El abordaje de los Estudios de Género surge en primera
instancia de la construcción de la temática de “la mujer”
como área de problemáticas, nos convoca a preguntarnos en primer
lugar, si se justifica, en el contexto de las Ciencias Humanas tal especificidad.
Esto es, si el conjunto de “mujeres” presenta particularidades que
sostengan su recorte teórico-Metodológico.
En rigor, hombres y mujeres compartimos ciertos órdenes de legalidades
propios a ambos sexos, sean estas legalidades económicas, lingüísticas
o deseantes. Sin embargo, habida cuenta de lo que nos identifica, se vuelve
necesario analizar aquello que nos diferencia.
Abrir nuevas interrogaciones a la diferencia no es una apertura neutra, en tanto
la diferencia de los géneros se ha inscripto históricamente en
la desigualdad socio-política de los mismos.
Curiosamente, a medida que las mujeres van conquistando cada vez mayores espacios
tradicionalmente ocupados por hombres, se van creando condiciones de visibilidad
con respecto a la desigualdad e inequidad de los géneros sexuales.
Cabe consignar que en la actualidad comienzan a producirse importantes fisuras
en los paradigmas que legitiman tal desigualdad. Esta crisis de legitimación
de la desigualdad social - y no natural - de los géneros sexuales va
problematizando, desde la vida cotidiana de hombres y mujeres hasta los marcos
conceptuales desde donde se ha pensado la feminidad y la masculinidad. Lo cual
lleva a preguntarse el porqué de la desigualación de las diferencias
y qué es lo que hoy es lo propio o característico de cada género.
Asistimos a un momento de trastrocamiento de valores, creencias, hábitos,
roles y relaciones de poder entre géneros, en el cual lo obvio ha dejado
de serlo. Hombres y mujeres ocupan hoy lugares sociales, económicos,
domésticos, eróticos, políticos, simbólicos, entre
otros hasta hace poco ocupados exclusivamente por el otro género. Hombres
y mujeres han comenzado un proceso de modificación de la imagen que tienen
de sí mismos/as y del/a otro/a. Es un momento socio-histórico
de producción de nueva subjetividad.
Estos cambios llevan a plantearnos las siguientes reflexiones:
¿Cuáles son las marcas de la desigualdad de género en
la constitución de la subjetividad femenina? ¿En qué difícil
tensión co-existen lo nuevo y lo viejo? ¿Cuáles son las
marcas de la hegemonía social del género masculino en la constitución
de la subjetividad masculina? ¿Cómo se relacionan en la actualidad
estas subjetividades en transición?
En virtud de lo antedicho, nos parece de suma importancia que la problematización
de estas cuestiones esté presente en la currícula del/a estudiante
de Psicología.
La materia Introducción a los Estudios de la Género promueve:
- La introducción de los/as alumnos/as en los desarrollos teóricos
de los Estudios de Género, disciplina académica surgida de la
década de 1970 con la denominación de Estudios de la Mujer, de
carácter multidisciplinario.
- La de-construcción y re-construcción de los discursos y tecnologías
involucrados en la condición femenina, la condición masculina
y las diferencias entre los géneros sexuales.
- El estudio y la comprensión de los aspectos involucrados tanto en la
construcción de los géneros sexuales como en la subjetividad de
varones y mujeres y la dimensión histórica de la subjetividad.
- La adquisición de una visión crítica sobre los universos
conceptuales y técnicos vigentes en las Ciencias Humanas, en general
y en la Psicología y el Psicoanálisis en particular.
Se espera que los/as alumnos/as al terminar la cursada, puedan incorporar en
las diversas áreas de actividad de la psicología conocimientos
actualizados acerca de las modalidades subjetivas actuales de varones y mujeres.
Estimulando el análisis de la incorporación de los nuevos paradigmas
científicos a la elucidación de las problemáticas subjetivas
y favoreciendo la adquisición de un pensamiento interdisciplinario, que
enriquezca el abordaje teórico-clínico.