari
Lic. Ana Tisera
Prof. María Elena Naddeo

Cronograma de Actividades

09:00 hs. - Acreditación.
09:30 hs. - Apertura: a cargo de autoridades de la Facultad de Psicología y del Coordinador General de la Jornada.
10:00 hs. - Modelos educativos basados en la práctica como factor de empoderamiento.
11:00 hs. - Panel inicial: “El sentido de las prácticas comunitarias hoy y en la Facultad de Psicología”.
12:30 hs. - Receso.
14:00 hs. - Presentación de trabajos libres (mesas simultáneas).
16:00 hs. - Plenario: “Construcción de nuestros colectivos en Psicología Comunitaria”.
17:00 hs. - Cierre colectivo artístico.

Actividad no arancelada. Los certificados se enviarán por mail
(certificadosjornadas@psi.uba.ar)

Inscripción: a partir del 1º de agosto 2019.

Comité Científico:
Lic. Alicia González Vargas; Lic. Fernando Huberman; Lic. Marina Pasquali; Lic. Luciana Canossa; Lic. Ana Laura Lombardi; Lic. Luciana Canales; Lic. Karina Avalos; Lic. Sandra Aranda; Lic. Adrián Hoffer; Lic. Carolina Martínez; Lic. Dolores Ugarteche; Lic. Giselle Dorrego; Lic. Natalia Mantilla; Lic. Verónica Riveira; Lic. Romina Amor; Lic. Verónica Belzitti.

Comité Organizador:
Lic. Alicia González Vargas; Lic. Fernando Huberman; Lic. Marina Pasquali; Lic. Luciana Canosa.

Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra: Práctica Profesional “El Psicólogo en Ámbito Comunitario”.

Volver




PSI Publicación Semanal Informativa

www.psi.uba.ar


Para cancelar o suspender este servicio, envien un mail a psi@psi.uba.ar
Por consultas acerca de este servicio, escriba a: psi@psi.uba.ar
Publicaciones Anteriores

Departamento de Comunicaciones
Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Universitario
Staff