La carga horaria de la materia es de 4 horas cátedra obligatorias, distribuidas
del siguiente modo: 2 horas cátedra de prácticos (90 minutos) y 2 horas cátedra
(90 minutos) de seminarios. También se incluyen actividades hospitalarias optativas.
a. Teóricos semanales ( 1 hora y media):
a) Se desarrollarán los conceptos que proveen la apoyatura teórica para comprender
la lógica que determina el campo propio de la clínica analítica y las intervenciones
en las que la misma se sustenta.
b) Se llevarán a cabo 3 presentaciones de las observaciones clínicas hospitalarias.
Se recortarán los problemas clínicos pertinentes a los ejes del programa, para
luego interrogar los conceptos con relación a la singularidad del caso.
b. Trabajos prácticos semanales ( 1 hora y media):
a) Se desarrollarán y abordarán los conceptos que atañen a la práctica analítica
en articulación con los temas centrales desarrollados en el espacio de teóricos.
Se privilegiará el trabajo con los textos y la articulación teórico-clínica.
b) Se abordarán testimonios de las observaciones clínicas hospitalarias, que
funcionarán como referentes clínicos de los temas a desarrollar en los trabajos
prácticos, conjuntamente con los referentes clínicos freudianos.
c. Prácticas en instituciones asistenciales (optativas)
a) Para los alumnos que elijan participar en esta actividad, se llevarán a cabo
6 observaciones clínicas de 2 horas de duración cada una a lo largo del cuatrimestre,
en forma directa o con cámara de Gesell.
b) El ámbito asistencial serán las Residencias de Psicología Clínica de los
Hospitales Alvear, Borda, Ramos Mejía, Moyano, Tornú y Álvarez, entre otros.
c) Las actividades podrán desarrollarse en alguno de los siguientes dispositivos:
consultorios externos, sala de internación, guardia, interconsulta u hospital
de día.
d) Trabajo de elaboración clínica: la actividad comprende un trabajo con el
docente (profesional de la institución) destinado a delimitar los problemas
clínicos, formular los interrogantes e hipótesis, elaborar los supuestos teóricos
y reflexionar sobre las vías de solución de los problemas planteados.