En nombre de las y los integrantes de la Cátedra les damos la bienvenida a quienes se inscriban en la materia Clínica de Niños y Adolescentes. Nuestra materia conforma la trilogía de las Clínicas junto a Clínica de Adultos y Psicoterapias. Esta cátedra comenzó en 1984 a cargo de Marisa Punta Rodulfo y Ricardo Rodulfo y posteriormente de Adriana Franco. Desde aquel entonces, transmitimos la experiencia de la clínica con bebés, niñas, niños y adolescentes. En consonancia con los paradigmas actuales, articulamos con las conceptualizaciones de género, las funciones parentales, las nuevas configuraciones familiares, los lugares por donde se trama la subjetivación de una niña y niño y el lugar propio de cada uno, y sus jugares en su proceso de constitución subjetiva.
El dictado de nuestra materia se sostiene y articula en vértices fundamentales: El dictado de los Teóricos, Prácticos en Facultad y las Prácticas Hospitalarias e Institucionales, en forma presencial y en otras en modo virtual. También contamos con nuestro Taller de Tesis, tan necesario para los estudiantes.
Les damos la bienvenida con el deseo de que encuentren un lugar para pensar en libertad, no sólo en la especificidad de la clínica con infantes, niñas, niños, adolescentes y sus madres y padres, sino en la clínica psicoanalítica en general.
Es fundamental la formación en Clínica de Niños y Adolescentes ya que se trabaja con las condiciones de partida de la constitución de la subjetividad y esto da relevancia al pasaje por esta materia.
Esperamos que cursar nuestra materia haga marca, les abra nuevas preguntas y les dé las herramientas teórico-clínicas para abordar las complejidades de la clínica actual.
Profesor Regular Adjunto a cargo: Lic. Juan Carlos Fernández
y Equipo Docente de la Cátedra.