“La visión del mundo mediada por contenido, contribuye a que uno tome conciencia de lo que habitualmente hace inconscientemente. Si la teoría es válida, aumenta nuestro conocimiento acerca de nosotros mismos y de nuestras acciones, nos capacita para controlar nuestros poderes, para reflexionar acerca de ellos crítica y racionalmente, y para mejorar nuestra forma de actuar en el futuro. Si es verdad que seguimos ciertas reglas siempre que nuestra actividad está bien organizada y dirigida hacia la meta curricular, la ignorancia de esas reglas es una forma específica de alienación”.
Henry A. Giroux
Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza es una
asignatura anual del segundo año del Profesorado de Enseñanza
Media y Superior en Psicología, en la Universidad de Buenos Aires.
La didáctica especial es concebida como un espacio conceptual y discursivo
cuyo objeto es el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje
en contextos disciplinares específicos. Constituye un saber teórico-práctico
de carácter universal y, a la vez, particular. La universalidad está
dada por el estudio de las competencias comunicativas inherentes a todo
proceso de apropiación del conocimiento; la particularidad se refiere
a la construcción de estrategias específicas necesarias para
la transmisión y aprehensión de los contenidos propios de
un determinado campo del saber a la vez que situadas en contextos particulares.
El estudiante/futuro profesor en formación necesita confrontar conceptualizaciones
con problemas reales en el campo en el que surgen, y en interacción
con los actores sociales involucrados ya que la práctica de la enseñanza
en espacios institucionales y áulicos se tornará bisagra que
articule el desarrollo formativo. Para ello, realizan observaciones sistemáticas
de clases, entrevistas a docentes y reflexionan sobre su propia experiencia
como estudiantes.
Se procura, de este modo, que los futuros profesores visualicen la enseñanza
como un proceso complejo que exige la permanente reflexión sobre
los fundamentos y las consecuencias de las intervenciones pedagógicas.
La propuesta de enseñanza está basada en el marco de la Comunidad
de Aprendizaje, entendiendo por tal, más que un conjunto de estudiantes
y docentes, un auténtico proyecto de aprendizaje colaborativo. Este
paradigma cambia el enfoque del aprendizaje desde el polo “centrado
en el profesor” o “centrado en el estudiante” al eje “centrado
en todos los actores en un contexto de práctica”.
Esta forma de intervención sobre el ámbito de formación
de futuros profesores en Psicología enfatiza la importancia de desarrollar
y construir “sentido” entre todos los actores, siendo la Universidad
un espacio de formación que privilegia el proceso de colaboración
y diálogo reflexivo entre pares y con el tutor. Así todas
las dimensiones del proceso de aprendizaje se resignifican y reconstruyen
a la luz de la perspectiva cooperativa.
Los futuros profesores en formación en su trayecto por la materia
realizan sus primeros pasos en la inserción docente, acompañados
por sus tutores. Esta experiencia es tomada luego como material para el
trabajo compartido al interior de las clases. A lo largo de todo el recorrido
el futuro profesor debe realizar dos entradas al portfolio, entendido éste
como herramienta sustantiva en el proceso de desarrollo profesional, en
tanto se propicia la constitución de espacios de formación
y discusión académica profunda en torno del conocimiento didáctico
y su relación con la enseñanza. Éstos deberán
incentivar, no sólo la revisión crítica de categorías
y modelos tradicionales, sino y en especial, fomentar la implicancia subjetiva
de los futuros formadores en la constitución del rol. Esta vía
favorecerá el acceso a niveles de concientización y conceptualización
en línea con una consolidación de un rol significado desde
el compromiso personal, la valoración ética y la construcción
progresiva de una visión integradora de sus prácticas en el
nivel, atendiendo a la multiplicidad y complejidad de las variables y dimensiones
que configuran el proceso educativo.