Licenciatura en Psicología
Introducción a los Estudios del Género Cátedra: Única Código: 105

Objetivos y Aportes de la Asignatura a la Formacion Profesional

El abordaje de los Estudios de Género surge en primera instancia de la construcción de la temática de “la mujer” como área de problemáticas, nos convoca a preguntarnos en primer lugar, si se justifica, en el contexto de las Ciencias Humanas tal especificidad. Esto es, si el conjunto de “mujeres” presenta particularidades que sostengan su recorte teórico-Metodológico.
En rigor, hombres y mujeres compartimos ciertos órdenes de legalidades propios a ambos sexos, sean estas legalidades económicas, lingüísticas o deseantes. Sin embargo, habida cuenta de lo que nos identifica, se vuelve necesario analizar aquello que nos diferencia.
Abrir nuevas interrogaciones a la diferencia no es una apertura neutra, en tanto la diferencia de los géneros se ha inscripto históricamente en la desigualdad socio-política de los mismos.
Curiosamente, a medida que las mujeres van conquistando cada vez mayores espacios tradicionalmente ocupados por hombres, se van creando condiciones de visibilidad con respecto a la desigualdad e inequidad de los géneros sexuales.
Cabe consignar que en la actualidad comienzan a producirse importantes fisuras en los paradigmas que legitiman tal desigualdad. Esta crisis de legitimación de la desigualdad social - y no natural - de los géneros sexuales va problematizando, desde la vida cotidiana de hombres y mujeres hasta los marcos conceptuales desde donde se ha pensado la feminidad y la masculinidad. Lo cual lleva a preguntarse el porqué de la desigualación de las diferencias y qué es lo que hoy es lo propio o característico de cada género.
Asistimos a un momento de trastrocamiento de valores, creencias, hábitos, roles y relaciones de poder entre géneros, en el cual lo obvio ha dejado de serlo. Hombres y mujeres ocupan hoy lugares sociales, económicos, domésticos, eróticos, políticos, simbólicos, entre otros hasta hace poco ocupados exclusivamente por el otro género. Hombres y mujeres han comenzado un proceso de modificación de la imagen que tienen de sí mismos/as y del/a otro/a. Es un momento socio-histórico de producción de nueva subjetividad.


Estos cambios llevan a plantearnos las siguientes reflexiones:

¿Cuáles son las marcas de la desigualdad de género en la constitución de la subjetividad femenina? ¿En qué difícil tensión co-existen lo nuevo y lo viejo? ¿Cuáles son las marcas de la hegemonía social del género masculino en la constitución de la subjetividad masculina? ¿Cómo se relacionan en la actualidad estas subjetividades en transición?
En virtud de lo antedicho, nos parece de suma importancia que la problematización de estas cuestiones esté presente en la currícula del/a estudiante de Psicología.


La materia Introducción a los Estudios de la Género promueve:

- La introducción de los/as alumnos/as en los desarrollos teóricos de los Estudios de Género, disciplina académica surgida de la década de 1970 con la denominación de Estudios de la Mujer, de carácter multidisciplinario.
- La de-construcción y re-construcción de los discursos y tecnologías involucrados en la condición femenina, la condición masculina y las diferencias entre los géneros sexuales.
- El estudio y la comprensión de los aspectos involucrados tanto en la construcción de los géneros sexuales como en la subjetividad de varones y mujeres y la dimensión histórica de la subjetividad.
- La adquisición de una visión crítica sobre los universos conceptuales y técnicos vigentes en las Ciencias Humanas, en general y en la Psicología y el Psicoanálisis en particular.
Se espera que los/as alumnos/as al terminar la cursada, puedan incorporar en las diversas áreas de actividad de la psicología conocimientos actualizados acerca de las modalidades subjetivas actuales de varones y mujeres. Estimulando el análisis de la incorporación de los nuevos paradigmas científicos a la elucidación de las problemáticas subjetivas y favoreciendo la adquisición de un pensamiento interdisciplinario, que enriquezca el abordaje teórico-clínico.

Novedades


Última Actualización


26/05/2014: Actividades/Clase Especial