Premio Facultad de Psicología

Convocatoria 2017
Premio 2016
Premio 2015
Premio 2014
Premio 2013

Premio 2012
Premio 2011
Premio 2010
Premio 2009
Premio 2008
Premio 2007
Premio 2006
Premio 2005
Premio 2004


El Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires fue creado por Resolución 2109 del Consejo Superior de la Universidad, en el año 2003.

En los fundamentos de la Resolución se pone de manifiesto el propósito de su creación: “….el incremento cuantitativo y cualitativo de la producción científica de la Facultad es el resultado de una política sostenida de apoyo de las actividades de investigación………. la publicación de resultados facilita su transferencia y actualiza y enriquece la docencia y la extensión universitarias……... es importante estimular e incentivar los logros de la labor intelectual de docentes y profesionales”.

En el año 2005 el tema propuesto “Los aportes de la Psicología a las Problemáticas de la niñez” ha expresado, según las palabras de la Decana de la Facultad “la intención de señalar que nos interesa incentivar la producción que, desde la actividad científica y desde la práctica profesional, representa un aporte sustantivo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra infancia y nuestra niñez”.

En el año 2006 cuyo tema ha sido “Aportes de la Psicología a las Problemáticas de la Adolescencia” los trabajos premiados fueron siete.

El tema convocante en 2007 fue “Aportes de la Psicología a las Problemáticas de los Adultos” y han sido premiados cuatro trabajos correspondientes a graduados la Facultad de Psicología de UBA y de Universidades Nacionales, en las categorías Premio, Mención Especial y Estímulo.

En 2008 ha convocado el tema “Dispositivos en Salud Mental. Aportes de la Psicología” y han sido premiados tres trabajos de la Facultad de Psicología en la categoría Premio, tres en la de Estímulo y una en la de Mención Especial. El jurado estuvo compuesto por los Profesores Alicia Stolkiner (Argentina), Vicente Galli (Argentina), Rafael Paz (Argentina), Enrique Saforcada (Argentina), Estela Rosig (Argentina), Justo Zanier (Argentina), Julio Bello (Argentina), María José Bagnato (Uruguay), Alba Zambrano Constanzo (Chile) y Jorge Castellá Sarriera (Brasil).

En 2009 el tema ha sido "Aportes de la Psicología para el Mejoramiento de la Calidad Educativa"; los trabajos premiados fueron tres en la categoría Premio, tres en la de Estímulo y uno en la de Mención Especial. El jurado estuvo compuesto por los Profesores Edith Litwin (Argentina), Diana Aisenson (Argentina), Ricardo Baquero (Argentina), Ana Diamant (Argentina), Nora Elichiry (Argentina), Guillermo Ruiz (Argentina), Silvia Schlemenson (Argentina), Ovide Menin (Argentina), Sebastián Urquijo (Argentina), Ana María Corti (Argentina), María del Carmen Gil Moreno (Argentina), Alicia Kachinovsky (Uruguay), Ana María Rodríguez de Costa (Uruguay), Alfredo Keller (Chile), Marianela Denegri (Chile).

En 2010 la convocatoria se centro en "Aportes de la Investigación en Psicología Social con impacto en el abordaje de problemáticas de Salud, Trabajo, Educación o Justicia”. Una auspiciosa novedad, que compartimos con Uds. con enorme orgullo, es transmitirles que el Libro del Premio tiene ISSN (Internacional Standard serial number). Este es un número que identifica a las publicaciones seriadas, significando como base la posibilidad de identificar a una colección en el idioma y lugar del mundo que sea y es un requisito de la producción científica académica. Esto también promueve la visibilidad de la misma, en este sentido seguiremos creciendo tal cual sucede con otras publicaciones de nuestra Facultad.

En el año 2011 su tema convocante fue “Estado actual de dispositivos e intervenciones en psicología” El jurado estuvo compuesto por:
Zanghelini, Alicia (Universidad Nacional de Mar del Plata). Sarmiento, Alfredo (Universidad Nacional de Buenos Aires).Calo, Orlando (Universidad Nacional de Mar del Plata).Gómez Benito, Juana (Universidad de Barcelona (España)).Klappenbach, Hugo (Universidad Nacional de San Luis).Parker, Ian (Universidad de Manchester (UK)). Lehman, Yvette Piha (Universidad Nacional de San Pablo (Brasil)). Lubartowsky, Raquel (Universidad de la República (Uruguay)).Legaspi, Leandro (Universidad Nacional de Buenos Aires). Scaglia, Héctor (Universidad Nacional de Buenos Aires). Tornimbeli, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba).

En el año 2012 “Desafío de la Psicología en el Siglo XXI”. El Jurado designado a tal fin estuvo compuesto por:
NASIO, Juan David; VIVAS, Jorge; WASERMAN, Mario; LOMBARDI, Gabriel; CALZETTA, Juan José; MENENDEZ, Pedro; LUPIAÑEZ, Hugo; DASET CARRETO, Lilian; DI DOMENICO, Cristina; MEDINA, Mirta; ROSIG, Estela; DEGANO, Jorge; CALO, Orlando; BELLOC, Cristina; PUENTE DE CAAMAÑO, Olga; DELUCCA, Norma; MORENO, José Eduardo; TABORDA, Alejandra; TORCOMIAN, Claudia; PREZ, Lis.

En el año 2013 el tema central propuesto fue “Aportes de la psicología al desarrollo humano, la cultura, la sociedad, la salud, la justicia y la educación. Políticas y proyectos en las diversas áreas”. El Jurado designado fue: VIDAL y BENITO, María del Carmen; DASET, Lilian; AVILA ESPADA, Alejandro; KACELNIK, Alejandro; BILBAO, Alejandro; URRA PORTILLO, Javier; CHAMORRO, Thomas; QUINTANILLA PARDO, Ismael; JACO VILELA, Ana; LUPIAÑEZ, Hugo; GHISO, Claudio; ECHEBURUA, Enrique.

Año 2014.
Convocatoria a Psicología acerca de Fenómenos, Transformaciones y Subjetividades en el Contexto de la Globalización y Estado de Cultura Actual”
Dr. Alejandro Avila Espada (Universidad Complutense de Madrid), Dr. Alejandro Bilbao (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), Dr. Thomas Chamorro (University of London), Dra. Lilian Daset (Universidad Católica del Uruguay), Dr. Enrique Echeburúa (Universidad del País Vasco), Lic. Claudio Ghiso (Universidad de Buenos Aires), Dr. Alejandro Kacelnik (Oxford University), Mgter. Hugo Lupiañez (Universidad del Aconcagua), Dr. Ismael Quintanilla Pardo (Universidad de Valencia), Dr. Javier Urra Portillo (Universidad Complutense de Madrid), Dra. María del Carmen Vidal y Benito (Instituto Universitario del CEMIC) y Dra. Ana Jaco Vilela (Universidade do Estado de Rio de Janeiro).

En 2015 se cumple el 30 aniversario de la creación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El "Premio", que abarca la publicación de los trabajos evaluados y premiados y cuya entrega se realiza en el contexto del Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional, es esta vez una conmemoración y un homenaje a los docentes de aquellos años, fundadores de nuestra Facultad. “En el 30 aniversario de la Creación de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Contribuciones y Aportes de nuestra disciplina a las condiciones que la época propone”.
Este Premio es posible por la valiosa tarea de los destacados miembros del Jurado, quienes evaluaron la totalidad de los trabajos presentados, asumiendo un compromiso ético con la calidad y la excelencia científica y académica. Este año ha sido integrado por los Profesores Marina Altmann (Asociación Psicoanalítica del Uruguay), Larry Andrade (Universidad Nacional de Río Negro/CONICET, Argentina), Carina Basualdo (Université de Franche-Comté, Francia), Alejandro Bilbao (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Margarita Bravo Sanz (Universidad de Málaga, España), María Elena Brenlla (Pontificia Universidad Católica Argentina), Jorge Degano (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Matilde García Losada (CONICET, Argentina), María del Carmen Gil Moreno (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), Pedrinho Guareschi (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil), Guillermo Macbeth (CONICET, Argentina), Mercé Mitjavila García (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Norma Najt (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Vicente Prado-Gascó (Universidad Europea de Valencia, España), Lupicinio Rueda Iñiguez (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Alejandra Taborda (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Jorge Vivas (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), Alba Zambrano Constanzo (Universidad de la Frontera, Chile).

En 2016 la Facultad de Psicología ha propuesto como tema del Premio para el año 2016 “Desarrollos y Contribuciones de la Investigación y de las Prácticas de la Psicología a la Salud Pública, Educación y Justicia en Argentina ”.
El Jurado designado para evaluar la totalidad de los trabajos presentados, se compone por: ALTMANN, MARINA Asociación Psicoanalítica del Uruguay. AVILA ESPADA, ALEJANDRO Universidad Complutense de Madrid, España. BASUALDO, CARINA Université de Franche-Comté, Francia. BILBAO, ALEJANDRO Universidad Católica de Valparaíso, Chile. BRAVO SANZ, MARGARITA. Universidad de Málaga, España. BRENLLA, MARÍA ELENA. Universidad Católica Argentina. DASET, LILIAN. Universidad Católica, Uruguay. DEGANO, JORGE. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. DI DOMENICO, MARÍA CRISTINA. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. ECHEBURÚA, ENRIQUE Universidad del País Vasco, España. EMMANUELE, ELSA Universidad Nacional de Rosario, Argentina. JACO VILELA, ANA Universidad do Estado do Río de Janeiro. Brazil. LÓPEZ, HÉCTOR Universidad de Buenos Aires, Argentina. LUPIAÑEZ, HUGO Universidad del Aconcagua, Argentina. MACBETH, GUILLERMO CONICET, Argentina. MITJAVILA GARCÍA, MERCÉ Universidad Autónoma de Barcelona, España. NAJT, NORMA Universidad Nacional de La Plata, Argentina. NEUBURGER, ROBERTO APSA - Hospital Dr. Ignacio Pirovano, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. PRADO-GASCÓ, VICENTE JAVIER Universidad Europea de Valencia, España. ROSSETTO, JORGE Ministerio de Salud de la Nación, Argentina. ROSTAGNOTTO, ALEJANDRO Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. RUEDA IÑIGUEZ, LUPICINIO Universidad Autónoma de Barcelona, España. STEFANI DORINA Universidad de Buenos Aires. CONICET, Argentina. TABORDA, ALEJANDRA Universidad Nacional de San Luis, Argentina. TORCOMIAN, CLAUDIA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URRA PORTILLO, JAVIER Fiscalía de Madrid, UNICEF, España. VIDAL Y BENITO, MARIA DEL CARMEN Instituto Universitario CEMIC- Argentina. VIVAS, JORGE Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.